Soliloquio

Tenía el sábado ocupado y por tanto, no podía salir a montar, tendría que estar pendiente de los planes de los domingueros y al no ver, pregunté, y me los confirmaron. Misma hora, mismo sitio, no iba a ser problema mi asistencia pero no tuve en cuenta la cuota de descanso necesario y ha resultado ser mucho mayor de lo que pensaba, total, que me he despertado muy tarde, imposible llegar a tiempo, plan B en marcha. Mientras desayunaba y preparaba los bártulos lo iba meditando; al principio me apetecía Bunyolí, después opté por Bunyola, pero no me acababa de decidir y creo que hasta que he dado las primeras pedaladas no lo he tenido claro. Me he acordado de una serie de comentarios en un blog de senderismo sobre el paso reciente por Cas Bergantet. Ya se ha comentado también en varios foros pero al ser una situación tan cambiante quise comprobarlo por mi mismo, lo hice hace quince días y tuve que volver atrás, después vinieron los comentarios citados y me provocaron más dudas que certezas así que hoy tendría una buena oportunidad de aclarar algo y hacia allá que me he dirigido.

Para no repetir itinerarios he ido por el que puse en la ruta, s'Indioteria, camí de sa Fita, Son Reus, es Rafalot, Caubet y Bunyola. Todo bien con la salvedad que me he encontrado gente en el Rafalot, seguramente cazadores, no ha habido diálogo así que sigo con la duda de las posibles consecuencias si me hubieran interceptado.

Me dirijo hacia es Cocons y me extraña encontrar muchos coches aparcados cerca de la fuente, nunca había visto tantos. Giro en ca na Moragues y paro un poco en la barrera de entrada mientras analizo los elementos. Tanto la barrera de vehículos como la peatonal están cerradas y hay un cartel prohibiendo expresamente el paso de bicis. Estoy en esas cuando llega un ciclista pero no tiene intención de continuar, hablamos un poco mientras llegan los senderistas que había pasado; él se marcha y los senderistas también, yo salgo un poco después hacia arriba, los sobrepaso y llego a la otra barrera donde veo las flechas, tanto en el árbol como en la pared pero lo que veo también es que el portillo ha sido tapiado y hay una rejilla nueva, lo vamos a tener crudo me parece.

Estamos un rato hablando y sopesando otras posibilidades cuando me doy cuenta de que la rejilla no llega muy lejos y podemos pasar, dejo la bici a su cargo y recorro el trayecto hasta la otra barrera que compruebo que ha sido forzada y se puede pasar y vuelvo para informar al grupo y tras algunos requiebros con la pared consiguen pasar todos y cruzamos la propiedad sin problemas.

Me queda la subida por la pista infernal hasta la última casa y el resto por el interior de la coma y que pese a ser de mal ver me sigue gustando, qué le vamos a hacer. Me dispongo a llegar a las mesas y compruebo como ha cambiado el panorama respecto a hace dos semanas, está lleno de coches y grupos de gente por doquier, también algunos paseantes en bici, la tranquilidad se ha acabado y me marcho de allí en dirección al Penyal d'Honor. No quiero llegar arriba sino solamente hasta el cruce del camino que va directo al mirador y allí me paro, como algo, enfilo a los indecisos hacia la cima y allí me encuentra Yarik que también hace su ruta en solitario hacia otros confines. Yo no puedo acompañarle y nos despedimos esperando mejores oportunidades que seguro llegarán.

Bajo hacia el área recreativa y después todo directo hacia abajo, buena bajada, lo interesante es no comerse algún pedrusco y volar en lugar de rodar, hay que buscar el punto justo entre máquina y miedos y así poder disfrutar y poder contarlo a la vez.

Nota de actualidad

Yarik me contó que han puesto guarda forestal en la barrera de abajo y cobran a los coches por subir a la Comuna, la tarifa son seis euros. Ya se comentó en su día y se ha hecho realidad aunque parece ser que solamente se aplica a vehículos a motor, o sea, coches, otros están prohibidos ya de antes.

Aunque aquí he explicado cómo lo hicimos para pasar por Cas Bergantet que no se entienda como una solución al problema, de hecho confiaba en encontrarme a alguien que me pudiera esclarecer las verdaderas razones del cierre que alguno ha comentado también en algún foro local pero me hubiera gustado oírlo por mí mismo. Por lo que vi y entendí no quieren que pase nadie, sea caminante o vaya montado y hacen lo posible para que así sea, seguramente sellarán la barrera pequeña de forma más contundente.

Para mí la solución sería encontrar una alternativa más alejada de las casas, hacia abajo me parece complicado, quizás por arriba.