Enduro benéfico

Hoy era el día de la verdad. La porra importaba poco, pero ha dejado varias cosas claras. Yo ya había decidido no participar en el evento; no me acababa de convencer el sistema de puntuación, solamente primando las bajadas, sin contar para nada las subidas. Al ser enduro deberían haber contado para el tiempo total y no tener que esperar para empezar las cronos. Ese ha sido el caso para la mayoría de participantes ya que el tiempo de llegada al inicio de los tramos cronometrados era más que suficiente, excepto para el caso de retrasos, en la mayoría de ellos producidos por averías, que aunque el primer tramo era muy corto, ya se produjeron en demasía.

Las rampas de la mamut no son insalvables, al menos no tanto como para no poder subirlas montado después del tramo anterior recorrido. Aunque me han dicho que se lo han tomado a pecho al principio y puedo decir que empezar en subida por allí sin calentamiento puede resultar duro. La mayoría ha llegado con tiempo más que suficiente, excepto Tomeu, que había pinchado. Potato también ha tenido varias roturas de cadena y problemas con la patilla pero ha llegado con más margen. Los mochileros y fotógrafos oficiales, Juanan, Bonus, Edu (sin bici) y yo, hemos salido un poco antes para ver el inicio de la primera bajada. Al pasar el último, que ya iba pinchado y sin recambio alguno, hemos subido directos por la pista hacia el inicio del segundo tramo de bajada, que tenía que empezar el primero a las doce, más o menos. Al menos el grupo de alemanes se ha apartado con discreción a mi paso, sin poner muy malas caras, aunque a otros sí los molestaron bastante.

Desde el cruce controlaba con los prismáticos cómo se iban acercando por la pista los corredores, bastante distanciados unos de otros. Fibras, Nando, Botets, Potato, Juantrans (no sé si es el orden correcto), pero faltaban varios Toys. Al fondo he visto a Tomeu (inconfundible el color amarillo) muy lento. He bajado por la pista para enterarme de que le había sucedido y darle algunos ánimos si hacía falta. Había roto la patilla y venía a piñón fijo. Buzz y Perdigón no estaban lejos. Ha llegado fuera de tiempo pero al menos la cadena ha aguantado hasta abajo. Después de ver llegar a unos cuantos hemos bajado por la trialera, donde se nos ha unido Chus que había venido desde Na Burguesa.

Por mi parte no había quedado satisfecho de mi última bajada por la trialera. Muy torpe, muy indeciso. Con el pie a tierra en muchos tramos, sin tener clara la trazada; y lento, tanto como para quedar atrancado en bastantes tramos. Hasta había pensado que la regulación de la horquilla no era la adecuada. Solía llevar el ajuste de la compuerta Floodgate al máximo y hoy lo he puesto al mínimo y me ha parecido que la bicicleta era más estable. Puede que fueran imaginaciones mías porque según el manual de RS este ajuste sólo afecta a la horquilla en posición de cierre, variando el punto dónde esta empieza a actuar, y desde luego en esos terrenos hay que llevarla en abierta. En este caso afectaría más el rebote que no la compuerta pero, al haber perdido el tornillo regulador externo, lo ajusté a un punto intermedio con una llave allen y no lo he vuelto a tocar.

Hoy no sé cuánto tiempo he tardado; quería confirmarlo con Chus, que había partido antes y rápidamente me ha sacado ventaja, pero ha pinchado y ha llegado después que yo. Tampoco es que importe mucho; quizás un par de minutos menos, no más. Lo que me reconforta más es el hecho de olvidarme ya completamente de que llevo calas y haber perdido el miedo a ir trabado. Tendré que pensar que “to es mental”.

Lo que ha quedado claro es que en el primer tramo cronometrado se han armado un lío con los tiempos con bastantes de los participantes. No he visto la clasificación general pero Fibras y Botets han hecho muy buenos parciales, tanto como para que el primero tuviera el tercer mejor tiempo de su categoría, recibiendo el trofeo correspondiente. Supongo que en la porra se decidirá que la opción ganadora es: “Fibras mejor tiempo que Tomeu” ya que, aunque este haya roto, ha podido acabar montado en la bici, si bien mermada. He perdido un euro. Yo aposté por él. Pero me he alegrado por el éxito de Fibras como si de cualquier otro compañero se tratara. Al resto, Potato, Perdigón, Tomeu, Botets, Nando, Juantrans y Buzz, enhorabuena.

La porra fue una expresión de la rivalidad bien entendida entre ellos dos. Pero realmente el pique es cara a la galería; interiormente cada uno entiende que cuando empiezas a pedalear (o dejas de hacerlo, mejor dicho), el enemigo eres tú mismo. Tu miedo a desfallecer, tu miedo a romper, a salirte de la trazada o hacer un vuelo sin motor. Lo demás viene por añaduría.

Espero que las fotos de Juan, Juanan, Edu y Chus den buena constancia gráfica de lo sucedido, aunque solamente en unos puntos muy concretos. En el resto, allá cada uno con su conciencia. Hay reportaje gráfico en la página de los Tira-tira aunque no crónica. Tampoco ha puesto nada Tomeu (es raro, suele ser puntual), aunque la opinión unánime de los participantes ha sido: chapuza. Si uno quería medirse y comprobar su nivel se ha sentido defraudado. Si solamente ha ido a participar y contribuir, le habrá dado igual. De todas maneras, como ya comentara uno de los organizadores en un periódico local, la participación ha sido de risa. Sólo seis federados de treinta y seis participantes. Ah, y seis más de público. Todo un logro de convocatoria social.


No hay comentarios :

Publicar un comentario