Son Fortuny

Con motivo de la publicación de una ruta excursionista en un medio local hubo una respuesta en forma de carta al director por parte de la propiedad de la finca por donde discurre la excursión prácticamente en su totalidad. Reproducimos la excursión y la carta.


Mi interés por estos lugares no viene a raíz de la publicación de esta ruta sino como parte de otra más amplia y que quería comprobar personalmente.

En contra de lo expresado por los propietarios sí existe un camino público (y lo saben) que atraviesa la finca, es el llamado Camí vell d'Andratx a Palma/Camí des Coll de Son Fortuny/Camí des Coll Andritxol, etiquetado como el número 1 del catálogo de caminos de Andratx elaborado por el Consell, con la salvedad de que no se encuentra incluido en el inventario de bienes del ayuntamiento, de ahí la afirmación rotunda en contra de los propietarios. Otros caminos que atraviesan la finca no me consta que sean públicos.

Hecha esta puntualización y viendo el mapa de la ruta se ve que ésta transcurre por un corto tramo empedrado de ese camino público y el resto por senderos o pistas privadas, de ahí el enfado de los propietarios y más cuando se ha señalizado el itinerario con marcas de pintura sobre las piedras imposibles de borrar.

Puede ser que hace tiempo el paso por la finca estuviera permitido aún en el caso de no solicitar permiso, hoy en día no parece el caso, es evidente, por tanto quién se aventure por esos lugares corre el riesgo de ser denunciado aún en el caso de circular por el camino que entendemos como público, que es el tramo menos interesante por otra parte, justo por el que no pasamos.

Quede claro que estamos hablando solo de un tramo de camino perteneciente a un trazado mucho más extenso, hasta el coll de s'Alemán, la línea divisoria entre Andratx y Calvià, por tanto debemos preguntarnos si se puede seguir el trazado hacia Palma o por contra podemos tener los mismos problemas en Peguera o más allá, no es difícil adivinar que ese camino haya podido verse afectado en gran medida en una de las zonas más cambiadas de Mallorca. ¿Valdría la pena tener que luchar para exigir que se abriera la barrera en el coll Andritxol sólo para cruzar la finca y volver a salir por el mismo sitio? Desde el punto de vista excursionista, creo que no, aunque otra cosa sería si ese trazado se pudiera liberalizar en el municipio de Calvià y recuperara su atractivo.

¿A qué viene pues esta disertación sobre estos caminos? Pues que aunque el sábado pasado recorriéramos parte de estos senderos y pistas sin problemas no creemos recomendable incluirlos en una ruta pública como tal sin perjuicio de que alguien se quiera aventurar a pasar por allí bajo su propia responsabilidad.