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Es Fangar

Este fin de semana he tenido que realizar un sacrificio personal; cambiar la salida del sábado con los compañeros, con todo lo que ello implica, por otra en domingo. Si fuera una salida normal de domingo con el resto de peña que no quiere o no puede salir el sábado no sería necesario ni siquiera este comentario, pero no ha sido una salida ciclista al uso, sino una marcha reivindicativa por los terrenos de Es Fangar, en Son Macià, Manacor. Tuve que buscar en un mapa y el GE dónde se encuentra este pueblo. Concretamente entre Manacor y Felanitx. Nunca había estado, pero es fácil de encontrar.

Quería conocer de primera mano esta concentración que va ya por su sexta edición. Se trata de unas marchas integradas por varios colectivos, tanto ciclistas, caballistas o pedestres, que reclaman la apertura de los caminos públicos que surcan esta gran finca. Lo que me extrañaba en un principio de todo este asunto es porqué se ha armado todo este revuelo en este enclave concreto si sucede en multitud de sitios más en toda la isla.

Hagamos un poco de historia, y en esta época en que vivimos debemos buscarla en internet. En principio se puede encontrar la información facilitada por una de las partes implicadas en el tema, la Plataforma Camins públics i oberts, que tiene algún representante político en el Ayuntamiento de Manacor. Esta plataforma tiene un blog en internet donde publica y convoca sus actuaciones. La otra parte en conflicto, la propiedad, no tiene voz pública que yo sepa.

Así pues toda la información de que disponía me había llegado por este conducto y aunque parece bastante contrastada solamente me proporcionaba un punto de vista; por esto he querido asistir, para ver si podía ampliarlo con hechos concretos. De principio me ha parecido que había poca gente; yo diría que sobre unos doscientos a pie, unos veinticinco en bicicleta y unos veinte a caballo, siendo optimistas. Se ha partido en diferentes grupos para no molestarse, primero bicis, después caballos, después a pie. Además se han hecho diferentes recorridos ya que hay más de uno en el interior de la finca.

No ha habido proclamas políticas ni presentaciones personales en la salida o sea que me he quedado como estaba al principio. Solamente he reconocido a Joana y Monic, por parte del grupo Es Xaragall de Sa Pobla y a Trip, de Campanet. Yo íba por libre.
El paso por la finca se ha producido sin ningún contratiempo y tampoco hemos visto a nadie que vigilara, solamente la policía local en algún punto. He de decir que la finca es espectacular, con unos campos cultivados cuidadísimos y kilómetros de vallas de madera. Realmente hay movimiento allí, y no solo de tierras.

La vuelta ha sido más corta guiados por varios bikeros de la zona. Uno de ellos me ha comentado que no tenían muchos problemas para circular por allí; saltando las barreras y si se encontraban algún guarda tampoco les ponían muchas pegas y hasta les abrían las barreras para evitar follones. El problema puede surgir si tienes que adivinar cuál es el itinerario exacto de un determinado camino ya que hay muchas pistas que cruzan la finca y no hay ninguna indicación. Así es lógico que te pierdas y entres en terrenos privados sin darte cuenta.

Como decía antes, he buscado por la red alguna otra información sobre este contencioso y la más importante es la que va apareciendo en un blog llamado Disúrbia, que recoge todas las informaciones de temas variados de urbanismo en las islas. Su autor es un experto en el tema de urbanismo del Consell. Además, como lleva ya unos años publicándose se puede tener una cronología bastante completa de los hechos acaecidos sin tener que acudir a las hemerotecas.

En Es Fangar los temas urbanísticos y reivindicativos se ven mezclados en las alegaciones de la Plataforma Camins. Podría parecer que una cosa lleva a la otra pero, al parecer, los antiguos propietarios de la finca (y éstos sí eran mallorquines), también mantenían los caminos cerrados, aunque ello no fue óbice para que el nuevo propietario fuera informado en las escrituras públicas de todas las servidumbres de paso que afectaban a la finca.

Quizás creyera que toda la inversión realizada hasta la fecha y la que pueda venir bastara para convencer a los pueblerinos que tiene como vecinos de que se conformaran con un itinerario alternativo que rodeara la finca. Al parecer no es así, aunque algunas informaciones de años anteriores hablan de “unos mil excursionistas”. Si así fuera solamente se podría concluir que el interés popular por este asunto ha decrecido de forma notable.

Por lo que he podido averiguar sobre el asunto parece ser que el propietario quiere convertir esa finca en un punto de referencia en el sector vinícola, con una producción muy importante de este producto, y también con una gran cuadra. La inversión a realizar rondaría los seis millones de euros. Las casas, que ya eran enormes, sufren una remodelación casi total. Otras construcciones más pequeñas también son transformadas. Todas estas actuaciones son miradas con lupa por los representantes de la Plataforma, que informan puntualmente de ello al Ayuntamiento. Parece lógico que la propiedad no atienda tampoco de buena gana a las otras reivindicaciones que le realiza la misma plataforma.

Así pues, no creo que para la propiedad estos actos reivindicativos superen el nivel de la anécdota pura y simple y no supongan más esfuerzo que el de acordarse del día que tienen que abrir todas las barreras. Mañana algunos miembros de la plataforma se encargarán de comprobar que las barreras vuelven a estar cerradas y nos lo harán saber.

Más resumido podéis verlo en el periódico Libertad Balear.com.


2 comentarios :

Woody dijo...

La propiedad no son tan santitos como pueda parecer. Yo no soy de la zona y no sigo de cerca la cosa, pero lo que si se es que las veces que he pasado:
- Hay un coche de una empresa de seguridad en la entrada que no te deja pasar.
- Cuando el ayuntamiento publicó el catálogo de caminos públicos del municipio, la propiedad los "secuestro" comprando o haciéndose con la práctica totalidad de la tirada. El pueblo ignorante es más fácilmente manipulable.

En cuanto a que este acto tenga más repercusión que en otros puntos de la isla creo que es de fácil explicación ... Aquí la gente está segura de sus derechos. Cuando vas por otros sitios, no sabes si puedes o no puedes. Los carteles de prohibido te hacen ir de estrangis intentando que "no te pillen" y al final acabamos como acabamos.

También hay que reconocer que en toda esta movida también hay fondo político (se ensuma a política a la legua) y de la misma forma que el "terrateniente" quiere masa sumisas, los políticos de turno quieren masas revolucionarias.

Conclusión: Siempre unos pringamos los mismo.

juan antonio dijo...

Hola Jaume,
Tenía ganas de ir, pero el hecho de ir sólo (no sabía que tenías pensado ir) me rajó: No fui tan valiente como tú.

No sé si tienen razón unos u otros, ni en qué medida. Creo que la cuestión es más profunda y elemental: Los tiempos están cambiando. Siempre han estado cambiando y siempre cambiarán. Ya lo cantó el trovador. Ahora que no hay carros ¿de qué sirve un "camí de carro"?. El dueño de la tierra se lo adjudica y otros los reutilizan. Quizás nosotros, entre otros colectivos, seamos la justificación de que haya esperanza de que se puedan seguir utilizando por largos años. Y esa es la importancia de la lucha y la reinvindicación. Pero el gran problema es que hay muy poca consciencia de ello. Entre los bikers, actores activos del cambio, no hay mucha consciencia en este sentido. Y esa es la ventaja del poder.

En Nueva Zelanda, hay multitud de rutas. La mayoría señalas y con indicaciones si son o no aptas para bicis. Hay servicios de elicópteros que te suben a las cimas para que te tires hasta abajo. ¿Te imaginas al dueño del massanella si cambiara el suzuki por un elicóptero para subirte arriba con la bici? A lo mejor sacaría más. Está claro que allí los tiempos han cambiado, pero también la conciencia de sus gentes en el tema que nos preocupa.

saca el hacha y las pinturas de guerra. Los tiempos están cambiando.

saludos Juan Antonio.-

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