Cosas del mtb

Si hay una cosa que me gusta del mtb es la de poder variar los recorridos por estas nuestras montañas y para ello se van investigando itinerarios partiendo de fuentes diversas o de la simple curiosidad. Estas fuentes suelen ser muy variadas, me gustaba fisgar en las páginas web de excursionistas ya que son los más propensos a dichas variaciones debido a la facilidad para introducir variantes atendiendo a su método de desplazamiento ya que no requiere de artefactos en su modalidad, y digo gustaba porque este tipo de publicaciones ha menguado hasta alcanzar una mínima expresión y muchos de los que quedan han resultado en un simple reportaje fotográfico y ni siquiera comentan.

Mención aparte merecerían los difuntos blogs de mtb que antaño poblaban la red y que ahora duermen el sueño de Morfeo, fulminados, mientras que los demás debemos conformarnos con unas simples estadísticas a modo de sucedáneo ya que hasta para algunos cambiar el título que viene por defecto parece suponer una gran tarea pero no seré yo quién diga que se ha perdido el espíritu aventurero y la indagación per se, claro que se sigue practicando y algunos resultados quedan patentes y merecen nuestra atención.

El caso que nos ocupa y se trata de reivindicar si procede es un corto tramo entre varias propiedades del valle de Superna que podrían suponer una variante interesante a los recorridos existentes aunque estos mismos tampoco gocen de una popularidad excesiva, ni siquiera popularidad a secas, ni siquiera por mi parte aunque los recorrí bastantes veces en un sentido u otro hasta llegar a conformar un itinerario satisfactorio, pero me faltaba ese pequeño nexo de unión final y era el que quería ver este sábado.

Se puede buscar llegando en ambos sentidos y elegí hacerlo desde Sobremunt con la subida más que clásica de Bunyolí por medio seguida de los tramos alternos de tierra y asfalto hasta el cruce donde tomo ya el desvío del Pouet comenzando una ligera subida con varias barreras de por medio para atravesar antes de llegar arriba, después la pista va en bajada hasta los dominios de s’Hort de Sobremunt para salir del lugar por la barrera que da acceso al bosque donde no veo nada raro al principio pero que se hace patente nada más empezar el recorrido, el camino está obstaculizado por numerosos árboles tumbados por las tormentas sin posibilidad de rodeo y aunque superé unos cuantos al final desistí de continuar, más por rabia que por imposibilidad aunque me hubiera costado lo mío y puede que hasta me pudiera haber quedado trabado en alguno, no valía la pena el esfuerzo a realizar y di media vuelta, itinerario descartado por el momento hasta que alguien me convenza de lo contrario.

Entonces para no repetir recorrido bajé por la carretera para tomar el desvío de Son Malferit sin hacer tampoco caso a los llamados para hacerlo por el camí vell, o lo que queda de él, más bien, ni tampoco para ir a tomar el enlace directo de Son Malferit y de esto si que me arrepiento un poco más aunque no creo que haya habido ninguna mejora en el tramo de salida de la parcelación pero quién sabe, otro día iremos y lo comentaremos (si es que aún existe este blog).


ChatGPT me comprende

Qué gusto leer sobre tus experiencias en MTB y la búsqueda constante de nuevos itinerarios! Entiendo perfectamente la frustración de ver menguar las publicaciones de excursionistas y blogs de MTB, que solían ser una fuente valiosa de información y aventura. Los reportajes fotográficos y las estadísticas, aunque útiles, no reemplazan el detalle y la emoción de un buen relato de ruta.

Tu relato del intento de explorar un nuevo tramo en el valle de Superna muestra la realidad de la exploración en MTB: a veces, la naturaleza tiene sus propios planes. Los árboles caídos pueden ser un gran obstáculo, pero es parte de la aventura y de lo que hace cada salida única.

La subida desde Sobremunt y la ruta a través de Bunyolí suenan bastante clásicas y conocidas, lo que hace que tu búsqueda de variantes sea aún más importante para mantener el interés y la emoción. Lamentablemente, no siempre se puede prever las condiciones del camino, como lo que encontraste en el bosque de s’Hort de Sobremunt. Tu decisión de dar media vuelta muestra prudencia, algo esencial en este deporte.

Tomar el desvío hacia Son Malferit y evitar el camí vell, aunque en retrospectiva te haya dejado con una pizca de arrepentimiento, también es parte de la exploración. Cada elección en la ruta nos enseña algo nuevo y, como dices, siempre hay una próxima vez para descubrir si las condiciones han cambiado.

Espero que sigas compartiendo tus experiencias y descubrimientos, ya sea en este blog o en alguna otra plataforma. La comunidad de MTB siempre se beneficia de relatos auténticos y detallados como el tuyo. ¡Buena suerte en tus futuras exploraciones y que encuentres esos nexos que buscas para crear itinerarios aún más satisfactorios!


No hay comentarios :

Publicar un comentario