Sigue Sobremunt

He de decir, por educación, que el otro miembro de la salida era Pepefz. Los demás integrantes del grupo no pudieron venir por distintas razones. Algunos salieron por la mañana y otros, a saber.

Queríamos encontrar esa conexión desde Es Pouet ya que se la habían comentado a Pepe otra gente que sí la había hecho, pero faltaban datos importantes para encontrarla. Por tanto, desde aquí quiero reseñar a que si alguien lee estas líneas se anime a compartir sus experiencias y podamos ir descubriendo cosas nuevas por ahí.

Puede hacerlo como comentario en el blog, un mensaje a mi correo, o si lo prefiere, al de Pepefz.


Sobremunt

Ayer por la tarde se intentó encontrar alguna conexión entre la zona de Sobremunt y la zona des Grau. Subida por Bunyolí y, al llegar a la carretera, salto de la barrera que está justo enfrente. Desde ahí dominamos la zona de Son Roca, pero es una zona de marjades prácticamente abandonadas donde el paso se hace difícil. Se cogieron puntos de GPS para intentar situarnos sobre el mapa a posteriori, pero coincide con la zona de nubes en el GE. Quizás sobre el SigPac... Aunque sobre el mapa de Mascaró sí existe esa conexión, marcado como Coll de na Blanca.

Entramos por Sobremunt, sin resultado. No diré que nos echaron pero salimos disculpándonos. Ya que no se llega a ningún lado no hace falta entrar. Nos acercamos hasta es Pouet de Sobremunt, pero una barrera cierra el acceso principal. La pista que continúa recta y en ascenso acaba sobre Es Penyals de na Freda, ya sobre la vertiente del Grau, y ese parece ser nuestro objetivo, para acercarnos después a Son Fava. Y desde allí a Puigpunyent por Es Piconar.

Para matar el gusanillo de la frustración decidimos llegar a Maristela y enfilamos hacia la Fita del Ram. Allí me llevé una sorpresa, ya que no es necesario llegar hasta el precipio; el camino toma un desvío anteriormente y no lo conocía. Es un tramo ciclable, aunque muy pedregoso al principio, y es mejor opción que la anterior.

La segunda sorpresa me la llevé al bajar desde la ermita, ya que el camino me pareció infernal para subirlo. La extrañeza es que no tengo malos recuerdos de esa subida; y la he hecho cinco o seis veces. La conclusión es que no cambian los caminos, cambiamos nosotros. No se porqué pero me parece que subía mejor con un 28-32 que con un 22-28. Serán los años, no los piñones.

Desde Son Ferrá bajamos a Esporles por el camino antiguo que no conocía y pitando a Son Sardina, que ya era de noche, y el hambre empujaba.


Accesorios del biker

Accesorios obligatorios del buen biker:

Bicicleta. Doble suspensión, mínimo. Frenos de disco y muchas pegatinas.
Camelbak. Enorme, tiene que caber todo lo que viene después (aparte del casco, que se supone que lo llevamos puesto).
GPS. Le metemos el track y tira millas.
Cámara fotográfica. ¿Qué mejor recordatorio de las veces que te tuviste que bajar de la bici y las veces que measte?
Bridas. Para sujetar de todo.
Cámaras. Las llevan hasta los que montan tubeless, sobre todo para prestar a los que pinchan siete veces o traen cámaras con parches que se caen a trozos.
Protecciones de descenso. ¿Cuántas veces te preguntaste porqué no las tenías mientras llevaste el yeso?
Mudas de vestuario. Hay que entrar en los bares con buena pinta. Y a ser posible, más de una, que las fotos quedan muy repetitivas.
Gafas. Varias, para cualquier condición atmosférica.
Dinero. Procura traer de tanto en cuando, que eso es peor que no llevar cámaras de repuesto.
Taller móvil. Aquí podría haber un inventario aparte, a saber:
Trozos de cadena. Siempre peta alguna.
Llave multiusos. Con destornillador, llaves allen, fijas y navaja, por si no te dió tiempo a prepararte el bocata en casa, con desmontadores de frenos de disco para cuando se quedan pegados, y de cadena.
Bomba de alta presión y tubo repara pinchazos para tubeless.
Luces. Con baterías recargables de repuesto.
Teléfono Móvil. Recordar apagarlo al llegar al bar.
Comida. Barritas energéticas, son la leche.

El biker perfecto trae, además de lo mencionado: ganas de pasárselo bien, respeto, compañerismo y buenos temas de conversación.


Sin GPS

Como no me cuadraba la situación de ayer respecto la carretera que sube a Son Roca y el desvío que tomamos, he decidido salir hoy para averiguarlo, ya que me había despertado temprano. Tiré hacia Bunyolí. Lentito que tenía que calentar. He subido el camino en 29 minutos. Un poco más lento que de costumbre pero he tenido una sensación muy extraña. Parecía que el camino era más plano, o eso es lo que me ha parecido. Una cosa he visto abajo: la barrera de madera tenía rota una de las hojas. Ya sé que no eran simétricas pero se mantenían en buen estado. La causa no me la imagino.

Otra cosa he visto arriba: la rejilla de salida estaba rota por bastantes sitios y doblada, como si hubieran saltado por encima empujándola hacia abajo. Esa actitud no es de recibo. Desde hace muchos años nunca he tenido un solo problema en esa finca. De hecho, para encontrar el camino pregunté a los mismos payeses de Bunyolí, y casi me lo ponen como una escalada al Himalaya se tratara. Eran otros tiempos. Por esto me veo en la obligación, si queremos tener las puertas abiertas por muchos años, de exigir un mínimo de respeto a la propiedad de los demás; o al menos, cuando no nos queda más remedio que invadirla (que son muchas), que no se note que hemos estado siquiera allí.

La llegada a la carretera está justo enfrente de Son Roca, prácticamente a la misma altura, por lo que he tirado hacia arriba para intentar vislumbrar el itinerario que hicimos ayer. Negativo. Entonces he tirado hacia abajo para situarlo correctamente. He pasado el puente; aunque en realidad no es un puente, es un paso de tierra que cubre una vaguada. Justo al otro lado, la pista se desvía a ambos lados. A la izquierda sube durante unos cientos de metros y llega a una casa.

La de la derecha tiene un desvío que asciende y llega también a otra casa, esta en ruinas. La pista que continúa y la que tiene a su izquierda acaban en los límites de la finca, por lo que hay que volver a bajar por el mismo sitio. Es divertida. Bien, vuelta abajo y enfrente tenemos la pista asfaltada de Son Roca con un cable y a la derecha otra que rodea unas casas. Esta es la nuestra. Por lo tanto, tema resuelto; ya de inicio la pista que tomamos está a la derecha de la asfaltada, por lo tanto, no debíamos cruzarla en ningún momento, como tenía que ser.

Lo que pasó es que nos metimos desde la carretera por una pista, junto al puente, que baja a la vaguada y sube unos metros más adelante, por lo que en ningún momento ves la pista asfaltada. La confusión fue que tampoco ví el puente y creía que estaba más adelante. Ya sé que para estos problemas tontos está el GPS pero, que le vamos a hacer.


Es Burotell

A pesar del calor hoy ha habido salida, y sorpresa. Se ha presentado sin avisar Potato (José) de los Toy's. Con parte del grupo fuera y Buzz fallando ha optado por venir con nosotros. Perfecto. Además queríamos realizar una ruta que ellos habían hecho y ha venido al pelo. Entonces ya éramos los cuatro jinetes del Speciali... y uno que no. ¿Qué tendrá esa máquina que todo el mundo se fija en ella? Siendo (aparte de una de las pioneras) americana, mucho marketing.

Por carretera hasta el nuevo “Camí de Can Calixtro”, que es en realidad la carretera que sube a Sobremunt desde la de Puigpunyent, y nos desviamos hacia la izquierda por camino, que ya no abandonamos, hasta Son Roca. Y es ahí donde me surjen las dudas, ya que no hemos llegado a unos pilones que hay en la subida, desde donde parte el acceso asfaltado hasta la casa. Por tanto, para llegar a la posesión por la parte de arriba, deberíamos cruzarla en algún momento, cosa que no ha sucedido. O no me he dado cuenta, pero habrá que volver a averiguarlo.

La descripción de este itinerario es complicada debido a los numerosos cruces de pistas y senderos, y tampoco es un camino propiamente dicho, por lo que se incluirá su descripción como parte de una ruta. Ha sido en ese tramo donde se ha extraviado uno de nosotros, aunque, si os dijera quién ha sido, tampoco os hubiérais preocupado. El reagrupamiento ha sido en Puigpunyent. Y desde allí a Galilea, por las dresseres, para tomar el desvío hacía Calviá, después de discutir un rato sobre la prohibición de circular en bicicleta por una pista que la ha aplanado una excavadora.

Antes de que esta se acabe (sólo unos metros antes y unos metros después del cruce con otra), hay que desviarse a la izquierda por sendero (más que un sendero es una rodada), pero gana definición al llegar a los árboles. Desde allí a la salida de Son Sastre como un tiro.

Hoy ha sido especial. Como siempre, soy el último en empezar a bajar, pero me he puesto las pilas. Hay un primer tramo trialero arriba y luego una pista muy rápida. Bajada perfecta, teniendo en cuenta que era el quinto jinete y que no la conocía. No me la esperaba. Había bajado presión en la rueda de delante al subir ya que me iba de lado y se ha comportado muy bien. Y la de atrás también, a pesar de lo que ponen en los foros. El subidón de adrenalina ha sido de los que se recuerdan con ganas.

Después, visita turística por los cortafuegos...Como son las cosas, antes de los incendios no vi ninguno. Ahora hay alguna zona de Na Burguesa que es un cortafuegos de un kilómetro de ancho y dos de largo, por no decir más. Aunque, si os acordáis, la mayoría de incendios fueron provocados por humanos; contra eso no se puede luchar. Hubo alguien que propuso traer tierra de Alemania para recubrir la parte quemada y reforestar con mayores garantías. La idea no prosperó porque los terrenos eran incompatibles. ¿No se os ocurren veinte o treinta argumentos antes que este para desechar la propuesta?. De todas maneras, habría que consultar la hemeroteca de Última Hora para concretar ya que hablo de memoria, y ya hace años. Hubiera sido divertido ver el barco del agua y el de la tierra descargando juntos en el dique. Se me ocurre que, para abaratar costes, cada turista alemán podría haber traído un saquito en el avión. Ya tendríamos unos cuantos kilos.

La parada-refrigerio de la Vileta ha sido magnífica. De agradecer. Joder, cómo nos tomamos en serio esto del reposo del guerrero.


Ses Coves des Marbre

Hoy tocaba exploración. Había estado revisando recorridos no efectuados y tenía algunos localizados en la zona del Coll des Tords, para entendernos. Una de ellos era la subida a las Coves des Marbre, en Benàtiga Nou. Ya que este acceso esta barrado he entrado por el que hay enfrente de Benàtiga Vell, pero al ser pistas de finca, vas perdido. Llaneando un poco en dirección a Calvià llegas a una rota, que se bordea hasta la parte superior, donde se ve una especie de jaula. Por la parte atrás hay una pista, que tomamos a la derecha en bajada, para encontrar otra hacia la izquierda que está ya completamente enfilada hacia la coma.

La subida es muy buena y sin dificultad, hasta llegar al fondo donde gira bruscamenta para dirigirse, ya por la ladera de la montaña, hacia las cuevas. El primer tramo es el más complicado, pero si lo pasas llegas arriba sin problemas. Junto el porxo verás las cuevas. La corriente de aire helado que sale de la de abajo ha sido lo mejor de la etapa. La conexión con el Mirador d'en Alzamora es complicada y no me ha apetecido subirla. Tampoco eran horas para seguir explorando (había perdido una media hora por el campo de abajo y había salido tarde), así que he bajado por donde había venido, pero abajo me he pasado el desvío y he llegado hasta Benàtiga Nou, aunque he salido sin problemas. Había mirado antes las entradas de Es Burotell y Son Sastre (barradas) por lo que he preferido buscar las conexiones con la zona de Na Bauçana desde la parte de Galilea. Eso será otro día.


Es Coll des Jou

Este fin de semana hubo salida vespertina con Pepefz. Y digo Pepe y no grupo porque, aparte de Chus, Pepe y yo, no éramos más. Bueno, son circunstancias.

Subida a la Comuna por la carretera hasta el desvío de Honor. La verdad es que la han dejado hecha una autopista. Giramos hacia el penyal y después trialera. Bueno, bajé algunos tramos para no quedar mal, pero me gusta más la siguiente, hasta el Coll d'Honor. Desvío por ses Clavegueres hacia el Freu. Era el tramo que no había recorrido y allí pinché otra vez. Me tiene ya un poco mosca el tema de los pinchazos. Desde que tengo la rueda nueva he pinchado más que en los seis meses anteriores. Para colmo, el parche que había puesto estaba escorado y se deshinchó otra vez. Vuelta a cambiar.

Este tramo no se puede llamar propiamente camino. De hecho sobre el Catálogo del Consell lo señala como "con.nexió". Tiene más o menos un recorrido principal hasta la barrera y luego encuentras cruces y desvíos hasta llegar al encinar, donde hay que seguir fitas y es fácil equivocarse. Para la hora que era y la luz que filtraba el bosque, lo difícil era verlas. Acaba en unos toboganes cerca de la barrera del Freu. A partir de allí cruzamos la carretera y nos metimos por una barrera abierta por es Pujol hasta el bosque hasta encontrar el camino de carro que se dirige al bosque superior (hay que pasar muy cerca de la casa y puede haber problemas). Nos paramos en la zona de olivar para salir por la barrera de la carretera. Cosa que fue más dificil de lo que parecía, después de saltar dos rejillas. La verdad es que es una zona conflictiva por lo despejado de ese campo.

Habrá que hacer una aproximación más corta para tener más tiempo de exploración hacia arriba.


Es Xaragall

El grupo Es Xaragall de Sa Pobla vino a recorrer una de las rutas cercanas de Palma, por la Serra de Na Burguesa y fui invitado. Es gente que conocí por la web, buscando tema biker de Mallorca. Y no tengo que reprochar nada a nadie. Fuimos un grupo numeroso, 13 o 14, y con buen rollo. Gracias Joan y Xisco por vuestras atenciones.

La salida no tuvo incidencias graves, salvo los llantazos y el alemán, nada que reseñar.

Llantazos. Me dejaron mosqueado. Hacía como un mes que tenía la cubierta y no había tenido esas desagradables sensaciones sobre terreno pedregoso. Al pinchar e inflar manualmente habia quedado sobre unos dos atmósferas; presión claramente insuficientes para esa cubierta. Hoy he salido, me he parado en una gasolinera y le he puesto 3,2 atm. Solo he hecho una bajada pero la he notado mucho mas dura de atrás.

Al llegar a la carretera los platos bailaban hasta que se han caido. Había perdido el tornillo de sujección. Me llega a pasar bajando y me estampo. He tenido que volver a subir hasta arriba para buscarlo y lo he encontrado bajando. Al menos he podido volver pedaleando. De todas maneras, sigue haciendo ruido y debe ser el eje de pedalier reseco, sino cascado.

Alemán. "esto es un campo de golf", dijo. Era evidente. Probablemente no supiera que existe un derecho de paso por esa zona. Alguno del grupo nuestro asociaba, creo que erróneamente, la existencia del botador con la titularidad pública del camino. En algunos casos, puede significar un derecho de paso reconocido pero por caminos y terrenos privados. Es muy probable que toda la zona de la Serra, sea pública o privada, esté bajo la protección de la Conselleria de Agricultura debido a los incendios, en vistas a su recuperación.

En este caso en concreto, es difícil reconocer a simple vista los lindes privados sobre la serra, pero hay que tener en cuenta que Bendinat era una de las posesiones mas grandes de Mallorca. En el lado de Calvià, al no estar urbanizado, son mas reconocibles las posesiones, aunque no sus límites, como Benàtiga Nou, Valldurgent o Son Boronat. En el lado de la costa, debido a su desarrollo, es mas difícil encontrarlas, solian estar en el interior, ya que la parte costera era la menos rentable para ellos. Casos típicos pueden ser Peguera o Torà. Ello no quiere decir que hayan desaparecido y pueden conservar buena parte de su zona interior.

Este es un tema por desgracia controvertido y hay muchos y malos ejemplos de intolerancia por parte de la propiedad. Y es que el que pasa tiene las de perder.


P.D. Parece que a alguno del grupo de Pepefz si se le perdió algo por Tossals Verds, porque han vuelto esta semana ¿O sería por el fresquito de los tuneles? Esperamos la crónica para aclarar el tema.


2 de 2

Este fin de semana ha sido fructífero, no como otros (ver 0 de 2. Con Pepefz hemos realizado el Camí de Pinatons como opción de bajada desde Tossals Verds, después de ir a refrescarnos al Torrent des Corral Fals y la Font des Prat. Si la ida es porteando, (así estoy, que lo que más me duele es el hombro, y no me caí), la vuelta es ciclable casi en su totalidad. Volviendo se toma el segundo desvío hacia Mancor, el Camí de Pinatons, hasta enlazar con el Camí des Rafal en el lugar llamado Es Replà, cerca de una paret de partió. Estos recorridos ya han sido modificados en el apartado de Camins en la entrada anterior.

Como el domingo me he despertado temprano he decidido hacer algo pendiente por la zona de Na Burguesa (lo que no hice la semana pasada por lo de la carrera). Me he dirigido hacia Génova para subir por el Mamut (Camí de Bendinat), donde las sensaciones han sido muy buenas, hasta que he notado que iba vacío de atrás. No es que hubiera pinchado de nuevo, es que ayer no había encontrado el pincho en la cubierta y me he tenido que entretener en buscarlo. Lo he encontrado y cámara nueva. Y para arriba. Fenomenal. He cambiado el sentido de giro de la cubierta (ahora está como marca el dibujo) y no he patinado ni una sola vez.

He visto arriba, junto a la barrera, el desvío de la trialera por descubrir. Pero antes he llegado hasta el Coll des Pastor. Al cabo de un rato han aparecido desde la carretera dos bikers, que al parecer, esperaban a otros dos. Todos con el mono de Bimont. Pero ni un saludo. En la tienda era más simpático (trabaja allí). De todas formas, no creo que vuelva para comprobarlo.

La bajada por la trialera, bueno, se ha bajado. Hay tramos con mucha piedra suelta y eso me desequilibra de delante, con lo que pierdo un poco de confianza. El último tramo es el más técnico. Si continuas por la pista ancha termina justo donde empieza el rampón del mamut. Este recorrido ya ha sido incluído en la Ruta de Na Burguesa.

Como decía, fin de semana completo. Sin averías (aparte del pinchazo), sin caídas y conociendo recorridos nuevos.


P.D. Portear: v. tr. Llevar de una parte a otra una cosa por un precio convenido.

Es que lo he visto u oído usarse para cosas diversas, como “llevar la bici a cuestas” o “dar portazos”.


Llegó el verano

Llegó el verano y eso se nota. Se nota en muchas cosas:

En las notas. Mis hijos han aprobado sus respectivos cursos y están de enhorabuena.

En las vacaciones. La gente que puede se va. A donde sea, pero se va. Los otros se quedan para atender a la media Europa que viene aquí a ponerse como gambas.

En el calor. Menudo calor. ¿Es una enfermedad oler mal debido al sudor? Porque si lo es será la plaga del siglo.

Debido a todas estas circunstancias (menos lo de las notas) el grupo mengua. He ido a hacer tres salidas con el grupo de Pepe fz este mes, y de la primera, con dieciocho acabando lo del Galatzó, hemos pasado a cinco esta misma mañana (y solo ha habido un abandono). Casi ha habido un no presentado ya que he vuelto a llegar tarde; sin guantes, sin cámara (gracias, Juanan) y sin gafas.

El correo decía: "subiremos al refugio de Tossals y ...". ¿Pero qué se nos ha perdido por allí tal día como hoy? Espero que nada (aunque por un momento he creído que había perdido las llaves del coche) pero, objetivo cumplido. Tramos nuevos y buen ambiente que te hacen saborear con ganas esto del MTB y que, a la vez, te plantean nuevas dudas que, por supuesto, habrá que ir a resolver.

Me he dado cuenta (aunque ya me lo parecía) que la descripción del Camí dels Rafals, de la zona de Mancor es errónea en su inicio. Se toma desde dentro del pueblo. Pondré una entrada en el momento que se corrija.