Ternelles

A mí no se me ocurriría ir a estresar a las cabras autóctonas con mi sola presencia (imaginaos si fuera en bici), que a su vez son el sustento de los pobres voltors. ¿Que culpa tienen los pobres animalitos de que por allí pase un camino público que lleva hasta el Castell del Rei?.


El coto de Ternelles obtiene el certificado de calidad de caza mayor

La Conselleria de Medi Ambient ha expedido el certificado de calidad de caza mayor dedicado a la conservación al coto de Ternelles (Pollença)
07/06/2009 | Ultima Hora Digital | ALICIA MATEOS

Se trata del tercer coto de las Islas que cuenta con este distintivo, que acredita la presencia de la cabra salvaje mallorquina, un animal protegido por la Unión Europea, en cantidad y estructura adecuada para convivir en equilibrio con la capacidad de la finca y poder ser cazada sin poner en peligro su supervivencia. No obstante, Ternelles no realizará ninguna actividad cinegética lucrativa de caza. Por el contrario, el certificado avalará la primera finca dedicada exclusivamente a la conservación. De este modo, la cabra salvaje mallorquina se incorpora a una lista importante de animales, como es el caso del voltor negre, que encuentran en la citada finca un lugar idóneo para su estudio, gestión y conservación.

De hecho la recuperación del voltor se relaciona con la buena gestión de la cabra, uno de sus principales alimentos. El director general de Medi Forestal i Protecció d’Espècies, Pere Ramon, explica que «Ternelles es un estandarte en materia ambiental y gracias al certificado de calidad de caza mayor se aborda con carácter ejemplar la necesaria compaginación de caza y conservación».

Los propietarios de la finca (de 1.500 hectáreas) han trabajado casi durante cinco años en materia de descaste y selección, con la finalidad de evitar la presencia de cabras domésticas asilvestradas que suponen una plaga forestal y una amenaza para la cabra salvaje mallorquina. Gracias a este trabajo se ha conseguido la estabilidad de la población original de cabra fina supere el 70%, y una densidad total entre 0'1 y 0'15 individuos por hectárea.

Ramon avanza que la finca de Cala Murta está a punto de conseguir este certificado de calidad. La Victòria y Formentor son las otras dos que ya cuentan con el certificado. De este modo, en Mallorca hay casi 5.000 hectáreas saneadas.