Estreno a medias

Ya la semana pasada salimos a voltear por Pastoritx y propuse al grupo estrenar una ruta para que me dieran su opinión sobre la misma, quería comprobar si las sensaciones positivas que he sentido durante el proceso de búsqueda y recopilación de senderos para conformarla son extrapolables a personal externo ya en un primer pase o solo eran imaginaciones mías, tenía todas las esperanzas de que así fuera y así lo planteé y se presentaron los habituales de los sábados más Jromán que pareció convencido de mis escuetas explicaciones sobre la ruta.

Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto, las 8,33h del sábado, nos pusimos en marcha desde Puigpunyent por la carretera de la Reserva para empezar a calentar aunque el calentamiento se intensifica enseguida ya que se deben acometer las primeras rampas importantes a los pocos minutos, el objetivo es un sendero que comunica dos finales de ramal asfaltado casi perdidos en los bosques de la zona, que aunque no tiene dificultad ninguna nos permite enganchar con el siguiente tramo de camino sin asfaltar que, en contra del sentir general, no vamos a tomar si no que por el contrario vamos a bajar a la carretera para conocer otro camino que también se puede realizar en los dos sentidos, ello nos obligará a circular por asfalto un rato hasta es Cucui donde vamos a subir por otro ramal hasta encontrar una barrera ya en campo abierto. Es un punto importante porque convergen allí diversos itinerarios que, si bien en un primer momento puedes no darte cuenta, una vez visibilizada la traza adquiere su verdadera importancia.

Nuestro próximo reto es Galilea y tenemos que llegar montados, por ello traspasamos la barrera y vamos a buscar esa subida ciclable, esa preciosa subida, diría yo y aunque otras veces he llegado hasta el pino esta vez patiné antes de llegar, sabía yo que meter 2 atmósferas atrás con lo lisa que está la cubierta me iba a dar algún disgusto, y me supo mal porque han quitado el pino y se puede llegar arriba de un tirón. Agrupados ya todos le pregunto a Tomeu dónde está el sendero de esa zona que nos enseñó hace muchos años como parte de una ruta que continuó con otra bajada hasta llegar a la carretera y que me dejó con un magnífico sabor de boca y que no he vuelto a repetir hasta las últimas búsquedas por la zona, precisamente el tramo que nos hemos saltado para hacerlo en la vuelta y no solapar trazas. En esas estamos porque ha habido algunas modificaciones por obras y al encontrarlo me voy delante y por eso debo esperar en el enganche de la calle asfaltada a que lleguen los demás, pero no están todos, uno no sabemos por donde ha tirado y no logramos contactar con él hasta llegar a la barrera de entrada al GR, ahí hubo unos buenos ratos de espera entre bajar, subir, romper cadena, reparar, volver a bajar y llegar a la barrera. Ratos de espera que se incrementaron allí mismo por otra rotura de cadena, se ve que estas finas cadenas para 11 piñones no aguantan un brusco golpe de pedal o no sirven para cualquiera.

Ahora vamos a tener unos minutos de relax hasta la barrera de Son Font aunque eso no quiere decir que vayamos a pasear, de hecho es un camino idóneo para intentar ir lo más rápido posible, es cuando más se disfruta y menos te clavas en esos terrenos. Una vez pasada esta barrera vamos a tener que enlazar por un tramo de pista primero y una ladera boscosa sin sitio por donde meter la bici un poco después, es el tramo menos agradecido pero insalvable por ahora. Algo más permisivo es el tramo siguiente de carrizal por el interior de la coma hasta llegar a la explanada del cocó con una continuación del camino hacia otro punto cardinal y en peores condiciones que el que baja que por ahora tenemos en stand-by aunque con pocas perspectivas de poder usarse en un futuro. Allí tuvimos el primer percance en forma de reventón al bajar por una losa y que el tubeless no pudo reparar por sus propios medios siendo necesaria volver al remedio de siempre, la consabida cámara china o vietnamita.

Una vez todos comidos, reparados o descansados emprendemos el descenso y antes de llegar abajo la cámara dijo basta y tuvimos que hacer otro parón para cambiarla aunque casi duró más la búsqueda de una pieza del eje que se perdió que la propia reparación. Como no queremos pasar por delante de las casas debemos cambiar de dirección y meternos en otra finca para rodar por una pista en muy buenas condiciones pero antes tenemos que atravesar la pared medianera por un sendero de ovejas y cuál fue mi sorpresa al pasar al otro lado, justo allí encontré mi braga de cuello que había perdido hacía unos cuantos meses, ¡y a varios kilómetros de donde pensaba que me había caído! menuda potra, hasta parecía en buenas condiciones y todo, y a la mochila que se fue.

Agradezco que hayan quitado de en medio el pino atravesado y pudimos circular sin interrupciones hasta los campos arados para ir a buscar una salida idónea que no nos obligue a cruzar por el campo removido. Listos, estamos ya en el torrente y en contra de lo que parece lógico debemos ir hacia atrás a buscar otra salida flanqueada por una barrera pero en lugar de tirar por el sendero paralelo al cauce nos metemos en la finca por una bajada marcada por las motos la cual enlaza con las pistas señaladas del hotel. Yo quería ir por la azul pero me despisté un poco y para no perder más tiempo en búsquedas lo hicimos por la roja, más cercana a la carretera y que aprovecharon dos para salir por la barrera y volver a Puigpunyent por asfalto, el resto continuamos con el plan previsto aunque ya suponiendo que fuera de horario y esto se tuvo que traducir en otro recorte, dejamos la Vinya para otro día y precisamente cuando la ruta que pretendemos estrenar lleva ese topónimo por título, como que el estreno se queda en poca cosa, no?.

Hacemos la pista del Ratxo separados y nos juntamos en la barrera de entrada y como pasé delante no sé si todos coronaron el coll des Pumarà o alguno fue por asfalto, lo cierto es que el único que veía por delante se pasó el desvío de lo que tenía que ser la última subida del día y la vuelta por caminos a Puigpunyent tirando todo recto por asfalto, yo esperé un rato a ver si veía venir a los demás pero también me decidí a continuar por la carretera en vista de la situación, al final nadie realizó la ruta completa por hache o por be así que la única valoración que me vale por ahora es la mía propia, la repetiremos o tal vez algún otro lo haga y me lo comente, me hubiera gustado poder completarla pero los contratiempos fulminaron el horario, otra vez será.


No hay comentarios :

Publicar un comentario