Llaneando

Toca rodar en plano el sábado y en petit comité, lo que significa proponer y guiar. Carlos me había estado comentando algo de ir por Lluc pero al final decidimos quedarnos cerca de casa y salir rodando, más que nada por Juan que nos pedía que hiciéramos una ruta de iniciación por las cercanías. Dicho y hecho. Empezamos a rodar media hora (o más) tarde porque me dormí, en dirección s'Indiotería y en el tramo de carretera que la cruza tuvimos ya una discusión con algún conductor que quiso adelantarnos erre que erre a pesar de no haber espacio suficiente. Y va y me dice el tío que él también es ciclista, pues macho, dentro de un coche no se te nota nada.

Salimos del asfalto en cuanto pudimos en dirección Son Macià y Son Crever en plan tranquilón pese a mis esfuerzos para aligerar el ritmo, esfuerzos que resultaron infructuosos en toda la mañana, todo hay que decirlo. Así vamos quemando etapas, camí de Muntanya, Son Daviu y giramos hacia Son Sales. Oh, oh, la barrera está cerrada con candado y aunque saltar la rejilla no es difícil preferimos no hacerlo y tiramos por el tramo nuevo del camino hasta Ca n'Arbona donde empalmamos con el camí de Son Pizà y desde ahí a Son Vivot y el asfalto.

Nos vamos hasta la cantera y hacemos el circuito del puig no sin antes tener que solventar algunos conatos de remolonería. Que si me canso, que si hazme una foto, que si quiero merendar, cualquier excusa es válida para poner pie a tierra. Lo de mis gafas no cuenta, se me cayeron sin querer. Por lo que vimos otras especies animales utilizan el circuito para su solaz, y bien que se nota. Dimos la vuelta completa para que no les quedara ninguna duda de por dónde se movían pero para la segunda ronda no hubo voluntarios así que volvimos sobre nuestros pasos hacia la salida de la urbanización más cuando llevaba doscientos metros por carretera me doy cuenta de que no vienen. Espero y no vienen. Vuelvo a buscarlos y no los veo, en esas estoy cuando dos señoras que paseaban por allí me dicen que se han ido para arriba. Oír para creer.

Vuelven y nos vamos hacia la segunda parte de la ruta, el puig de Son Seguí, aunque esa parte la veía peligrar desde hacía rato. Volvimos al asfalto de la nueva autopista de Mallorca, la del Festival Park, subiendo hasta Marratxinet hacia el camí del Jardí d'en Ferrer pero el estado en el que llegó Juan arriba nos aconsejó dejar la última parte para otro día e ir pensando en la vuelta por lo que también dejamos de lado cualquier supuesta visita al circuito de Pòrtol.

Llegamos al pueblo y estuvimos preguntándonos dónde estaría la bajada que da a la carretera de Sineu. La hicimos veces pero no nos acordábamos por donde tomarla. Así íbamos pasando metros hasta que nos dio por meternos por una especie de canal entre dos paredes en un vano intento de recorrer los menos metros posibles de asfalto para llegar a Palma. Solo al llegar al final comprendimos que parece ser un cauce artificial de algún torrente o desagüe de la urbanización pero en lugar de volver atrás decidimos saltar la pared y ver lo que había más allá de las construcciones y máquinas en desuso. Al salir a campo abierto solamente vimos una casa y varias casetas de obra que pudimos comprobar que eran pozos de extracción de agua con sus correspondientes bombas, estábamos pues en la Vinya de Son Verí y a los perros y sus dueños que nos salieron al paso no les gustó el que circuláramos por allí. Nos echó con cajas destempladas recriminándonos nuestra actitud por lo que volvimos sobre nuestros pasos pero no del todo porque al pasar por la pared nos fuimos a buscar alguna salida por la pared del fondo. No había camino y estaba lleno de cardos por lo que me temía lo peor y al final ni había por donde salir y además pinché, aunque de eso no me dí cuenta hasta mucho después.

Esta vez sí volvimos sobre nuestras rodadas y salimos por donde habíamos entrado con lo que no nos quedó otra que volver por la carretera y fue llegar al Pont d'Inca cuando me doy cuenta de que se me va vaciando la rueda aunque pude llegar hasta el lavadero de coches donde hinché a tope mientras ellos lavaban sus bicis.

En total unos cincuenta y cinco kilómetros de semi-llaneo que casi llegan a la idea primera que tenía de llegar a sesenta con la tachuela del final en Son Seguí pero que tuvimos que acortar por falta de fuelle de algunos pero que pienso repetir hasta el final un día de estos.

Para los mirones
http://picasaweb.google.com/presionador/SALIDABIKEDia41210#