Es Xaragall

El grupo Es Xaragall de Sa Pobla vino a recorrer una de las rutas cercanas de Palma, por la Serra de Na Burguesa y fui invitado. Es gente que conocí por la web, buscando tema biker de Mallorca. Y no tengo que reprochar nada a nadie. Fuimos un grupo numeroso, 13 o 14, y con buen rollo. Gracias Joan y Xisco por vuestras atenciones.

La salida no tuvo incidencias graves, salvo los llantazos y el alemán, nada que reseñar.

Llantazos. Me dejaron mosqueado. Hacía como un mes que tenía la cubierta y no había tenido esas desagradables sensaciones sobre terreno pedregoso. Al pinchar e inflar manualmente habia quedado sobre unos dos atmósferas; presión claramente insuficientes para esa cubierta. Hoy he salido, me he parado en una gasolinera y le he puesto 3,2 atm. Solo he hecho una bajada pero la he notado mucho mas dura de atrás.

Al llegar a la carretera los platos bailaban hasta que se han caido. Había perdido el tornillo de sujección. Me llega a pasar bajando y me estampo. He tenido que volver a subir hasta arriba para buscarlo y lo he encontrado bajando. Al menos he podido volver pedaleando. De todas maneras, sigue haciendo ruido y debe ser el eje de pedalier reseco, sino cascado.

Alemán. "esto es un campo de golf", dijo. Era evidente. Probablemente no supiera que existe un derecho de paso por esa zona. Alguno del grupo nuestro asociaba, creo que erróneamente, la existencia del botador con la titularidad pública del camino. En algunos casos, puede significar un derecho de paso reconocido pero por caminos y terrenos privados. Es muy probable que toda la zona de la Serra, sea pública o privada, esté bajo la protección de la Conselleria de Agricultura debido a los incendios, en vistas a su recuperación.

En este caso en concreto, es difícil reconocer a simple vista los lindes privados sobre la serra, pero hay que tener en cuenta que Bendinat era una de las posesiones mas grandes de Mallorca. En el lado de Calvià, al no estar urbanizado, son mas reconocibles las posesiones, aunque no sus límites, como Benàtiga Nou, Valldurgent o Son Boronat. En el lado de la costa, debido a su desarrollo, es mas difícil encontrarlas, solian estar en el interior, ya que la parte costera era la menos rentable para ellos. Casos típicos pueden ser Peguera o Torà. Ello no quiere decir que hayan desaparecido y pueden conservar buena parte de su zona interior.

Este es un tema por desgracia controvertido y hay muchos y malos ejemplos de intolerancia por parte de la propiedad. Y es que el que pasa tiene las de perder.


P.D. Parece que a alguno del grupo de Pepefz si se le perdió algo por Tossals Verds, porque han vuelto esta semana ¿O sería por el fresquito de los tuneles? Esperamos la crónica para aclarar el tema.


No hay comentarios :

Publicar un comentario