Son Orlandis

Aunque el martes salí a investigar un poco no tuvo en principio mucha historia aunque recalco que solamente “en principio”. A muchos puede no interesarles una ruta Palma-Pòrtol y tampoco es que lo tuviera yo muy claro a la hora de partir, no fue premeditado, simplemente por cercanía me acerco a Son Gibert, atravieso el torrente y ya estoy en los campos que circundan la ciudad en la zona de es Pinaret, continúo por el camí de Son Llebre y aparezco en la rotonda de Son Ferriol. Como no he hecho los deberes voy al tun-tún y lo que pretendo es meterme por algún camino lateral pero no encuentro ninguno abierto y el único que me permite el paso es un vial de la urbanización con un indicador “Son Orlandis”, una pequeña urbanización con solo dos calles entre Son Prunes Nou y Can Burell. Yo rodeo esta última y ya comienzo a circular entre los edificios de s'Hostalot y después por el camí de s'Ametler hacia la carretera de Inca.

Creo que la última vez que estuve por allí en bicicleta no estaba ni asfaltado y sin haber vuelto muchas veces más es lógico que andara bastante despistado, sin saber exactamente por donde tirar. Lo que tenía claro es que debía dirigirme hacia esa zona elevada que veía hacia el este por eso giré en un momento dado por un camino lateral que me llevó hasta el camí de sa Comuna, una carretera comarcal que enlaza la carretera vella de Sineu con Sa Cabaneta.

Un letrero que ponía “Turó de bonança” me indicaba un posible camino a seguir pero no tenía salida y tampoco ninguno de los ramales que recorrí, todos ellos asfaltados, así que me dispuse a volver a casa bajando hacia la carretera vella de Sineu pero justo que pasé por delante de la subestación transformadora de Gesa y rediez que no la recordaba y mientras iba rumiando la sorpresa de esa aparición me pareció ver una cadena que barraba una posible entrada por el bosque, no lo capté a la primera pero volví sobre mis pasos a comprobarlo y efectivamente así era, un viejo camino intransitado partía de ahí mismo. Salté la cadena y subí hasta unos campos arados pero con una especie de sendero marcado por donde transitar y más allá de esos cultivos el sendero continuaba garriga adentro. Pasé la primera pared y podía seguir rodando, mucho curveo, suelo pedregoso y arbustos secos con ramas muy duras y afiladas que te obligaban a trazar lento y sin rozarlos. Paso la segunda pared y más de lo mismo, parece un paraíso de cazadores dada la gran cantidad de cartuchos desperdigados por el suelo pero estoy solo y lo que quiero es atravesar una zona de bosque que tengo enfrente en la que me sumerjo pero es imposible siquiera circular. Estoy a punto de perder media rueda y el cambio por culpa de una rama enorme que se me incrusta en los radios y decido parar y seguir andando pero es imposible, es una selva y vuelvo atrás pero como he perdido el sendero voy atravesando la garriga de mala manera y como te encuentres una zona de zarzas vas dado. No me queda más remedio que apechugar e ir en busca del sendero para tener un poco de campo libre y poder volver rodando, cosa que tras unos buenos minutos de pateo puedo hacer.

Por supuesto este itinerario queda absolutamente descartado para hacer una buena rodada y más cuando esta misma semana se ha levantado la veda (la llamada media veda) y estará concurrido. También me llevé de recuerdo unos cuantos micro pinchos clavados en la rueda, cosa de la que me dí cuenta varios días más tarde. Sobre el papel hay otras opciones que parecen más seguras pero lo que más me preocupa ahora mismo es el tema de los cazadores, procuraré enterarme sobre este asunto.