Ruta CH

Un poco decepcionado por no haber podido completar los planes la semana pasada me planteo repetir la ruta como tenía pensado pero me lié con los preparativos y diseñé un inicio diferente pasando por la mola de Pastoritx, quería ver qué tal es un paso de subida desde Valldemossa que hace mucho tiempo que no visito y a una hora impresentable estaba ya listo para salir desde el punto de inicio habitual metiendo todo el desarrollo para encarar las primeras cuestas antes de tomar el camino de Son Gual, tranquilidad absoluta en ese tramo. Lo que pasó es cuando llegué a la primera barrera veo venir desde sa Coma una berlina que supuse saldría por donde venía yo pero me equivoqué, venía detrás de mí cuesta arriba y se fue por el desvío por donde me quería ir yo y ya me fastidió los planes, por eso continué directo hacia es Cairats sin más remedio aunque dispuesto a mejorar las prestaciones en esa subida.

Y efectivamente así fue aunque aún queda mucho margen de mejora aunque no fue por eso que pasada la font des Polls tomo las de villadiego y me desvío por el camino lateral hacia el pas de sa Creu el cual no tardo en atravesar y creo adivinar un sendero de subida por el que pasamos hace años. Sabía que tenía que desembocar en el camí de s'Arxiduc y aún así me sorprendo un poco al llegar bastante rápido aunque casi todo el camino lo haya hecho andando, por eso estoy casi convencido de que he acortado ruta. No queda mucho para salir al descubierto donde el camino mejora bastante y puedo empezar a rodar, desde luego con una diferencia brutal respecto a la semana pasada, la sola bonanza meteorológica ayuda a ello en gran parte.

Es en ese tramo donde supero a unos cuantos excursionistas extranjeros con cuyo guía tengo después una charla en el pla dels Aritges, punto de reunión habitual de la zona, quiere conocer un poco más sobre las diferentes opciones de la zona y exponerlas a los clientes que por allí se van congregando, finalmente deciden tomar la ruta de ses Fontanelles, la misma que yo y de hecho los vuelvo a pasar a poco de salir. Qué tramo, por dios, y que poco valorado, con dos partes claramente diferenciadas, la primera, fuera del bosque, más pedregosa, la segunda discurriendo ya por la arboleda mucho más rápida que nos dejará en los miradores de ses Basses y Son Gual aunque se les puede conocer por otros títulos con una sonrisa de oreja a oreja, la única pega de este recorrido es que no podremos entrar en los dominios de la fundación a través del pas d'en Miquel y nos obligan a bajar por el sendero de ses Basses que no sabía que había sido limpiado y acondicionado, y si había disfrutado arriba allí lo multipliqué por dos o tres.

Mucho tráfico humano por la zona y luego supe por qué ya que al desembocar en el camí de ses Basses, cerca de la barrera de entrada, han puesto un letrero bautizando ese itinerario con el nombre de Ruta Catalina Homar en recordatorio a ese personaje que fue inaugurado por las autoridades hace muy pocos meses pero a mí me toca desviarme y dirigirme otra vez hacia arriba. Quiero recorrer ese camino tan poco frecuentado por ciclistas y decidir si vale la pena recomendarlo e incluirlo en una ruta presentable. Eso hago y la primera parte es muy alentadora pero en un momento dado veo un desvío señalizado y aunque hubiera apostado que no era la opción deseable me dispuse a averiguarlo. Imposible empujar la bici, la importante pendiente y el mal estado del terreno obligan a llevarla a cuestas, la ventaja es que no te puedes perder tal es la estrechez del lugar, otra cosa es cuando llegas arriba, solamente un hito nos indicará una supuesta dirección a tomar, de hecho tras deambular por la zona más de quince minutos estaba ya a punto de mirar en la pantalla dónde me encontraba realmente aunque no hizo falta, escuchar primero y ver después a gente caminando al fondo, entre la arboleda, bastó para permitir acabar bien la exploración, y efectivamente me encontraba sobre el mismo camino por el que había pasado anteriormente pero mucho más abajo de lo que esperaba, era evidente que no subí por donde tocaba.

Obviaré aquí la exploración a pata buscando las gafas que perdí subiendo volviendo atrás pero sin lograr encontrarlas, por ahí quedaron. Ya de vuelta al camino si había disfrutado bajando me dispuse repetir sensaciones subiendo y aparte de alguna curva cerrada imposible de negociar el resto sí puede hacerse prácticamente al completo. Estamos pues de vuelta en el pla dets Aritges bastante más tarde de lo recomendable pero sin prisas, también hay que disfrutar del lugar y del momento y el resto de camino a su paso por el Caragolí se presta a ello, no porque vaya en bicicleta soy ajeno a esos placeres y paro de tanto en cuanto para saborearlos.

Mi meta primera es el coll de Son Gallard y la bajada posterior por el camino de carro que se dirige hacia la posesión pero bien es sabido que prácticamente en el cien por cien de los casos nos desviaremos por el mirador para ir a buscar una salida más adecuada y menos conflictiva de la finca aunque no voy a llegar al mirador des Tudons ya que prefiero encarar la subida directa a las ermites velles, tramo muy exigente que te exprime casi hasta el final aunque sabiendo que una vez superado podremos respirar tranquilos, hemos dejado atrás las últimas dificultades de la ruta ya que la continuación es un cómodo sendero que nos dejará en la explanada de la ermita de la Trinidad, a partir de aquí rodaremos ya por asfalto hasta el punto de partida si no tenemos en cuenta el nuevo? sendero habilitado paralelo a la carretera desde el cruce hasta los aparcamientos precisamente para no circular por la calzada mayormente para senderistas pero que puedo usar perfectamente.

En resumen, la ruta tiene bastantes posibilidades aunque no puede darse por finiquitada, necesita algunos retoques para rebajar el nivel de dificultad en un tramo en concreto, no apto para hipertensos, espero poder decir aquello de progresa adecuadamente en las próximas semanas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario