La lista negra

Había pensado en acabar julio tachando algún pendiente de la lista negra y me acordé del caminito que vi al lado del porxo de sa cisterneta allá por febrero del año pasado cuando volvíamos de los Cairats, le vi posibilidades (teóricas) y aunque sabía que hay otro acceso a las alturas un poco más adelante quería comprobar si es factible recorrer la carena aunque fuera a costa de tener que empujar en algún tramo, confiaba que corto, y hacia allá me encaminé de manera bastante directa ya que desemboqué en la carretera de Sóller por la rotonda del pájaro desde el camí de sa Fita y después me marqué un sinpa (sin parar) hasta la nueva rotonda de Caubet donde tuve que abrir ya la suspensión, digo yo que tampoco estaría de más aunque fueran unas paladas de tierra para nivelar ese tramo de camino hasta Raixa, muchos lo agradecerían aunque en ese sábado precisamente daba un poco igual (1), no había nadie en las inmediaciones, supongo que pasé un poco antes de abrir y aún así tampoco creo que fuera mucha gente; y tampoco vi a nadie en el recorrido hasta Raixeta aunque no pasé por delante, me desvié antes.

Empieza ahora la verdadera pega del itinerario, se supone que el camino debería estar perfectamente visible y accesible por la vera del torrente pero en muchos momentos no se cumple ni lo uno ni lo otro, en parte porque aún no se han retirado los árboles caídos durante una tormenta de hace un par de años pero es que antes de eso ya el camino sufría una degradación importante, llovió sobre mojado en ese caso, la conclusión es que montas poco y como vas cuesta arriba, aún menos aunque no es un tramo que se haga excesivamente largo.

Normalmente se llegaba hasta el camino de acceso a Pastoritx y después hacia la carretera aunque tenía sus más y sus menos, si te encontraban por allí siempre había bronca y supongo que cerraron la barrera por eso, a partir de ese instante creo que el tráfico por la zona disminuyó bastante aunque siempre te podías aventurar a subir por el ramal del chalet y salir de la finca por donde el supuesto camí vell debía proseguir, aunque tampoco estaba para tirar cohetes. Ahora bien, esto ha cambiado ya que oficialmente existe un GR aunque lo único visible son unas señales colgadas de los árboles con la indicación “Valldemossa” para no perderte por dentro de la finca, de hecho primero te desvían en un lugar donde es fácil pasarse si no sabes que tienes que hacerlo, no hay señales, después el camino continúa siempre muy cerca de un torrente de muros empedrados y al llegar a una curva en lugar de continuar recto por terreno fácil para caminar pero imposible de ciclar te hacen seguir la pista en ascenso durante un rato para ir a buscar otra vez el torrente y ahora sí, cruzarlo por una pasarela habiendo ya sobrepasado las casas que hemos visto en altura para proseguir por una rodada muy seca y en pendiente por lo que es complicado llegar arriba sin penalizar. Una vez en la pista superior y de espaldas a las casas se ve otro cartel indicativo con otro tramo muy parecido al anterior hasta la siguiente pista por la cual hay que seguir unos minutos pero ahí sí que no hice ya más caso a las señales y seguí recto hacia el bosque y tratar de encarar el comellar d’en Garavat de la mejor manera posible aunque ya digo que esta primera parte es la más fácil ya que al llegar a ses Voltes la cosa se complica aún más, un buen par de piernas hacen falta allí.

Bien, estamos arriba y agradeciendo que el terreno se nivele ya por fin, estamos al lado del porxo y podré parar y comer algo para recuperar algunas energías y afrontar lo que aún me resta, que es precisamente lo que no conozco por lo que no me quiero alargar mucho en la parada. Termino y tiro para arriba y más pronto que tarde empiezo a empujar ya que el camino se difumina a las primeras de cambio justo pasar un rotlo de sitja, en lo alto se ve claro, debe faltar poco ya así que dejo la bici y llego hasta el borde, impresionantes las vistas desde lo alto del Morro d’en Garavat, no sé quién era este señor pero lo que veo es que no hay continuación tan clara como para poder circular en bici así que no me queda más remedio que volver por donde he subido y cuando estoy abajo decido finalizar la búsqueda, podría haber seguido y buscar el enlace correcto pero regreso por donde he venido sin estar seguro si lo habría hecho en alguna ocasión, después he visto que sí pero ni tan siquiera me acordaba. Me ha quedado pendiente pues el encontrar el enlace correcto para comprobar si es mejor que el que conozco aunque la verdad es que me bastaría preguntar a los que van por allí y resolver la cuestión en minutos pero no tiene mucha gracia, probablemente lo compense llegando al pla de sa Moleta por la vertiente de Son Mas, sé que he bajado pero tampoco es que me acuerde demasiado así que podremos matar dos pájaros de un tiro en el mismo día.

Lo que he hecho es llegar a la pared divisoria por abajo en lugar de por arriba y continuar desde allí por terreno conocido, solo me queda una duda sobre ese paso, ahora se ven dos escalones (son piedras planas incrustadas en la misma pared) y yo aseguraría, si me tengo que fiar de mis recuerdos, que esa pared tenía más, estoy hasta dudando si en la actualidad haya ahora más tierra que antes y la pared parece más baja pero al otro lado también hay dos, me gustaría encontrar alguna foto de ese paso que me tiene mosqueado.

Cambiando de finca ya es otro mundo, nos queda un tramo de bajada muy rápido hasta empalmar con el GR muy cerca de las casas de Son Verí donde se han adecentados algunos tramos de camino, sobre todo en los alrededores de la fuente y se ha mejorado asimismo la salida a la pista trasladando la barrera de entrada unos metros, tan solo nos queda el tramo final hasta la carretera también bastante rápido y sin complicaciones donde di ya por finalizada oficialmente la ruta, el resto es pura rutina betunera y que siendo mínimamente purista no debería repetir, optaría por desviarme hacia Passatemps para lograr algo de dignidad pero si un día quieres tirar recto tampoco se nos van a caer los anillos ni nos vamos a avergonzar por ello, al fin y al cabo una bici es una bici, circule por donde circule.



(1) Acabo de ver una noticia escrita sobre ese tema, es de abril de este año, y resumiendo afirma que “el Consell se compromete a eliminar lo antes posible los baches del camino de acceso a Raixa” aunque si se llega al final del escrito más bien debería poner “el Consell se compromete a convencer lo antes posible al ayuntamiento de Bunyola de que elimine los baches del camino de acceso a Raixa”, están en ello.


No hay comentarios :

Publicar un comentario