Solo voy a ojear

Había un itinerario olvidado que merecía una visita, aún se están realizando salidas de limpieza en algunos lugares para retirar restos vegetales esparcidos por las virulentas tormentas que nos azotan de tanto en cuanto, y me refiero a salidas de compañeros que, armados con utensilios varios, aprovechan las escapadas para limpiar algunos tramos o al revés. También se notan las limpiezas programadas por las brigadas profesionales competentes si bien no tengo información de los planes que supongo estarán en marcha para restablecer la normalidad en las fincas afectadas, al menos las públicas, porque en las privadas ya es otro cantar. De hecho solamente los he visto trabajar en la albufera después de los incendios pero eso es otra historia ya que no voy por la sierra en días laborables y por allí sí que paso pero he de reconocer que algún resultado sí que se ve.

Quiero pasar por Raixa y Raixeta y llegar hasta Valldemossa, ese es el plan, la vuelta se supone que será directa por carretera ya que las restantes opciones montañeras implican mucha ruta adicional y de la buena. Es una ruta de rodaje puro y muy poco técnico por no decir nulo, cierto que tiene algunas secciones difíciles pero que entran ya en la categoría de pateo directo, es lo que tienen los torrentes y sobre todo los caminos que se hacen pasar por dentro, que el agua corriente los suele arrasar.

Me acerco a Palmanyola por el camí de Passatemps, salvado por ahora de la voracidad urbanística y que no tiene continuación natural hacia Raixa pese a haber un trazado usable pero no reconocido por parte de la propiedad por donde cruza, así que toca llegar a la próxima rotonda por asfalto y acceder a Raixa por su camino de acceso, igual de bacheado que siempre por cierto, está mejor la pista que recorre el fondo del valle, de todas maneras yo voy a ir por el camino empedrado de más arriba, más acorde con la montura aunque me voy a desviar por un camino inferior antes de llegar a destino, quiero tener la traza completa de ese tramo y realizar algunas fotos. Bien, ya tengo ambas cosas pero la próxima vez iré por arriba, esto está abandonado, muy tapado y no aporta más que una variante insulsa y además te pierdes la vista de las casas, o lo que queda de ellas, mejor dicho.

Me encuentro a algún colega de rutas por allí pero no continúa así que voy yendo por delante pateando el torrente y oyéndolos por detrás pero no es hasta haber salido de la finca y llegar al desvío GR cuando nos reunimos y resulta que el faltante es un viejo conocido, ex bloguero en estado de hibernación por lo que me cuenta y relata su página de una conocida aplicación deportiva, M.A.A. reza en su DNI.

Hemos coincidido en la misma idea de ruta, llegar al pueblo por el camí vell y volver directos y como no nos molestamos mutuamente la haremos juntos. Próximo paso, rodear Pastoritx lo suficientemente alejados de las casas como para no molestar aunque eso suponga perder de vista la pista que sube a la rota d’en Cotó y cruzar de aquella manera las marjades hasta enlazar con la pista que baja del coll de Pastoritx y tomar la que sube a la mola homónima para abandonarla a su vez cuando llegamos a la altura adecuada para salir por la barrerita que delimita con la zona boscosa, todo este itinerario desde abajo es bastante rebuscado y está mal señalizado pero hoy lo hemos recorrido con bastante acierto.

Ahora viene la parte más salvaje del recorrido y como tal puede verse afectada por las tormentas y será también la que tarde más tiempo en restaurarse si se da el caso, de hecho sí se nota la afectación pero también algunas intervenciones. Segunda enganchada con el manillar más ancho en pocas fechas seguida de caída sobre un fajo de ramas que requiere de ayuda externa para la reincorporación, no hay heridas graves, podemos continuar.

Finalizamos trayecto sin más contratiempos sobre la pista de Son Verí buscando ya la siguiente bajada directa a la carretera, no cuela lo de llegar al centro de la villa por las callejuelas empinadas y tomamos la cuesta abajo con sorpresa incluida, un tramo de escalones hasta la carretera vella que bajamos andando por pura precaución y que creo que tienen su continuación hasta más arriba, después toca empalmar con el desvío de la depuradora que no sé si es porque sabemos que es lo último a saborear que siempre suele saber a gloria aunque en esta ocasión empañado por otro enganchón de manillar en la rejilla con pérdida de tapón incluida aunque recuperado, el segundo del día y todo por 4 centímetros de nada, quién lo diría.

Ya en el asfalto no hay amigos que valgan, las 29" vuelan que se las pelan y no soy capaz de seguirlos ni siquiera cuesta abajo y ya en s’Esglaieta han desaparecido aunque supongo que me esperarán en la entrada del camí de Passatemps, pues no, no hay nadie, entonces ya no me hace falta rodar como un condenado y regreso a mi ritmo, horas después sabría que habían tirado por otro lado, normal que no los viera.

En resumen, salida muy provechosa en cuanto resultados, se han podido modificar trazas, añadir fotos, hacer deporte y disfrutar de buen clima y mejor compañía, si quitamos las caídas (anecdóticas) ¿qué más podemos pedir? Y no quiero hacer propaganda fácil.


No hay comentarios :

Publicar un comentario