Canonades

Ruta interesante la que se propone para esta semana, con Virutas de maestro de ceremonias, nada más y nada menos que Tossals Verds con guinda, la cual consiste en subir, al menos un tramo, el puig de Tossals, en rojo en mi lista, siempre lo hemos dejado de lado, por eso conviene no dejar pasar la oportunidad de realizarlo aunque sea de higos a brevas, destacar que el final de ruta será por los túneles de la conducción de agua de los embalses, ruta 100% montañera en todos los aspectos, no se debe faltar, y no lo hacemos, llegamos los primeros al punto de reunión y al poco van apareciendo integrantes que empiezan a montar máquinas pero también a darle al palique y la partida se va demorando sin remedio, el celo del sherpa por remediar la situación no parece surtir mucho efecto sobre las intenciones de la peña, lo cierto es que los primeros kilómetros iniciales se hicieron extremadamente lentos si sumamos todos los pormenores y se puede decir que hasta que no llegamos al camino asfaltado que lleva al clot d’Almadrà no pudimos poner un ritmo de marcha más o menos constante.

Entonces fue cuando alguien propuso introducir una variante en el recorrido, una pre-guinda por así decir, se trataría de desviarnos del camino principal antes del estret para ir a dar un rodeo por Oli-clar y Sollerich, la intención era hacer la bajada por el sendero desde la placeta d’en Sión hasta volver a enganchar con el camino principal, hablaban de 20 minutos pero se me antojaba muy, pero que muy optimista ese planteamiento aunque tampoco propuse alternativas, que decidan los que tienen que decidir y no era yo.

Finalmente fuimos por el desvío, el tema es que creía que llegaríamos a las casas pero se siguió recto hacia arriba por lo que parecía un camino practicable aunque no me esperaba nada bueno, ya había pasado por ahí alguna vez y al final tuvimos que atravesar un sembrado de mala manera sin encontrar una salida en condiciones que más o menos fue lo que nos pasó esta vez tras haber apechugado con unos cuantos rampones que nos pusieron tiesos y como colofón salir al camino saltando rejillas y con el grupo totalmente desperdigado, sin pasar por el sembrado, eso sí, por lo que al menos lo hicimos pedaleando.

Reagrupamos y continuamos pero hay dudas en tomar o no un desvío que según el sherpa nos llevaría directo a la placeta, si lo de antes no lo veía claro, esto aún menos y al final seguimos por el camino que nos condujo hasta Sollerich con la consiguiente subida hasta el coll, alguno se lo agradeció verbalmente pero rápidamente se disiparon los barruntos al comenzar la bajada y todo el mundo llegó feliz abajo. Toca subir, subida cómoda y no muy larga hasta el refugio donde sí hubo parada algo más larga, hasta me decidí a comer algo antes de afrontar el pateo que viene a continuación. Algunos habían partido antes para no quedarse atrás si subían agrupados y aunque no iba de los primeros no paré cuando llegamos a las cases velles y salí por delante, ese tramo de camino es parecido al anterior y solo deja montar a cachos poniéndole bastantes ganas.

Me tumbo a la vera del torrente a esperar a los compañeros mientras se está preparando un grupo que va a descender el cauce, están poniéndose los trajes térmicos y embolsando el resto del equipo para que no se moje y a medida que van llegando van tomando posiciones a mi alrededor hasta que no falta nadie y podemos echar la foto de grupo completo. Ya, sigamos que nos queda un cacho aún de subida no ciclable y otro tramo ciclable antes de la guinda oficial aunque vuelve a haber parón aún antes de llegar al desvío, al parecer alguien tiene problemas físicos y se está recuperando, si había dudas de si subir o no al puig se acaban de disipar, mi lista de pendientes no va a disminuir por hoy, debemos continuar pero al menos ya es bajada y llano hasta Cúber.

El área recreativa de la Font des Noguer está repleta, así como los alrededores del embalse, de gente que pasea o simplemente está pasando el día, no nos paramos en la fuente, seguimos directos hacia la presa y nos preparamos con las protecciones al llegar al inicio de la pendiente. Salgo el primero pero rápidamente me alcanzan unos cuantos a los que voy a dejar de ver justo acabamos de subir el tramo de pendiente brutal en subida después de cruzar el torrente, allá por donde el cruce del camino que viene de Comasema. Esta vez había pillado un foco (si es que puede llamarse así) que tengo para la rígida pero es más una excusa para que no me multen que otra cosa, dentro de un túnel a oscuras sirve más bien poco, solo lo suficiente para no torcerme un pie mientras camino, pasar montado, ni pensarlo, ni siquiera me libró de un cabezazo al techo, de las consecuencias me salvó el casco.

Procuro bajar lo que puedo de la mejor manera posible aunque uno de los túneles lo rodeo por la canaleta de fuera, es la versión antigua del transporte de agua, tenemos en el mismo sitio el pasado y el presente, por una parte una simple acequia, con su complejidad eso sí, y una conducción entubada y embutida en soportes de hormigón cada pocos metros y que precisa de tecnología moderna para hacer llegar el agua a destino cuando los antepasados solo requerían de la fuerza de gravedad para su propósito, es el precio a pagar por la modernidad.

Volvemos a estar parados en la barrera por donde hemos pasado horas antes aunque ahora tomaremos la dirección contraria, los primeros llevan un rato largo allí porque no han tenido que parar en los túneles al llevar mejores focos y poder pasarlos montados y prefieren no esperar a los demás y empezar con las cocas de Alejandro acompañadas de algo de líquido así que cuando llegan ya tenemos algo del ágape consumido y al que también se unen otros compañeros que por allí merodean, cortesía ante todo y es que parece que trasladar la mesa del bar a los maleteros se ha puesto de moda en estos tiempos de crisis, y es que las buenas costumbres no pueden perderse así como así, salud!!!