Sondeando las alturas

Hubo una interesante convocatoria en el chat del grupo y no me la quería perder aunque sobre el papel y revisada en frío podrían aparecer algunos peros, casi valdría más no saber lo que te espera que saberlo. Además íbamos a meternos en zonas vulgarmente conocidas como comanches, de esas que puedes tener verdaderos problemas si te pillan pero que de tanto en cuando se afrontan porque se tienen que hacer, en resumen que no es una ruta que recomendaría repetir a alguien no solamente por los motivos citados sino que tampoco la ciclabilidad es muy alta y eso solamente refiriéndome a los tramos donde es literalmente imposible circular, otra cosa es que tampoco puedas en los tramos que teóricamente sí se puede pero que no llegas a dar la talla por falta de potencia o técnica.

Empezamos desde can Penasso hacia Raixa por el camí vell aprovechando todo lo posible este itinerario y continuando desde las casas señoriales por el tramo inferior, mucho menos interesante que el de arriba a mi gusto aunque he de reconocer que es mucho más cómodo. Hay que circular después por la zona del torrente, ahí está mucho más perdido y no es hasta que entramos en terrenos de Pastoritx cuando mejora y gana amplitud. La idea era no subir por la ladera y entrar en Son Verí por las cuadras, suerte de encontrar la barrera de salida abierta y la de subida también, aunque supongo que por poco tiempo, hasta que conecten el motor, nada más.

Buena ascensión por pista que hasta parece que la han apisonado, tampoco hay problema para salir por la barrera peatonal de las casas y también hay cambios en la de salida que han movido de sitio y está abierta; primera parte comanche pasada con éxito y podemos relajarnos un poco ya que lo siguiente es franco, llegar al pueblo y comenzar la subida por es Cairats, podríamos haber cruzado por sa Coma pero no lo teníamos claro y para no indagar continuamos adelante sin parar. Hicimos una parada en la barrera de Son Moragues antes de afrontar las primeras rampas de esa empinada subida, tenía mi objetivo fijado en la primera curva cementada y me quedé a unos pocos metros, podría argumentar que me patinó la rueda de atrás y aunque realmente así fuera también no es menos cierto que si hubiera tenido más ritmo eso no hubiera pasado, mea culpa.

Parece mentira lo que llegamos a estar de desperdigados todo el grupo en un tramo tan corto de pista, no me preocupé por ello, ni en perseguir ni en dejar a nadie atrás, solamente en andar lo más posible sobre la bici y quedé contento con el resultado final, he ido tres veces este mes pero esta ha sido la primera acompañado y hay diferencia, no diría pique porque no los hay, ni siquiera de boquilla, pero algo influye, aunque también supongo que no tiene nada que ver si los competidores son o no de tu mismo grupo.

Reagrupamiento en la casa de neu para continuar un rato andando por una parte de camino más estropeada, al menos hasta salir del bosque y tener algunas opciones en las zonas más despejadas aunque al poco ya hay que desviarse y patear hasta la paret de partió donde podemos ya circular pero también conscientes de que nos estamos metiendo en la boca del lobo, no es lo mismo tirar enseguida hacia la cima, eso más o menos lo tiene asumido la propiedad, que tirar hacia abajo por la pista, esa pista que te lleva hasta las casas del Rei Sanxo y que tuve que bajar amb bones, porque es el terreno idóneo para reventar la rueda de atrás como ya me ha sucedido dos semanas seguidas. Nos reagrupamos en silencio junto a la barrera y aunque había personal dentro ni ellos ni los animales nos oyeron y pudimos pasar sin complicaciones. ¿qué hubiera pasado si nos interceptan? Buena pregunta y no sé la respuesta, nos la jugamos y ya está.

Continuamos pues por pista por el pla d'en Fideu sin forzar la máquina hasta que llegamos al campo de adiestramiento de perros que han montado donde hay un cruce y tras comprobar que nos fuimos por donde no era empezamos correctamente el ascenso del coll de Pastoritx, con unas rampas inasumibles, mucha pendiente, mucha hojarasca y poca tracción lo que las convierte en un reto casi imposible. Corto descanso arriba para empezar lo que iba a ser el plato fuerte del día, el descenso de ses Sitges, el cual solamente había hecho una vez y subiendo, la lejanía en el tiempo hace que mis recuerdos de esa excursión sean borrosos, ni siquiera me acuerdo de cuál fue la ruta completa pero de lo que es seguro es de que no había ningún problema de paso ni por Pastoritx ni por el Teix, hablo de cuando ni siquiera existía la actual pista hacia el pla de sa Serp.

Morriñas aparte, vamos a prepararnos para el descenso que de buenas a primeras parece factible aunque pronto nos damos cuenta de que podría ser mejor, terreno abandonado con el camino en general en malas condiciones por las piedras sueltas y numerosos árboles caídos y atravesados, no existe el mantenimiento, son zonas demasiado alejadas de las casas como para tener un interés que en primer lugar debe ser económico y si este no es posible supongo que simplemente se abandona, demasiado terreno a cubrir en estas fincas latifundistas. No digo que no se pueda bajar pero no es una bajada limpia ni rápida, hay que estar atento a numerosos inconvenientes.

Se me hizo larga, aunque más que por lo que comento porque en sí es larga, y eso que no la hicimos hasta el final, solo hasta la caseta de s'Ullastre que es donde más o menos recordaba que había podido subir rodando, a partir de ese punto se toma un desvío y es donde aparece un letrero colgado avisando de que estamos en una propiedad privada, ya lo estábamos pero es lo que decía, ahora esa es la nueva frontera. Lo que sigue no tiene nombre (aunque ya me han sugerido uno que tendré que comprobar) porque simplemente no hay nada si exceptuamos un primer tramo de viejo camino de carro hasta unas sitjes, después la nada, un simple sendero excursionista que serpentea por terrenos complicados bajo los acantilados de la coa de sa Rata yendo a enlazar con un antiguo punto civilizado, la Rota d'en Cotó, un abandonado emplazamiento agrícola encaramado en las alturas y seguramente de ínfima eficacia pero que sin embargo también estaba comunicado con otros puntos cercanos, bien de Pastoritx, bien de sa Muntanya, y a esta última nos dirigimos sin poder dar casi ninguna pedalada ya que la misma montaña se ha encargado con el tiempo de ir evaporando el camino hasta hacerlo intransitable, no es sitio para bicis, solamente al pasar la pared montaremos pero más que nada porque la propia inercia nos lleva para abajo, tampoco ese tramo merece una calificación más generosa que la que voy dando hasta ahora.

Llegamos por fin a la pista de sa Muntanya y podemos pedalear a gusto por una zona sin apenas desnivel y eso se nota en el ritmo vivo y continuo que llevamos, hay algunas barreras en ese tramo que, aunque abiertas, sí tienen botador para el caso de que estuvieran cerradas, de todos modos no vamos a pasar del porxo des pouet porque nos desviamos por el sembrado en busca del pas de sa Fesa, un corte natural en la ladera de la montaña aprovechado para unir varias zonas por el único paso posible. De todas maneras lo que continúa después no es plato de mi gusto, un sendero de tierra demasiado inclinado como para no perder el control de la máquina hacia un lado o hacia el otro, suspenso al canto. Le sigue pista pero parece que las restricciones de paso son evidentes ya que encontramos varias barreras todas ellas cerradas debiendo pasar por senderos alternativos que se ven bastante marcados por el paso de excursionistas aunque tampoco tuvimos problemas con nadie a pesar de tener que pasar por zonas muy despejadas.

Resto de ruta sin complicaciones hasta el punto de inicio si exceptuamos la vuelta donde nos vimos metidos en el atasco antes de llegar a la rotonda de Santa María donde nos iban dando paso entre pelotón y pelotón de ciclistas y estuvimos allí esperando al menos media hora larga, poco previsores, aparcando en Palmanyola lo hubiéramos solventado, no caímos y si alguien se dio cuenta no se le hizo caso pero tampoco me voy a poner en plan catastrofista y quejarme, estos días que he vuelto de Peguera a media tarde he visto casi lo mismo, colas en Portals y ¿a santo de qué?, al menos el sábado algunos quedaron contentos.