Hotel Formentor

Considerado por muchos como el paraíso, el hotel Formentor ha hospedado a la mayor y más prestigiosa lista de personajes ilustres que han visitado la isla. Por sus pasillos, jardines y escaleras han desfilado desde John Wayne a Winston Churchill, pasando por Chaplin, Onassis o Anthony Quinn. Una larga lista de aristócratas, reyes, jeques, premios Nobel, artistas y empresarios son la mejor publicidad de un sueño que comenzó el artista y mecenas argentino Adán Diehl en 1929.

Una buena parte de la historia del Formentor está reflejada en varios volúmenes de dedicatorias de cientos de personajes famosos que han visitado el establecimiento y han reflejado sus impresiones. Estos libros son una obra colectiva única e irrepetible. Algunos de los huépedes no solo han dejado plasmada su presencia en el libro de honor, sino que han utilizado el hotel en sus obras, como es el caso de Ágatha Christie. En su libro Problema en Pollensa deja claro, a través de una conversación entre el protagonista y un taxista, que el precio del hotel de lujo era ajustado.

Al Formentor no le han faltado valedores a lo largo de su historia. Christie, Churchill, Zsa Zsa Gabor, Onassis... La lista es larga y siempre incompleta. Josep Pla resume la historia y la proyección internacional del hotel: “La idea de construir el gran hotel en Formentor y su realización en 1931 fue obra de Adán Diehl, argentino, que abrió la península a la curiosidad internacional, creando con ello un gran centro turístico. Se escogió un lugar magnífico para su emplazamiento: la cala del Pi de la Posada, cerrada al sur por la islita de Formentor, sobre un fondo de pinares y de encinas densas, la crestería del monte encima, y en la planta una playa en la que los pinos besan las aguas del mar, de fondos luminosos y arenas suavísimas, de curva perfecta, una de las más puras del Mediterráneo. Y así resultó el lugar verdaderamente privilegiado y hermosísimo. En la actualidad, Formentor y su gran hotel constituyen uno de los lugares más renombrados de todo el Mediterráneo, capaz de proporcionar una estancia ideal, deliciosa, agradabilísima.”


Ficha 68 de la Guía Aérea del litoral de Mallorca, publicado por Diario de Mallorca (está resumida).


No hay comentarios :

Publicar un comentario