Los deberes

Debido a que sabía que seríamos pocos este sábado programé una ruta de exploración por la Cala de Deià ya que me faltaban muchos caminos por conocer en esa zona. Además quería volver a recorrer el Camí de Castelló y memorizar algunos datos para poder incluirlo de una vez por todas en el blog de Camins y de paso montar una ruta nueva.

Dicho y hecho. También me hice una chuleta con todos los caminos que deberíamos revisar, a saber:

Camí des Ribassos, que baja desde el pueblo hasta la cala.
Camí de sa Vinyeta, ídem que el anterior.
Camí de Son Bujosa a la cala.
Camí Reial de Valldemossa a Deià.
Camí de la Pedrissa a la cala.
Camí de la Torre de la Pedrissa.
Camí des pont de la cala.
Camí de Son Sales

En un principio puede parecer exagerado querer recorrerlos todos el mismo día pero la intención era ésa, aunque rápidamente el plan queda abortado por una avería mecánica irresoluble que nos recorta el horario en un par de horas. Aún así vamos a investigar lo que podamos.

El Camí de Castelló no tiene pérdida y pude refrescarme la memoria a la par que disfrutábamos del recorrido. Una vez en la carretera debíamos encontrar el primer objetivo, el Camí del Pont de sa Cala, que según mis datos enlaza algún punto de la carretera de Sóller con la cala y desde allí con la carretera del Valldemossa, junto al Pí de la Pedrissa. No fué difícil encontrarlo porque tiene el poste de GR, lo que sí he visto a posteriori es que a este tramo de bajada le llaman Camí de sa Pesta, y seguramente asi sea. Una vez en el puente del Torrent Major hay una indicación que nos señala el Camí des Ribassos hacia Deià. El tramo hacia el Pi de la Pedrissa es un desvío de éste señalizado como tal aunque nosotros lo seguiremos nombrando como el Camí del Pont de la Cala.

Los demás caminos no pudimos explorarlos por falta de tiempo pero no será complicado encontrarlos y además creo que se pueden integrar todos en la misma ruta haciendo un par de subidas y bajadas desde la cala. Creo que sería hacer Camí de la Pesta de bajada, Ribassos de subida, Reial hasta la Pedrissa, bajada hasta la cala con ida y vuelta a la torre y subida por Sa Vinyeta. La vuelta quizás por la Font de sa Senyora dependiendo de donde hayamos empezado. Quizás la deje para una rutilla veraniega para darnos un bañito.

Nos quedaba por ver el Cami de Son Sales. Había oído hablar de él y lo había buscado desde Can Bleda, pero desde el principio me encaminé mal. Creo que bajé por una pista que no tiene salida y no lo encontré. Esta vez sí. Algún poste camuflado en la entrada de la posesión nos indica que estamos en el sitio correcto. Tras sobrepasar los jardines hay que traspasar una barrera y nos encontramos con un camino típico de montaña empedrado y escalonado, aunque este está más deteriorado que la mayoría.

Esta tipología no dura mucho porque pronto se convierte en un sendero liso y, tras atravesar un olivar, enlazamos con un ancho camino cementado que ya no abandonaremos hasta llegar a las afueras del pueblo.