Comassema en la práctica

Alguien me dijo hace unas fechas “me gustaría ir a Comassema”, “pues ya somos dos”, le contesté yo, y no se necesitó mucho más para programar la ruta si exceptuamos el tema del permiso de paso del cual se encargó Guiem con la propiedad así como de la elección del día y de la ruta. La fecha ha sido hoy y la ruta seguida podría considerarse como clásica, es decir, por caminos conocidos aunque eso no quiere decir recorridos por todos los asistentes, para ellos el doble aliciente.

Hemos empezado en Alaró un poco más tarde de lo previsto debido a un retraso y aparte de cinco habituales del maillot verdiblanco, o sea, bous, han venido otros dos, uno de ellos muy novato acompañando al otro, ha venido porque realmente no sabía donde se metía y de hecho nos ha abandonado en las casas de Comassema llevándose con él al instigador. Nuestros primeros pasos (después de mi despiste) han sido hacia Los d'Amunt, Ses Artigues y el Estret y se me ha hecho corto, duro pero corto, y ha sido donde he empezado a entrever que la ruta podría depararme alguna sorpresa agradable sobretodo si comparaba mi estado anímico y físico de hoy con el de ayer. Así que, bici al hombro, subo despreocupado para encontrarme con la sorpresa de la reforma del Pas de s'Escaleta, ahora hace honor a su nombre porque han construido una nueva que da acceso a la antigua con lo que el conjunto es de lo más cómodo de cruzar.

Arriba los hitos y postes te llevan al coll de tords sin que te des cuenta y aunque creo que el track sí iba por la pista hemos bajado por el camino original y pese a los favorecedores comentarios del otro blogero sí he tenido mis más y mis menos allí, diría que más de los segundos que de los primeros pero creo que al menos hay que conocerlo.

A poco de salir a la carretera nos hemos cruzado con el propietario de Comassema que circulaba en coche y al pararse nos ha dado las indicaciones personalmente así que cruzar por la finca ha sido un paseo y el punto final de ruta de los otros dos. Pasamos el cruce de Barrancons y tras la corta subida otro tramo de paseo hasta el inicio de las rampas que me pareció que habían encogido un poco. Tras la cadena otro tramo de subida y ya estamos comiendo algo en el Pla de s'Aigo a casi ochocientos metros de altura.

Otra sorpresa en el camino de bajada, lo he visto muy claro y limpio, y circulable en muchos tramos. Paradójicamente, en el último tramo donde más se aprecia su construcción es donde menos confianza me ha dado para pasar montado (de hecho no lo he hecho), tanta piedra pequeña y suelta era una invitación al rebote incontrolado de la suspensión y de ahí al vuelo marge abajo había literalmente un paso y he preferido no arriesgar.

Sin problemas serios para llegar hasta las inmediaciones del pantano superior donde se empiezan a notar los efectos de la sequía en forma de descenso del nivel encogiendo la lámina de agua aún con el trasvase funcionando a tope y así mismo el Gorg Blau sigue presentando un aspecto envidiable. Otro ágape en la Font des Noguer bien sentados a la sombra y sin vecinos. No hemos dejado que se alargara mucho la tertulia porque aún con la convicción del sherpa de que estábamos dentro del horario no hay que dejar que el cuerpo se acomode al descanso, hay que mantenerlo en movimiento como un viejo motor diesel aunque es de reconocer que el día y el sitio invitaran al solaz.

Nos vamos paralelos a la canal hasta el desvío de Tossals y por él subimos y subiendo empieza ya la diversión, hoy ha sido la cara (la cruz), me encontraba bien y animado y vaya si se ha notado, como le cambia el color a ese camino estando bien o no físicamente aunque presiento que de cada día echo más en falta unos pedales con plataforma, descalo con facilidad y cuesta mucho más después el simple pedaleo, sobretodo en estos sitios donde el suelo es tan irregular, pero en general ha sido un buen paso.

Habiendo dejado atrás la canaleta como primera opción quedaban los dos cruces de Mancor por els Pinatons que también hemos obviado, no era el día, como he dicho antes, había gente que no había pasado por allí y no se puede conocer todo en un día, hoy tocaba Tossals que era la ruta elegida por el sherpa y la que seguiríamos, en eso el grupo lo tenía claro, aunque no quiere decir que no se le pueda poner un poco de suspense y agitar el gusanillo de la curiosidad, ganas de volver que no falten. Yo ya pensaba en la bajada por la trialera inédita para mí desde el refugio aunque antes había que llegar y esperaba con fruición los primeros tramos de descenso, han llegado y los iba disfrutando hasta que me ha pasado Carlos que iba bastante animado pero solo hasta que ha dado una voltereta y ha salido por el lateral, afortunadamente sin graves consecuencias aunque se dolía de una mano, eso le ha condicionado el resto de bajada.

Tramo escalonado muy exigente y además con público, dejamos el último desvío y directos hacia abajo, lo he disfrutado, que no bordado al cien por cien por cien, no es lo mismo (por mucho que Carlos se empeñe en lo contrario, me lo tomo como un cumplido pero exagera una enormidad). Parada y fonda en el refugio, un poco de charla y partida hacia abajo por el tramo GR que aún no había hecho y no desmerece de la anterior, después nos hemos dado cuenta de que nos hemos saltado otro, imperdonable.

Al llegar al puente de los coatíes lanzo la enésima, Sollerich?, era lo suyo, la opción era asfalto y más asfalto, y salen a relucir diversas excusas, la hora, calor, subidas, mayor recorrido, etc, etc, y hemos ido a lo más rápido, carretera por Tofla ya con el calor haciendo mella, tocaba pues recuperación que ha consistido básicamente en hidratación y charla en la terraza de un bar después de un buen día de ciclismo en el que, exceptuando una caída y un parche de última hora, ha ido de maravilla.