Directo a lo oscuro

Digamos que la predicción del tiempo para el sábado no era muy reconfortante que digamos pero me parece que no causó mucho efecto entre la peña dispuesta a lo que sea con tal de salir, no es que me entusiasme salir a rodar bajo un aguacero desde el inicio más que nada porque no hay un sistema eficaz de protección contra la lluvia cuando estás en la intemperie así que solamente lo dejé en manos de la providencia y esperar que me tocara el 50% de probabilidades de que no lloviera aunque desde luego si tenemos que valorar mi postura teniendo en cuenta los actos realizados pues no se tiene en pie, ¿si no a qué viene irse al Caragolí esperando tormenta? cuando lo suyo hubiera sido quedarse más abajo, una Burguesa o si me apuras una Fita como mucho, bastante más a salvo de las inclemencias meteorológicas, es lo que tiene discutirse a uno mismo.

Pero puedo contestarte a esa pregunta y en pocas líneas, se trataba de verificar sobre el terreno la idoneidad del trazado de una nueva ruta que incluyera dos caminos, nada menos que dos, que tuve que desechar a raíz del cierre de la subida al Pla des Pouet en Valldemossa, el camí de ses Fontanelles y el camí de ses Basses. El primero bastante común en las rutas bikeras, tanto subiendo como bajando, pero mucho menos el segundo, más bien diría que muchísimo menos ya que tiene el final en ningún sitio y además se encuentra en condiciones no muy buenas, por no decir que las recuerdo pésimas, de todas maneras ya digo que la salida era para comprobar entre otros, estos aspectos.

Presentía de todos modos que no sería mi mejor día subiendo es Cairats, y así fue, y alguno me dirá que si vas ya con esta predisposición es lo que va a suceder y tienes que decir que sí, la discusión en todo caso es acertar en qué proporción suceden las cosas que tienen que suceder. Siempre queda mejor si ves al ciclista superar las adversidades pero no por patear un rato me voy a volver atrás, quizás con compañía me hubiera exigido un poco más pero cuando estás al límite poca cosa más puedes hacer, siempre hablando de circunstancias catalogables de normales, tampoco era cuestión de vida o muerte.

Sea como fuere me presento al fin en la parte descubierta del camí de s'Arxiduc y el tiempo parece desatado y de lo primero que te das cuenta es de que no ves un pimiento a diez metros, no es que me haga falta más para pedalear pero si me quitas las vistas ya no es lo mismo aunque lo más cachondo es el viento, muy fuerte a ráfagas y entre este y el piso tan desigual no me hacía mucha gracia cuando iba para arriba. Lo bueno es que después del arriba suele venir el abajo y ahí me pude soltar un poco para acabar en el falso llano que conduce al pla dels Aritges y hacer allí una parada técnica, no tanto por la comida si no más bien para decidir el resto de ruta, que a la postre cambié porque supuse que podría tener problemas de orientación a la vuelta con tan poca visibilidad ya que los últimos tramos no son de sendero elaborado y necesitas estar situado para llegar a buen puerto no tanto seguir las marcas.

Y preferí seguir por donde al menos había circulado ya más veces y efectivamente no tuve ningún problema más allá de los que pudiera traer conmigo ya de por sí. Me crucé con un grupito de (casi seguro) bunyolins demostrando un poderío que ya quisiera yo una cuarta parte y me acordé de unos comentarios que puso alguien en el blog respecto de ese camino y la caminata que se pegó el hombre, totalmente el contrapunto. No llegué a la cueva si no que me fui directo al coll sin recordar que efectivamente se cruza un portillo entrando en los dominios de la fundación (¡¡¡omg!!!) volviendo a salir justo detrás del pedrís, en una ruta perfecta ese tramo no podríamos recorrerlo pero en una ruta real es la única posibilidad de enlazar montados el camí de s'Arxiduc con el de bajada a Son Gallard. La bajada estaba muy húmeda y eso quiere decir en mi caso, más precaución, pero a partir del mirador estaba mejor que perfecto por lo que no tuve ningún problema para llegar a las inmediaciones del mirador en pocos minutos. Digo pocos por poner algo porque ya llevaba el teléfono apagado desde hacía tiempo y me supo mal verlo después porque me hubiera gustado ver esas trazas, sobre todo la parte que sube a las ermites velles y que continúa hasta la nueva, otra vez será.

Ya en la carretera dudo sobre qué dirección tomar, me apetecía voltear por el camí de s'Escolta y comprobar su situación actual aunque finalmente me decido por añadir a la ruta más enjundia, aún no tengo suficiente, y una bajadita por la barrera de Marina me parece de lo más adecuado, y vaya si lo fue. En el mirador paro unos minutos y me fijo en el estropicio de los derrumbes que tengo a la vista por lo que la opción de la bajada directa por esos lares no me parece tan buena idea. También veo que el chalet de arriba está terminado y supongo que el paso de ciclistas por las inmediaciones, vetado, según veo he tomado la mejor decisión. No tengo prisa en marcharme porque sé que cuanto antes me ponga en movimiento antes acabaré y por ahora estoy disfrutando así que prisas no tengo ninguna, pero en un momento u otro deberé moverme y lo hago pero son solo minutos lo que me separa de enganchar el camino de carro que une el llogaret de s'Estaca con el resto del mundo.

El retorno a la civilización es tranquilo compartiendo trazado con algunos senderistas que recorren esos parajes y me da tiempo a fijarme en las labores de limpieza de la parte del bosque que va a fundirse con el mar, encomiable trabajo. La subida por la carretera intento hacerla a ritmo constante aunque ya se empieza a notar la temporada turística en las pegatinas de los coches con los que me voy cruzando. Para llegar a las afueras desde donde he comenzado la ruta cruzo el pueblo callejeando arriba y abajo para ir a buscar la salida por el camí de sa Coma que se vio cortado por la nueva carretera lo que obliga a subir unos escalones para empalmar con el asfalto pero ya muy cerca del objetivo final dando por finiquitada esta ruta que de exploración no ha tenido nada y todo por una fuerte ventolera y unas nubes bajas que me hicieron ser más precavido de lo necesario seguramente, solo fue descender unos metros y todo volvió a la normalidad en unos momentos, ya solo espero la ocasión de volver y acabar lo que empecé, cuanto antes mejor.


No hay comentarios :

Publicar un comentario