Es Xaragall 2

El grupo excursionista de Sa Pobla, es Xaragall, con Juan Mayol al frente, habían preparado una muy buena ruta por las laderas del Massanella y fuí invitado a participar. Me apetecía y acepté sin pensarlo, aunque si hubiera llegado a tiempo al dentista creo no habría ido. He de decir que las salidas de MTB que programan no son ni de lejos las únicas actividades que realizan. Recomiendo leer su página para estar más informados. http://www.xaragall.es/index.php. En principio, se trataba de subir al Puig Major de Massanella por la ladera de Comafreda y bajar por el Comellar des Prat. Esta es una ruta que nunca había realizado entera; solo una vez había subido hasta el final del bosque desde Comafreda.

Salida desde Caimari para tomar el Camí vell de Lluc para encontrarnos con Llorenç que había salido tarde y subió con coche hasta Lluc. Desvío hacia Comafreda, peaje y ascensión al comellar, que es bastante largo y te deja muy arriba. Los siguientes tramos, ya al descubierto, son poco ciclables, y por los comentarios, han empeorado bastante. Hay ahora mucha más piedra suelta. Yo como pasé hace 30 años, la verdad no me acuerdo. Eso sí, lo recordaba más estrecho; será que los recuerdos encogen. Una ascensión hasta los 1.200 metros ciclando muy poco desde los 850 metros no se puede decir que sea cómoda, pero si puedes llevar la bici a la espalda es más soportable que empujando.

Allá arriba, un calor de mil demonios, pero una vista espectacular Todo lo contrario de la última de los Toys por esa zona. Solo había un turista, que ha hecho de todo para perder tiempo y vernos bajar. Hemos dejado pasar a los bajadores primero para evitar sus acometidas y poder bajar cada uno como pudiera sin molestar. No puedo dejar pasar el comentario sobre Quico y su tanque. Es un verdadero tanque. Y si no, ¿qué bici podría llevar un 2,70 de cubiertas sin parecer un armatoste? Lo verdaderamente increíble es que llegara primero arriba.

La bajada es un poco complicada en la parte alta, pero se hace. Lo que está claro es que hay que hacerla en seco. Me ha sorprendido mucho la longitud y velocidad del paso por el bosque, pero ahora he comprobado que son casi 500 metros de desnivel. Supongo que podréis comprobar los datos técnicos en la página de Xisco.

En la Font des Prat ha habido el único abandono del día por parte de un bikero que había salido hace poco de una operación y ha acortado hacia el refugio de Tossals. Subida rápida del Coll des Coloms y recuento al llegar a la canaleta. Falta uno. Otros bikeros que bajaban lo habian visto ¿subiendo?. Quico ha subido con otra bici (ante el asombro general) a buscarle y lo ha encontrando subiendo hacia el Puig de Tossals Verds, cuyo desvío se encuentra en la última bajada.

Recuperada la pieza, llaneo hasta la Font des Noguer para repostar y bajada hacia los túneles. ¿Tengo que volver a poner quién ha sido el único que ha bajado el camino-rossaguera hasta el torrente?. Luego, ya más calmadamente, bajada en grupo hasta la barrera de Solleric y Aumadrá. Finalmente, últimos kilómetros por caminos cicloturistas hasta Caimari.


No hay comentarios :

Publicar un comentario