A la Granja

Hay veces que algunas zonas se te resisten, se atragantan, y puede ser por distintas y variadas razones, y en el caso concreto de la zona que nos ocupa, son bastantes. Al ser una zona muy boscosa no se ven en pantalla los caminos por los que transitamos, entonces hace falta disponer de una traza fiable y en mi caso hasta hace poco dependía de que quién me acompañara la grabara y después me la pasara, pero claro, una cosa es una ruta un sábado y otra deambular por ahí hasta tenerlo claro, así que tenía poca información sobre el sitio en cuestión ya que es imposible acordarse de todos los ramales, y menos tenerlos controlados mentalmente. Además, una salida mal organizada por mi parte dio paso a una concentración multitudinaria con numerosas quejas y abandonos, alguno se acuerda todavía, es una poderosa razón para no publicar nada sin tenerlo absolutamente resuelto.

Y así me lo parece a mí pero es que cada vez que me atrevo a adentrarme en esos parajes aparecen nuevos itinerarios que aportan nuevas posibilidades y acentúan mi indecisión aunque en el fondo es lo que realmente estoy buscando, recorrer en cada salida algún tramo nuevo, sea buscado o no, a veces es una auténtica sorpresa y no se descarta siquiera en una ruta dominguera donde lo que premia es el no parar ya que suelen ser salidas muy cortas de horario, por cierto, hoy (domingo) no he salido, dos circunstancias mecánicas me lo han impedido, un pinchazo interno, ya solucionado por el líquido de la cámara, y un problema con el tensor del cambio trasero que al ser un XTR es desmontable pero no ha habido dellons de volverlo colocar como estaba antes, y esto sin haber ninguna pieza rota (habrá continuación).

Solo puedo contar entonces lo acontecido el sábado cuando me apresté a salir a reconocer la zona opuesta a la de la semana pasada, es decir, la ladera montañosa situada al otro lado de la carretera de Puigpunyent en el valle de Superna pero aún dentro de los terrenos (o los que eran antiguos terrenos) de la Granja, hoy en día parcelas pertenecientes seguramente a otros propietarios, pero en todo caso con unos recorridos donde en teoría no deberíamos tener problemas de paso.

Como preveo un paseo corto y en el que no tendré mayores problemas para superarlo decido dar un rodeo inicial y me inclino por la Branson por aquello de comprobar en persona qué tal se me da la bajada después de una larga tirada sin ir por allí y haber oído comentarios diversos sobre su situación, el último con cazadores por medio. Estoy ya montado en la bici en Esporles cuando veo pasar a la Secta en perfecta formación calle arriba, vienen calientes de Palma por lo que desisto ya desde el primer momento de ir tras ellos aún viendo como giran a la derecha arriba de la avenida y es que al final hasta Banyalbufar hicimos la misma ruta pero cada uno a su ritmo.

Caliento (y no es broma) Pescadors arriba, la leche quin fornet que es ese tramo de camino y eso que no pegaba el sol, agradecí llegar a Mirant de Mar. Primera bajadita del día por el tramo no GR preludio de la que viene a continuación, no veo pegas en el cable de la carretera, solamente el letrero típico del coto de caza, por ahora vamos bien, y seguimos bien hasta el inicio de la bajada la cual encontré sin prácticamente ningún cambio aunque se van apreciando los efectos negativos del paso de las bicis en algunos puntos concretos, donde las máquinas se ven forzadas a frenar y arrastran material hacia abajo, es difícil contrarrestar esa situación, y querer mejorar los registros a cada pasada tampoco ayuda a la conservación.

Descenso sin incidentes reseñables excepto el roce con el pedrolo que menos mal que fue solo eso, un roce, porque si le llego a dar de pleno lo que es seguro es que no se hubiera movido para nada, las consecuencias, por ahora solo teóricas. Salgo de la finca sin problemas supongo que harta ya la propiedad de levantar día si día no la valla y puedo dirigirme hasta la playa y por el camino costero hasta la Volta des General donde hice un k-k a la sombra antes de emprender ascensión por carretera hasta el campo de fútbol para tomar el camí de sa Terra Nova, el habitual en estos casos, y saludar a la madona que por allí deambulaba, y más aún, ya que había actividad en bastantes casas de la zona (no soy payés, pero parece que el verano conlleva más trajín para las cosas del campo). Digo que es el habitual porque no suele presentar problemas de paso aunque sí he oído de ciertas quejas de algún propietario en ese aspecto y es el que suele hacer todo el mundo aunque en algunas ocasiones he tomado otro inferior y aunque no he tenido problemas parece menos recomendable. Aparezco pues en el camí des Correu en la parte asfaltada y afronto mi pequeño reto particular en esa subida y que supero aunque dejo de lado la subida pedregosa que viene a continuación y salgo a la carretera por el camí nou de Planícia (la pista, vamos) preguntándome varias veces qué mosca le picó a la juez el día que decidió barrarnos el paso por ese camino, pero por si acaso procuro circular bien metido a la derecha y sin hacer el loco no sea cosa que me vea venir la respuesta de frente.

Cumplida la primera parte de calentamiento de la ruta toca ahora empezar la parte de trabajo aunque antes tengo que llegar a la barrera por la que me desviaré y toca hacerlo por asfalto, bajada pues hasta la Granja y subida hasta el desvío (está cerca) y ahí empieza ya la subida, primero por pista suave podemos decir con dos obstáculos en forma de pinos caídos sobre la pista y que no parece que nadie vaya a quitar, parece que no molestan. El camino se ve interrumpido por una barrera junto a unas casas por donde se ha habilitado un paso lateral hasta otra barrera cercana cuando lo más lógico hubiera sido poner esa barrera en el camino lateral que se dirige a la casa y no en el principal, antes estaba abierta pero se ve que es más fácil cerrarla que trasladarla pero eso sí, los trastos los han puesto después del vallado, no antes, mucho vivo hay por el mundo.

De vuelta otra vez al camino me enfrento ahora a una subida más técnica al tener solamente una línea de trazada buena para poder sortear las numerosas piedras que la adornan y aún así puedo llegar arriba montado donde me encuentro con unos senderistas de la tercera edad que me comentan ciertas cosas de las que aún tengo que dar cuenta, anotadas estaban, ahora ya subrayadas. Cuando digo eso de llegar arriba me refiero a la explanada del desvío porque querer continuar montado en estos días calurosos y bajo de forma aún no me es posible y hago el primer tramo empujando hasta el segundo desvío, aquel día de marras seguimos recto y la acabamos de liar en la bajada, quin desastre!!. Este tramo es más circulable que el anterior, pasamos otro desvío después de la encina tumbada y en el siguiente, donde hay que girar a la derecha, sigo recto para volver a recordar lo que puede ser un camino posible pero que no tengo situado en la otra punta que sería lo lógico dado que lo haría de bajada, habrá que pringar de subida si se quiere descubrir. Vuelvo atrás y me dispongo a hacer el rampón (montado lo dejamos para otro día) donde después ya se estabiliza bastante y se puede intentar montar y dirigirnos hacia lo alto de las peñas donde paso de ir a ver la boca del avenc, también las vistas y busco ya el paso por la paret de partió para adentrarme ya en terrenos de ses Mosqueres de la localidad vecina pero lo realmente importante es que he llegado al top de la ruta, todo lo que queda es bajada pero con la salvedad de que cada vez que voy por allí hago una bajada distinta sin saber exactamente dónde me he desviado y ahí está el quid de la cuestión y que inocentemente creía que iba a resolver en esta salida.

La primera parte de la bajada es muy técnica, solo apta para verdaderos expertos, y no pidáis velocidad, olvidarse de este tema por ahora, solamente hay que concentrarse en permanecer el mayor tiempo posible sobre el sillín, el que ha venido sabe que no exagero, y no digamos ya de los tramos en los que el camino parece literalmente haber desaparecido. Los puntos principales son los rotlos de sitja, en los que aparecen caminos de carro pero me metí por el primero, encontré la pared y pasé al otro lado y no debí haberlo hecho ya que este es el primero que encontré en su día bajando por otro lado y es el que en peores condiciones se encuentra, debía haber continuado por el sendero hasta el otro rotlo y aún más allá, también por sendero, hasta el camí des Correu, que es por donde bajamos Terròs y yo la última que subí ahí, y es lo que quería hacer y no hice, pero ahora ya estoy abajo, junto a la potada des cavall y tiro directo para abajo y no paro hasta la carretera más que lo justo para abrir la barrera intermedia, he de reconocer que me llevé una buena matraca en ese tramo, el más rápido que he hecho hasta la fecha, para no llevar frenos, todo un logro.

Ya que estoy en faena haré también el tramo paralelo a la carretera y como parece que no tengo ganas de llegar al pueblo me desvío hacia el safareig para hacer el segmento inverso de la semana pasada para lo cual deberé afrontar la última subida hasta la font de Dalt, lo que se dice ya la guinda, pero después de pasar los cuatro escalones finales de la fuente me doy cuenta de que algo va mal en la cadena, se sale del plato y no puedo subir la última cuesta por lo que debo parar arriba para averiguar el mal, y es que no tengo tensor, la cadena cuelga por abajo sin que la pata del cambio la mantenga tensa por lo que debo olvidarme del último tramo de camino que me hubiera llevado directo a mi punto de partida y debo bajar por asfalto y llegar caminando al aparcamiento, ni por el carril bici pude pedalear, menos mal que fue al final donde se produjo la avería o el pateo podría haber sido histórico.


Nota: después de desmontar el cambio y elucubrar durante un buen rato sobre la causa del destensamiento del muelle parece que no va a ser posible que se solucione esta semana por lo que peligra la salida rodada de la próxima, habrá que buscar alternativas.


2 comentarios :

Jaume dijo...

Una kk a la sombra?
😂

Jaume Kapax dijo...

un kit-kat, malpensat

Publicar un comentario