Salida de verano

Este sábado sí que ha funcionado la convocatoria de los Toys, no como la semana pasada donde solo fuimos seis y acabamos cinco, aunque no lo digo como inconveniente. Había toys, poferos y pobleros sin estar programada como una quedada. Al menos, quince o dieciseis. Toys, cuatro; nunca había visto tantos juntos. Vuelta de Perdigón tras el vuelo y posterior recuperación y además con la bici nueva en una ruta que no conocía. Quizás hayan sido demasiadas sensaciones nuevas en un solo día.

Es una ruta de las más visitadas en los últimos meses pero no asistí a ninguna de ellas, por motivos varios. Debido a esa frecuencia ya se habían explorado las diversas posibilidades del recorrido aunque el punto en común siempre sea la Talaia d'Alcúdia.

Hemos comenzado por la carretera que se dirige al Morer Vermell para tomar el paseo peatonal y los senderos que bordean la costa hasta casi el Mal Pas, aunque en un momento dado hubo que cruzar por el jardín de un chalet. En lugar de tomar el acceso directo hacia la ermita por la carretera hemos ido por el Camí de Muntanya. Donde se acaba el asfalto, justo en el portillo, empieza una pista a mano izquierda que asciende mientras va perdiendo anchura. Justo en su inicio hay un sendero señalizado a mano derecha que proviene de la zona de Ses Fontanelles, aunque ayer no lo recorrimos.

Nuestro itinerario va bordeando los límites de la urbanización del Cielo de Bonaire muy cerca de las casas. Casi al final debemos girar a la derecha para enlazar con una pista. Esta es la pista que se dirige a Ses Fontanelles, que llega a enlazar con la pista que hemos dejado al principio y que se dirige hacia el Coll Baix. Luego es un sube-baja hasta volver a meterse en el bosque donde acaba en una especie de torrentera con un desvío señalizado hacia la ermita. Ése es el camino más corto, porque va directo. En cambio enfrente tenemos otro sendero, tampoco practicable en su primer tramo, que nos llevará hasta la carretera, cerca de la barrera militar, que da acceso a la batería del Cap Pinar. Nos quedará el resto de subida por carretera, con la ventaja de poder refrescarnos en la fuente que nos vamos a encontrar.

Reagrupados en la ermita, ya que unos fueron por un lado y otros por la carretera, nos disponemos a atacar las rampas. Había bromeado con lo duras que eran pero es que no me acordaba bien. Solamente me acuerdo que subí de los primeros. Pero sí, son duras y algunos las acusaron bastante. A mí me seguía saltando la cadena; así que subí con el treinta. Luego arriba lo ajusté, pero ya no hacía falta. Al final de la pista ves lo que te queda. Tampoco es muy largo; lo parece más desde arriba. Hay solamente un pequeño tramo donde se puede ciclar, aunque lo considero peligroso; no vale la pena. De hecho, allí había una barandilla; seguramente hecha de postes clavados en el suelo y una cuerda. No sé si la quitaron o se cayó sola pero visto lo que queda de instalación seguramente fuera más peligroso que la hubiera que no, ya que los postes se aguantaban sobre un pequeño montón de cemento sin estar éste fijado en el suelo, dando una sensación de seguridad que no existía. Entonces, es posible que si alguien se apoyaba, el poste cediera y te precipitaras abajo.

Arriba hay que disfrutar de las vistas antes de afrontar el siguiente tramo. Aún no es el descenso propiamente dicho, primero hay que atravesar un valle hasta el próximo pico. El sendero es muy pedregoso y técnico. Aquí pequé un poco de confianza porque tenía la sensación de que íba un poco vacío de atrás y cuando quité un poco de presión delante no metí atrás, hasta que sucedió lo que tenía que suceder. En una zona rizada de roca, llantazo. Pequeño corte en la cubierta y en la cámara. La tira antipinchazos no sirvió para nada.

Iba atrás con Juanan y cambiamos la cámara en un momento para llegar al pico y tener toda la visión del Coll Baix en todo su esplendor. Desde luego es un sitio donde hay unas vistas espectaculares. Es una ruta que hay que hacerla de tanto en cuanto pero un poco protegido contra ese terreno. No voy a poner la excusa de las cubiertas pero la de atrás ya está gastada. Para subir aún se defiende pero para bajar es otro cantar, y más sobre terreno pedregoso. Según el fabricante este modelo es especial para terrenos mojados, cuando aquí las salidas en mojado pueden suponer un diez por ciento del total (eso si se sale). Entonces podrían ser un poco listos y venderlas montadas con otras más apropiadas, ya que ni en tienda tienen algunas que valgan la pena. Esta semana tendré que buscar algo. Le podría poner la HR 2.1 que tengo puesta en la otra, que está nueva, pero la veo con poco balón. Ya veremos.

Me pareció ver a gente abajo y otros bajando. Bajé a mi aire, lo que pude, pero ya sé que estos terrenos no me dejan coger el ritmo adecuado. Una vez abajo me dijeron que Fibras se había ido a curar un corte que se había hecho en una rodilla, y que Nando le había acompañado. Hubo sesión de videos de saltos aunque solamente con un protagonista y un espontáneo. Los demás nos limitamos a mirar. Y eso que es un salto pequeño, de menos de metro, con recepción casi plana.

Al bajar, justo pasado el desvío de Ses Fontanelles, está la losa. Yo bajaba detrás de Tomeu y ahí nos paramos un grupito. Tomeu se tiró; un poco escorado al final pero las Minion agarraron como pegamento. En cambio en el salto no se lanzó. No sé, se debe sentir más cómodo con las ruedas en el suelo. A unos cien metros hay un desvío a mano izquierda que se mete en el bosque y continúa bordeando una rejilla. Es casi todo de pateo debido a las rocas puntiagudas que sobresalen del suelo. La vegetación seca y cortante tampoco ayuda mucho. Casi al lado de la reja de entrada de la finca fué donde me caí; y aún no se porqué. Se me debió clavar la rueda en alguna piedra, no pude sacar el pie izquierdo y me fuí al suelo. Pie izquierdo torcido, lo tengo hinchado en la parte del empeine y me duele. Tobillo derecho contusionado al golpear el cuadro; queda muy bien el diseño pero cuando te caes te clavas esos bordes tan agudos que tiene en la parte de abajo.

Y cuando levanto la bici oigo cómo se deshincha la rueda de atrás. Volvimos a cambiar y veo que el parche que le había puesto ha saltado. Posteriormente he comprobado que estaba muy mal colocado; muy descentrado sobre el agujero. He puesto otro, a ver lo que aguanta sobre los restos del anterior. En esa barrera comienza una pista que se dirige hacia el mar cerca de una calita. Continuamos por un sendero costero bordeando una rejilla y antes de llegar a una playita cerca del campo de golf, decidimos darnos un baño. Casi todos nos metimos en el agua, la mayoría desnudos, la ocasión lo permitía. Aparte del cachondeo pertinente (???), nos vino bien para calmar los heridas y cortes que casi todos llevábamos.

Secados, peinados y refrescados solamente nos quedaba bordear el golf, atravesar Aucanada y, por caminos de la segunda línea, llegar hasta los coches. Casi todos se quedaron a comer en la gasolinera; yo sólo fuí a despedirme tras tomar dos lingotazos de tinto de verano. Quería ver si llegaba Fibras pero no vino, pero creo que no tardó mucho ya que lo he visto en las fotos tomándose el segundo plato.

Buena ruta, aunque corta, que combina montaña, si bien no de gran altura, que no defrauda, sobretodo si bajas bien, y mar, con unos paisajes de ensueño. Es una de las que se suelen efectuar cuando algún bikero de fuera se aventura por estas tierras y nos pide consejo. Y seguro que para muchos más que la han realizado por su cuenta.

Espero que no sea la última de estas características que se realicen este verano. Hay más lugares para descubrir que aunque no tengan tanta montaña, son igualmente interesantes. La otra ruta costera por excelencia es Aubarca. Terreno público y virgen, con gran cantidad de recorridos por realizar, pero desgraciadamente las montañas de Artà han estado castigadas en exceso por los incendios forestales y presentan un aspecto desolador.

Otra ruta costera que propuse, y a la que no pude asistir por lisiado, fue la de Alconàsser, entre Sóller y Deià, prácticamente la única de estas características en toda la sierra si exceptuamos Sa Costera, aunque más alejada de la costa. Queda por explorar la zona sur y este de la isla, territorios mucho más conocidos por los grupos de Manacor, Felanitx y Campos.


Diccionario

Después de la última salida volvió a despertar mi curiosidad una serie de topónimos de la zona que no he visto en otros lugares. A saber:

Sa Boal de ses Fonts
Sa Boal de ses Serveres
Pas des Cossi
Mola de s'Esclop

Esto es lo que he encontrado respecto a ellos.

BOVAL o BOAL

|| 1.adj. Propi de bous. Garrover boval (Campanet). Nap boal: classe de nap que només és bo per al bestiar (Llofriu).
|| 2.f. Lloc on antigament donaven la palla als bous, quan encara no hi havia estables (Men.). Servia de boual una cova de Biniguarda, Camps Folkl. 40.
|| 3.f. Estable on s'arreceren els bous per menjar i dormir (Mall.). Modernament es diu boval de tot estable gran de fora-vila, no sols per bous sino també per ovelles, egües i altre bestiar (Mall.). Lo portal de la boal ques de volta, doc. any 1408 (Miret Templers 450). Y'ls bells remats que corren fugint a les boals, Oliver Obres, i, 149.
|| 4.met. Casa gran i dolenta (Palma)
|| 5.Raïm boval: classe de raïm de grans negres, grossos i sucosos, que fa el vi fluix (Ribera d'Ebre, Val., Al., Mall.). Planta trià | stranya pus sana | de muntalbana | boval negrella, Spill 13433.
Fon.: boβáɫ (Gandesa, Freginals, Val.); bováɫ (Alcoi, Al., Bunyola, Esporles, Llucmajor, Santanyí); buáɫ (Palma, Felanitx, Manacor, Mancor, Vilafr. de B.). Intens.:—a) Augm.: bovalassa, bovalota. —b) Dim.: bovaleta, bovaletxa, bovaleua, bovalona.
Etim.: del llatí bŏvāle, ‘propi dels bous’.

COSSI m.

|| 1. Gran recipient de terrissa, de fusta o de metall, de forma troncocònica invertida i amb un forat a la part inferior, que serveix per a col·locar-hi la roba i fer la bugada (Cat., Val., Bal.); cast. cuezo.
Unum cossi cum suo scanno, doc. a. 1388 (Boll. Lul. xi, 32). Féu portar vexelles grans plenes d'aygua axí com conques, cocis e librells, Tirant, c. 389. Y en santa bugada tornà's bell y blanch | Lo cos diuinal fou digna caldera | Los ferros tres claus, la sanch lo lexiu | L'amarga mort cendra, la pena costera, | La creu dura lenya, lo foch amor vera, | Hi'l coci Caluari lo gran mont qui's diu, Passi cobles 126 Dos cossis de terra, doc. a. 1493 (Boll. Lul. vii, 419). En casi tots els puestos es té cossi pera la bugada, el que també s'aprofita per a fer lo almidó, Martínez Folkl. Val. i, 25. Cossi miravetà: el que es fa a Miravet, i té forma allargada (Gandesa). Cossi calandí: el que es fa a Calanda i té la forma panxuda (Gandesa). a) Cós del cossi: corregudes a cavall, en què el corredor, sense baixar ni caure del cavall, ha de treure una síndria de dins un cossi ple d'aigua posat dins un clot en terra (BDC, xviii, 60).
|| 2. Vas gran de terra negra, de forma troncocònica invertida, que serveix per tenir-hi oli (Empordà); cast. Tina.
|| 3. Perol de metall amb una ansa de banda a banda, que serveix per transportar aigua i altres líquids (Bagà); cast. Caldero.
|| 4. Greala de fusta o de terrissa per a rentar els plats (Rossell, Bagà, ap. Griera Tr.).
|| 5. Test de forma troncocònica invertida que serveix per a tenir-hi flors plantades (Ulldecona); cast. Maceta.
|| 6. a)Pastereta fonda, de fusta, que serveix en els forns per a tenir-hi en depòsit el llevat (Gir., Pla de Bages, Vallès, Igualada, Priorat); cast. cuezo.—b)Recipient destinat a conservar fresc el llevat (Biar). Consisteix en dos cossis un dins l'altre, un amb aigua i l'altre, amb el llevat, a manera de bany-maria; damunt, per tapar-ho, hi ha un altre cossi que es diu campana.
|| 7. Atuell damunt el qual es repenja el boter quan fa el fons o arma la portadora amb el motllo (Selva del Camp, Valls, ap. Griera Tr.).
|| 8.Recipient per abeurar-hi les gallines, sia de test, sia de llauna o de fusta (Berga); cast. Bebedero.
|| 9.Recipient cilíndric on els sabaters tenen l'aigua per a remullar la sola (Pobla de L.).
|| 10.Recipient de pedra o de test, incrustat en terra, dins el qual cau l'oli que brolla del peu en premsar l'oliva (Pego).
|| 11.Cossi de la pasta: pica rodona, d'obra o de pedra, dins la qual posen la pasta després de moldre les olives, i d'allà l'encabassen i la posen a la premsa (Lledó d'Empordà).
|| 12.Orinal (Torelló); cast. vaso de noche.
|| 13.Nom humorístic de la trona de l'església (Alzira).
|| 14.Nom humorístic que rebia a Castelló de la Plana el partit Unió Liberal que acabdillava el General O'Donnell (cfr. BSCC, xiv, 381).
|| 15.Ball de cossis: antic ball popular mallorquí, en el qual prenien part homes sols que formaven diferents figures i passos de dansa. Un joch de ball de cossis de 8 minyons, doc. a. 1629 (Alm. Isl. Bal. 1881, p. 115).
Loc.—a) Veu de cossi: veu esquerdada a causa de cadarn o d'altra afecció del coll (Mall.). —b)Voltar el cossi: provar una cosa per ella mateixa (Cassà). —c)Posar es cossi dins s'aumut: posar les coses fora del lloc que els pertoca; interpretar malament una cosa, no endevinar (Manacor). —d)Anar amb so cul en es cossi: anar sempre amb misèria (Manacor). —e)Com si fóra adobar cossis: resoldre els assumptes precipitadament i sense cura dels detalls. El notari... l'amenaçaren... possaren draps calents y es tirà terra per damunt, com si fóra adobar còsins llibrells, y no se'n parle més, Rond. de R. val. 84. —f)Fer un cossi mossi: compondre ordenadament coses disperses. Aytal deu tostemps parlar derrer los altres... per tal que d'açò que los altres han dit se puxa ajudar e faça de tot un coci moci ben ordenat qui apparega obra sua e nouella, jatsia que tot sia ja dit per los altres, Eximenis II Reg. c. 49.
Refr. —«El cossi badat fa mal so» (Val.).
Var. form.: còssil (Men.).
Intens.:—a) Augm.: cossiàs, cossiarro.—b) Dim.: cossiet, cossietxo, cossiel·lo, cossieu, cossió.—c) Pejor.: cossiot.
Etim.: segons Meyer-Lübke REW 2011, d'una forma llatina *cŏcia, variant vulgar de cŏchlĕa, ‘closca de mol·lusc’. L'evolució fonética no acaba d'esser clara, ja que el representant normal de cocia seria cossa; la persistència de la i posttònica és estranya, com també el canvi de gènere. Sembla més probable que cossi vingui d'una forma llatina *caucĕu, derivada de caucu, ‘vas’.

COSSIOL

Recipient de terra, de fusta o de zinc, més petit que el cossi. Cociols per dar de beure a la mula, doc. a. 1517 (BSCC, xiv, 382).Especialment:
|| 1. Recipient que serveix per a fer bugada (Balaguer, Artesa de S., Valls, Camp de Tarr.); cast. cuba, coladera. || 2. Recipient on cau l'oli en brollar de la premsa (Sanet).
|| 3. Recipient de terra cuita, rodó i de poca altària, que serveix per a recollir el vi que s'escapa de les aixetes de les bótes, l'aigua de l'aigüera, etc. (Valls).
|| 4. El gavadal de rentar els plats (Mall.).
|| Espècie de galleda amb mànec que serveix per a treure líquids (Lluçanès); cast. Cazo.
|| 6. Galleda travessada per un mànec llarg, que serveix per a treure els excrements del femer o bassa (Igualada).
|| 7. Recipient de fusta amb cornaleres, que s'empra per a omplir de vi les bótes (Reus, Valls, Falset).
|| 8. Mena de portadora, però de doble capacitat, on s'aboquen dues portadores a la vegada per a pesar la verema (Falset, Montblanc, ap. BDC, xx, 242).
|| 9. Recipient de test, de forma acampanada, que pot servir per a tenir la calç d'emblanquinar, per a depositar els fems que ha de recollir el femeter, etc. (Mall.).
|| 10. Test petit amb aigua, on els ollers es mullen sovint les mans per fer pujar més aviat la pasta en fer les olles (Pòrtol).
|| 11. Recipient de terrissa o de zinc, de molt poca alçada, on els sabaters tenen aigua per a remullar la sola (Les Garrigues, Vendrell, Esterri d'Àneu, Mall., Men.).
|| 12. Orinal, i especialment: a) Cossiolet de cadireta: orinalet troncocònic de terrissa que s'adapta al seient foradat de les cadiretes d'infant (Val.).
|| 13. Recipient de terrissa, de forma acampanada, dins el qual posen terra i hi sembren plantes de jardí (Mall.); cast. tiesto, maceta. «Es brot més apreciat | d'es teu cossiol voldria, | perque es que m'has enviat | me dóna turbes de cap | pensant en tu tot lo dia» (cançó pop. Mall.). Tenien una grandiosa aufabeguera a sa finestra des sòtil dins un cossiol, Alcover Rond. Vii, 269.
|| 14. Capell de forma troncocònica invertida, que portaven els homes de poble valencians. Els arropers de Benigani... ja no visten jaqueta negra de drap y calçó estret... ni porten sombreret d'estaquen o cociol al cap, Martí G., Tip. mod. I,15. Loc.—Negar-se dins un cossiol: deixar-se vèncer per dificultats petites (Mall.).
Fon.: kusiɔ́ɫ (or.); kusiɔ̞́ɫ (Sóller, Inca, Felanitx, men.); kosiɔ́ɫ (occ.); kosiɔ̞́ɫ (val., Palma, Manacor, Pollença).
Intens.:—a) Augm.: cossiolàs, cossiolarro.—b) Dim.: cossiolet, cossioletxo, cossioleu, cossioliu.—c) Pejor.: cossiolot.
Etim.: derivat dim. de cossi.

ESCLOP

|| 1. Sabata de fusta, feta d'una sola peça, que serveix per anar per la neu, per llocs humits, a treballar a l'hort, etc. (Cat., Bal.); cast. zueco, almadreña. Item esclops que vagen per vendre, la dotzena, un diner, doc. a. 1317 (RLR, xxxi, 73). Si tu voldràs jo mudaré, sclops e sarró 'm posaré, Cobles cavaller. Duen esclops amb una enorme punta cap amunt, Verdaguer Exc. 43. Esclop calcigat: el que és fet de la part inferior del pi. Esclop d'estella: el fet de la fusta exterior de l'arbre i sense contenir-ne el cor. Esclop de cimal: el fet de la part superior del pi. Esclop de torell: el que és fet del tronc del pi sense estellar, això és, contenint el cor de l'arbre (Ripoll, ap. Amades Past.). Sembla que antigament esclop era també sinònim de tapí: Evitar de dir... sclop per tapí, Fenollar Regles 28.
|| 2. Tros de soca d'olivera, amb alguna arrel vella i una part de la rabassa, destinat a l'empelt i reproducció (Ribera d'Ebre). Devegades conserva el nom d'esclop durant la primera temporada d'haver estat empeltat, fins que, ja més crescut, es diu empelt (Tortosa).
|| 3. Peça ampla de ferro que va situada damunt la rella de l'arada forcada (Solsona, Bassella).
|| 4. Anella de ferro que subjecta el mànec amb la fulla de l'aixa (Eiv.).
|| 5. Lligassa que subjecta el rem a l'escàlem (Tortosa).
|| 6. Esclopet de segador (Fígols, Claret, ap. Krüger HPyr. C 2, 152).
|| 7. Mena de cullera grossa, quadrangular, que serveix per agafar la pasta i posar-la dins el cup (Camp de Tarr.).
|| 8. Corredera de vàlvula que distribueix el vapor a l'entrada d'una màquina (Barc.).
|| 9. En alguns sistemes de telers mecànics, caixa amb un tac de goma, que alleugereix la força del cop rebut quan les peces anomenades pales toquen amb l'escarabat (Pons Ind. Text.).
|| 10. Barretet, peça de fusta de la punta de la roda de proa en les barques de pescar (Badalona).
|| 11. Llibant que empren els mariners; cast. guindaleza. Ordenaren los prohòmens corders... que esclops de carauana haien de gruix XII cames, doc. a. 1322 (Balari Dicc.). Llibantons de espart dins esclops, que a cada mola hi ha tres llibantons, Tar. Preus 81.
|| 12. Casquet llarguer que portaven al cap els noiets i que tenia la forma semblant a una barqueta o a un esclop (Llofriu).
|| 13. Canalet del molí fariner, per a conduir la farina de la tremuja a les moles; cast. Canaleja.
|| 14. pl. Planta herbàcia de la família de les orquidàcies, de l'espècie Cypripedium calceolus: cast. zuecos, chapines. Fa les flors grosses, de color vermellós i groc.
|| 15. Persona menyspreable (Tortosa). «Eixe operari està fet un esclop; no serveix per res!»
Loc.—a) Un senyor calçat d'esclops: un senyor molt mal vestit (Llofriu).—b) Anar amb una sabata i un esclop: anar amb peces de vestit molt bones i altres de molt dolentes (Empordà).—c) Li podeu donar beure amb un esclop: es diu al·ludint a un qui anuncia coses que tothom sap.—d) «Orate fratres: Jo amb esclops i tu amb sabates, l'ase em fot si tu m'atrapes»: dita humorística (Llofriu).
Cult. pop.—Hi ha el joc titulat «Els esclops de Déu fangaven», que consisteix a passar-se pedres d'una noia a l'altra mentres es recita rítmicament la cançó pròpia del joc, que té moltes variants, com és ara: «Els esclops de Déu fangaven, | Sant Joan triava el blat; | Sant Pere li va al darrera | amb el tripi-tripi-trap» (Penedès). «Els esclops d'En Pau fangaven, | Sant Josep triava el gra; | Sant Pere li va al darrera | amb el tripi-tripi-trap» (Vic). «Els esclops del noi fangava; | Sant Joan tirava aram; | Sant Pere li va al darrera | amb el tripi-tripi-trap» (Sta. Col. de Q.). «Els esclops d'En Pau fan guerra a Sant Joan; | Sant Pere li va darrera amb el triqui-triqui-trac» (Falset). «Ets esclops de Déu fan caure | Sant Joan qui anava amb ell; | Sant Pere li va darrera | amb un tripi-tripi-trap» (Ciutadella).
Fon.: əsklɔ́p (Rosselló, Conflent, Vallespir, Cerdanya, Capcir, Empordà, Garrotxa, Lluçanès, Guilleries, Plana de Vic, Pla de Bages, Solsona, Vallès, Barc., Penedès, Camp de Tarr.); əsklɔ̞́p (Mall., Men.); esklɔ́p (Fraga); asklɔ́p (Andorra, Pobla de S., Tremp, Oliana, Organyà, Balaguer, Ll., Pla d'Urgell); eskʎɔ́p (Tamarit de la L.).
Intens.:—a) Augm.: esclopàs, escloparro, esclopot.—b) Dim.: esclopet, esclopetxo, esclopeu, esclopó.
Sinòn.:— || 1, soc;— || 3, orelló, pàmpol;— || 6, esclopet;— || 13, canalet;— || 14, sabatetes.
Etim.: del llatí sclŏppus, var. de stlŏppus, ‘soroll d'un cop’ (cf. Körting Lat. Etym. Wb.; Meyer-Lübke REW 8270).

SERVERA f.

Arbre que fa les serves (St. Feliu de C., Solsona, Segarra, Penedès, Anoia, Camp de Tarr., Priorat, Terra Alta, Tortosa, Maestrat, Morella, Val., Mall.); cast. serbal. Seruera: Sorba, Sorbum, Esteve Eleg. Un llit de camp de ceruera usat, doc. a. 1690 (arx. de Montblanc). V. server.
Servera: llin. existent a Manlleu, Barc., Dénia, Ondara, Vall de Gallinera, Mall., Men., etc. Son Servera: poble situat entre Manacor i Artà (Mall.).
Fon.: səɾβéɾə (or.); seɾvéɾa, seɾβéɾa (val.); səɾvéɾə (Camp de Tarr., mall., men.).
Etim.: derivat de serva. El cognom Servera pot esser una variant merament ortogràfica de Cervera, però també pot representar un origen diferent: Cervera derivat de cervus, i Servera de serva.

SERVER m.

Arbre de la família de les rosàcies, de diverses espècies del gènere Sorbus, i principalment la Sorbus domestica, de fulles pinnades, flors blanques en corimbes més curts que les fulles, de pètals quasi orbiculars, i fruit (anomenat serva) quasi globós, molt astringent quan verdeja, però blan, polpós i dolç quan és ben madur; cast. serbal. Prenets... fulles de codonyer, de nespler e de seruer, Flos medic. 160 vo. a) Server de bosc o Server de caçadors: l'espècie Sorbus aucuparia.b) Server bord: l'espècie Pyrus aria (val.).
Server: llin. existent a Cruïlles, Osor, Barc., Sueca, Dénia, Al., Polop, Pedreguer, Mall., etc.
Fon.: səɾβé (or.); seɾβé (occ.); seɾvéɾ (val.); səɾvé (mall.).
Etim.: derivat de serva, art. 1.


El Galatzó

El sábado se ha realizado una ruta en la zona de Puigpunyent, rodeando parte de la montaña del Galatzó. Fue una de mis rutas propuestas en Nuevas proposiciones, la de Galatzó. Aunque no siguiéramos el itinerario exacto que señalé sí se realizaban los tramos que me faltaban por recorrer y, de rebote, algunos más por la zona de Na Bauçana. El itinerario que se ha borrado del Cosas no hechas: Estellencs es el siguiente: Pas des Cossi fins al Galatzó.

En principio iba a ser una ruta corta y rápida debido a que un miembro de los Toys debía trabajar de tarde; finalizaría sobre la una más o menos. Por eso quedamos a las siete y media en Puigpunyent. Confirmada la asistencia solamente por Juantrans me he presentado a la hora prevista. Además habían llegado Juan, ToniXXL y Bonus, que ha venido desde Palma en bici. Potato no ha venido ni hemos sabido de él; entonces nos hemos ido.

Para empezar, algunos caminos vecinales de Puigpunyent hacia la zona de Conques. Primero asfaltados; después muy interesantes por el interior del bosque. En el final sin salida hay un desvío que se dirige directo hacia la muralla rocosa que hay que salvar a través de un estrecho paso algo complicado si se va solo. Como ya hemos conseguido una altura considerable, el sendero llanea, incluso picando un poco hacia abajo, hacia el Pla de Son Cortey, al que se accede después de desembocar en una pista. Ha sido en este tramo donde se ha caído Bonus, con tan mala pata de golpearse justo en la cicatriz del corte que se produjo con el disco de Mar, y también en una pierna, lo que le ha llevado de mala leche todo el camino.

Ya por la pista principal, hemos llegado a la carretera en unos minutos, y desde allí, por el desvío hasta Galilea. Hoy hemos hecho algo que no solemos hacer nunca, desayunar, aunque fuera por segunda vez. De hecho, solamente han sido unos cafés. Después, al rodear la iglesia, hemos entrado en la pista de baloncesto y allí Joan ha pinchado las dos ruedas de golpe al subir una escalera de piedra. Los llantazos se han oído claramente. Mientras unos jugaban a básquet y futbito con un balón que había por allí, otros reparábamos la bici. Parecía rara sin las dos ruedas. La mía que la había dejado apoyada en una farola se ha caído y se me han desajustado un poco los cambios, provocándome chupadas de cadena. Solo al final he podido ajustarla correctamente.

Después de reparar y comernos unas rampotas sin nombre, flirteo por las trialeras hasta enlazar con la carretera y hacia la izquierda. En cuanto llegas a la principal, en mucho mejor estado, hacia arriba para tomar el desvío a la derecha. Rampas y más rampas, una detrás de otras, y para acabar de condimentarlo, el desvío sin asfaltar con una pendiente considerable en un primer tramo larguísimo, que algunos han hecho de una tirada, que te deja en la Font des Pí, completamente seca a día de hoy. El último tramo ciclable acaba al final de la siguiente rampa, donde empieza el sendero que nos dejará en el Coll des Carniceret, junto a la torre de vigilancia.

En ese punto tenemos varias opciones viables, que no ciclables. La conexión con el Coll d'Estellencs, si es que existe, no recorrida por mí y por tanto no puedo opinar. El sendero que se dirige al Galatzó por la rossaguera, justo enfrente de la torre, no muy recomendable por lo que me han contado, pero que habrá que realizar algún día. El sendero de bajada que se dirige hacia Sa Boal de ses Fonts que podría ser un tramo del Camí del Coll des Carniceret, que enlazaría Son Fortuny y la Font des Pí.

Este ha sido el elegido y es bastante practicable, pero en una curva se me ha trabado la rueda de delante cayéndome al suelo y seguramente he forzado la articulación del pulgar que aún tengo muy dolorido. Otros han caído, ToniXXL, sin consecuencias y, un poco más abajo, Juantrans, sacando la maneta del freno de su sitio. Visto el resultado del vuelo de la Intense, tenía mal pronóstico, pero no ha cejado y ha conseguido meterla de nuevo, frenando de maravilla. La ventaja que le veo a este sistema es que las manetas no se rompen; lo que pasa es que hay que saber encajarlas de nuevo.

Tomeu quería encontrar un enlace en horizontal entre esta bajada y la siguiente subida, la que nos llevaría al Pas de na Sabatera, pero concentrados en la bajada es difícil fijarse en algo que no sea lo que tienes delante, aunque después, sobre el gráfico del GPS, se haya visto que están muy cercanas. Al salir de la fuente Bonus se caído y ha dicho basta. Ha vuelto atrás hacia el Coll d'Estellencs y le he explicado cómo bajar a Puigpunyent directamente, continuando el resto del grupo hacia el Pas de na Sabatera. No es muy larga pero se dejan notar sus efectos.

El tramo de circulación siguiente lo había realizado hace muchos años y no lo recordaba con precisión. La primera parte muy técnica pero superable; la segunda casi llaneo fácil y la tercera, con un poco más de pendiente hacia abajo, no muy difícil. Lo realmente espectacular es el Pas des Cossis, tramo de sendero hacia el Área Recreativa, aunque Tomeu cree que dicho paso está más arriba, en dirección a s'Esclop. Esta cuestión se intentará resolver debidamente. En definitiva, esa bajada es espectacular, nivel experto, pero como hay algunos en el grupo, la han hecho. Es una lástima que no quede constancia gráfica del evento porque valía la pena. También se intentará resolver esa cuestión.

Dado que mi nivel energético estaba casi a cero sabía que la vuelta no iba a ser fácil. Siempre cuesta arriba. A algunos nos ha costado bastante, pero el pundonor ha puesto lo que no podían las piernas. Qué diferente se ven las cosas solamente girando la bicicleta. Ahora bajo, escalones, qué divertido, voy apartando ramas con el casco, derrapo en las curvas. Ahora subo, dos escalones seguidos, otra vez bajarme; las ramas de los h..., que daño hacen; me patinan las ruedas, cómo se gastan las jodidas. Pero claro se gastan bajando, cuando te diviertes, y no te importa.

De esta guisa hemos llegado al Coll d'Estellencs y de ahí pista directa hacia Puigpunyent. Hacía la pera que no pasaba por allí y sigue tan poco adecentada como antes. Al menos la fuente de Sa Muntanya llevaba agua y hemos podido abrevar. A mí los tres litros se me han acabado justo allí, pero eran cerca de las tres de la tarde. Me vendrá bien saberlo para futuras salidas. Lo que está claro es que con este calor y recorridos los que tengan bolsas más pequeñas pueden encontrarse en aprietos si no encuentran repostaje en el camino. Tendrían que comprobar si les caben dos bolsas en la mochila; alguno me ha comentado esta solución.

La pista tiene algunas travesses señalizadas. No lo sabía y me he saltado la primera. La segunda tiene un final donde se han intentado algunas filigranas.
Ya vista la hora que era nos hemos parado a comer un tentempié en Puigpunyent. Evidentemente eran más de la una, hora prevista en un principio condicionada por la asistencia de Potato pero, al no presentarse, hemos podido alargar el horario sin mayores contratiempos.

Comentar que el tema de las calas ha mejorado después de conseguir que salgan los pies con facilidad. Ha sido fácil, simplemente engrasándolos. Lo sé, es de perogrullo, pero yo soy un NOVATO. Si no acordaros de cuando me quedé con los pistones del freno pegados. Hasta tuve que ir a la tienda. O de cuando me hice la primera salida con la horquilla con el rebote al máximo y lo más dura posible. Pijadas una detrás de otra. Ahora voy adquiriendo esa confianza sabiendo que puedo descalar con facilidad aunque noto mucha más diferencia a mejor subiendo que bajando. Bajando suelo utilizar las plataformas, sobretodo en tipos de terreno muy técnicos; en cambio subiendo voy controlando mejor.


La torrada

Parece mentira que aún no hubiera puesto como una ruta aparte la realizada ayer. Cierto que en el primer borrador que hice había rutas que eran solamente un camino; y ésta era una de ellas. Aún no la había mencionado porque quería recorrerla completa en los dos sentidos, aunque la hubiera hecho en subida el día que nos acercamos a Míner. Ahora ya está editada como la Ruta 30 en Camins.

Bien, ayer fue el día. El día de la torrada en casa de Fibras, en Crestatx. A este paso va a convertirse en una costumbre. Debido a la proximidad de Pollença se elige como punto de partida. Allí les convenzo para variar el inicio clásico por otro que he visto señalado como “Camí vell de Lluc per es Coll d'en Patró, que sale desde el Camí de l'Assarell. Al menos el nombre promete, pero la realidad fue otra. Ya nos despistamos en el primer cruce y nos metimos en un ramal sin salida. Primer pinchazo de una tubeless sin haber salido del asfalto. Chus y yo vamos a explorar y encontramos lo que parece ser el camino correcto marcado con unos pequeños postes rojos. El grupo nos sigue pero acabamos en unos huertos cerca de un torrente muy difícil de atravesar, con lo que nos obliga a retroceder (palabra maldita en el grupo) con lo que obtengo sonoros comentarios de desaprobación. Me parece a mí que han puesto la indicación sin haber acabado el trazado.

Volvemos al pueblo y lo atravesamos para dirigirnos hacia el Pont Romà y tomar el inicio clásico del camino. Y digo clásico pero era nuevo para mí todo el tramo que evita los cinco kilómetros de carretera hasta el Pi de Son Grua. Tampoco vimos en este tramo el indicador del camino que presuntamente habíamos tomado desde el otro lado de la colina, con lo que no puedo asegurar de que realmente exista. Nos lo tomamos con calma, aprovechando para charlar y ver las últimas novedades en cuanto a máquinas, la Orbea Rallon de Angelinox, que parece bastante más endurera; la Kona de Tomeu, con los frenos reparados, aunque no sé si al cien por cien; los demás, Chus, Juanan, Juantrans, Pepefz, Juan de Campos, Fibras y yo, sin novedades importantes.

Así empezamos a afrontar la subida, primero por el tramo de trialera y, superado este, unos deciden subir por el camino de siempre y el resto por el bosque. Yo lo había subido el día de Miner y no me pareció excesivamente complicado, aunque largo si lo quieres afrontar de una tirada. En la parte intermedia fue donde encontramos a tres bikeros que bajaban en plan freeride. Ví que uno de ellos se paraba, era Cropduster, aunque con la bici de descenso y el casco de moto me fue difícil reconocerlo. Después se metió por un desvío acortando varias curvas del camino.

En el punto donde pasa cerca del camino aparecieron los compañeros y subí con ellos por la pista hasta el final. Al llegar a la barrera de Binifaldó estaba Pepe hablando con unos bikeros que confundí con gente del grupo y ni siquiera los miré. Me paré al otro lado de la valla y ví que se íban. Luego me dijo que se habían dirigido a mí y que nos conocían. Menuda presentación. Agrupados, nos dirigimos hacia Binifaldó y de allí a la fuente a repostar. Justo en la barrera volvimos a encontrar a los descenders con los que nos habíamos cruzado que volvían a recoger el coche que habían dejado allí para realizar así solo el descenso. Afronté el tramo de sendero con pocas ganas; primero porque no me gusta mucho y por el tema de las calas, que aún colea. De hecho, me volví a caer y tengo el dedo meñique hinchado y la pierna izquierda marcada.

Esta tarde he revisado por internet este tema y he podido saber que las calas son Wellgo, en concreto el modelo 98A, totalmente compatibles con los pedales Shimano. De hecho, los pedales de esa marca admiten las calas Shimano SH51, que son las que teóricamente debería llevar. Otra cosa es que en la tienda me vendan una bici con los pedales de una marca y las calas de otra. He buscado por el foromtb algo relacionado con el tema y he visto uno que comenta el efecto contrario, es decir, que las calas le bailan dentro del pedal y le sale con muchísima facilidad. No sabe la suerte que tiene. El otro día me bajé un despiece de los pedales y he visto que a los tornillos de regulación les llama de regulación delantera y trasera. Yo solo había aflojado uno, el de cara que uso, ya que en la otra está la plataforma. A ver si va ser eso.

Como decía, enfilamos el ascenso al Coll Pelat y llaneamos un poco por la Moleta de Binifaldó hasta la pared con el botador que traspasamos para afrontar el rápido descenso por la pista. En el cruce bajamos por la trialera hasta la barrera de la carretera, donde a pocos metros encontramos la nueva barrera de acceso al refugio de Son Amer que, aunque oficialmente inaugurado, no me pareció que estuviese operativo. Rodeando las casas tomamos el antiguo camino de acceso desde Lluc, que baja por el interior de un frondoso bosque. Yo me equivoqué al llegar abajo y acabé junto a un torrente donde al parecer desaguaba una fuente. De hecho crecían unas matas de helecho enormes. Me parecía bastante extraño ese paisaje tan espectacular tan cerca del aparcamiento de Lluc.

Después del ágape, reparaciones varias y descanso pertinente en los bancos de la explanada nos disponemos a desandar todo el camino realizado pero enfilando hacia Binifaldó por la ruta corta del campo de fútbol y acceso asfaltado. Por esa zona nos cruzamos con algunos compañeros de Sa Pobla que por allí andaban. En la primera barrera de Muntanya la gente se preparó para el descenso y se formaron varios grupos. Ya me extrañó un poco que no me vinieran presionando los de atrás, pero me concentré en mi bajada. La parte de paellas la pasé bien, no es complicada, solamente se puede mejorar la velocidad con que la haces. Casi sin quererlo me metí en algunas dresseres con algunos escalones superables, para acabar en una rampota que bajé sin caerme. Sé que me salté algunos tramos pero no volví atrás a comprobarlo. La trialera final, seguro, y la podría haber hecho ya que estuvimos esperando allí un buen rato a los tres últimos cuando al final aparecieron solamente dos ya que se les habían acabado la provisión de cámaras para la tubeless. Esa rueda lleva el moco verde que al parecer no funciona como es debido, obligando a meter cámaras.

En Pollença regresa a Palma Juantrans y los demás nos dirigimos a la torrada mientras Tomeu va a buscar al rezagado con la furgoneta. Una vez allí recibimos la visita de Xisco que no había salido por la tarde mientras nos duchábamos y un poco más tarde pudimos hincar el diente a toda clase de carne, ave, butifarrón y xua que se puso por delante. Bebida y helado tampoco faltó. Después parece que las moscas se hartaron de nosotros y pudimos disfrutar de una buena sobremesa. Fibras, un diez.


Refugios

Trasteando el otro día por internet encontré una recopilación de la red de Refugios y Áreas Recreativas de las islas y me pareció interesante guardarla. Había algunos que ni siquiera conocía. Supongo que la gente más metida en el mundillo del excursionismo los conocerá pero puede ser interesante por si alguno quiere realizar una salida de varias etapas aprovechando las vacaciones o para los turistas, aunque la temporada de ciclistas ya acabó, ahora toca sol y playa. Tiene una indicación, a veces no muy precisa, de dónde se encuentra y una recopilación de sus servicios, con algún apunte cultural.

MALLORCA

Alaró. Castell d’Alaró (refugio)

Crta. Alaró-Orient. A 500 m desviación a la izquierda en dirección al castillo, pasando por Es Verger. Información y reservas en los Tels: 971 51 04 80 / 18 21 12 / 909 333 227. En lo alto del Castell d’Alaró se encuentra este refugio desde el que se divisa una espléndida panorámica. Funciona todo el año y su capacidad máxima es de 60 personas. Dispone de celdas dobles y triples, WC y lavabo comunitario, servicio de bar y restaurante, capilla oratorio y gran explanada en el exterior con mesas y bancos. Se puede pasear por las ruinas del castillo, que recientemente se ha limpiado de vegetación y visitar las zonas más próximas, como Orient, Solleric, Alcadena o Comasema.

Alcúdia. La Victòria-S’Illot (área recreativa)

Crta. de Alcúdia-Cap Pinar-Mal Pas. Este área recreativa se encuentra en la finca pública más grande de Mallorca, con una extensión de 1.010,36 has. Está situada a la sombra de un pinar, en la playa de S’Illot, y al borde de la carretera. Cuenta con agua potable, servicios, mesas, bancos y contenedores de basura. Tiene además un albergue juvenil. En la zona se encuentra el Santuario de la Victòria, antiguo oratorio construido en el siglo XIII. En el XV estuvo ocupado por una comunidad dedicada a la alquimia y al curanderismo. La Penya Roja, antigua fortaleza de la que aún quedan ruinas, y la playa de Coll Baix (a unas dos horas a pie por un camino no demasiado difícil) son dos de los itinerarios más interesantes que pueden hacerse.

Refugi Poble Nou (refugio)

Crta. Palma-Alcúdia, km 50.2. Camí de Son Sant Martí. Siguiendo el camino que conduce al puig de Son Martí, cuando éste gira a la izquierda, el refugio se encuentra justo a la derecha. Información y reservas en el Tel: 971 72 51 68. Se encuentra en una extensa finca de 90.000 m2 cerrada con muros levantados con la técnica de piedra seca. El refugio cuenta con una capacidad para 30 personas y funciona todo el año. Dispone de cocina, comedor, aseos situados fuera de las instalaciones, dormitorios, duchas, WC, lavabos y cisterna de agua potable. Sin electricidad. Existe también una zona de acampada que admite 60 plazas. La zona se encuentra muy cercana a lugares de gran interés ecológico: a 5 km del Parc Natural de S’Albufera y de la Albufereta de Pollença y a 7 de Pollença.

Andratx. Refugi de la Trapa (refugio / área recreativa)

Crta. Sant Elm-S’Arracó (a 35 km de Palma). Información y reservas en el Tel: 971 72 11 05. El refugio y la finca dependen del Grupo Ornitológico Balear (GOB). Existe una zona de acampada que admite hasta cuatro tiendas. El refugio prácticamente no tiene ningún tipo de servicios e instalaciones, su capacidad es de 10 personas y funciona durante todo el año. Toda la finca constituye una maravillosa muestra de los valores naturales y culturales de la Serra de Tramuntana. Entre los muchos itinerarios interesantes que pueden hacerse destacan la bajada hasta la Cala en Basset, el Mirador de’s Fabioler o la excursión marítima a la isla de Dragonera.

Biniamar. Comuna de Biniamar (área recreativa)

Crta. Lloseta-Mancor. Área recreativa situada a 1 km de la entrada de la finca pública. Tiene fogones, mesas, bancos y contenedores de basura. Está rodeada de bosques de encinas y un sotobosque en un estado muy puro. Fuera del área recreativa hay una torrentera con gran cantidad de plantas espinosas. El núcleo urbano de Biniamar es muy interesante desde el punto de vista etnológico.

Bunyola. Caubet (área recreativa)

Crta. Palma-Sóller, dirección Santa María. Apeadero del Tren de Sóller frente a la urbanización Sa Coma. El área recreativa de esta finca pública fue inaugurada en junio del año pasado, después de que en diciembre del 98 fuera comprada al Ministerio de Defensa. La zona es popularmente conocida como “Las minas de Caubet”. Cuenta con fogones, mesas, bancos y contenedores de basura. Una de las particularidades del área es que se encuentra a escasos 50 metros de una de las paradas del Tren de Sóller.

Comuna de Bunyola (área recreativa / refugio)

Información y reservas en el Ayuntamiento de Bunyola. Tel: 971 61 30 07. A la salida de Bunyola, dirección Santa Maria, en la calle del Garrigó, encontramos el camino que conduce a la comuna. Área recreativa con refugio situada en una finca pública de carácter comunal, en un bosque de encinas bien conservado, en un lugar conocido como la caseta del garriguer. En ella se encuentra el refugio, una interesante construcción, al igual que la antigua carbonera que aún se conserva. El área cuenta con agua potable, mesas, bancos, fogones y papelera. Se rige por un horario de visita que concluye a las 17.00 horas. El refugio tiene una capacidad para 15-20 personas y está abierto todo el año. Cuenta con una única sala, fogones, mesas, sillas, puntos de agua potable y mesas, bancos y barbacoas en el exterior. Dentro de los itinerarios que pueden hacerse destacan el Camino del Penyal de l’Honor, desde donde se domina una grandiosa panorámica; el Puig d’en Perot; o la construcción troglodítica de Sa Cova.

Pollença. Cala Murta (área recreativa)

Situada al lado de la Cala. El área está dentro de los terrenos pertenecientes a la Fundació Rotger i Villalonga. Está dividida en dos zonas muy diferenciadas, una boscosa y otra a orillas del mar, muy visitada en la época estival. Tiene un itinerario hasta Formentor y un mirador desde donde se divisa tanto Formentor como la bahía de Pollença. Su infraestructura comprende mesas y bancos y 10 fogones.

Capdepera. Sa Torre de Canyamel (área recreativa)

Crta. Artà-Canyamel. Está situado en la finca privada de Sa Torre, una zona cerrada con pared y alambrada. Cuenta con fogones, mesas, bancos y contendores de basura. Tiene unas carcterísticas muy particulares, ya que se trata de un pinar cuya evolución natural determina el dominio total de las encinas. Dos de los lugares cercanos más interesantes que podemos visitar son las Cuevas de Artà y el Castillo de Capdepera.

Escorca. Refugi de Can Josep (refugio)

A la entrada por el camino viejo del santurario, desviación a la derecha. Información y reservas en el Tel: 971 17 60 93. Se trata de una edificación muy austera, pero con los servicios mínimos para acoger a grupos de niños y jóvenes. Tiene una capacidad máxima para 26 personas y está en funcionamiento todo el año. Cuenta con dos habitaciones comunitarias con literas, duchas, cocina con frigorífico y sala comedor con fogones. Se pueden hacer muchas excursiones desde esta zona. A Massanella, Galilea, Tomir, Torrent de Pareis o Sa Cometa des Morts. Se debe visitar el museo de Lluc, que cuenta con importantes secciones de prehistoria, numismática, cerámica y pintura.

Escorca. Ca s’Amitger (área recreativa)

Crta. Inca-Lluc, en la zona conocida como Font Coberta. Está situado en los terrenos pertenecientes al Monasteri de Lluc. Es de fácil acceso y el área recreativa, rodeada de encinar, está dotada con agua potable, servicios, fogones, mesas, bancos y contendores de basura. En una antigua casa rural, cuya estructura principal data del siglo XVI, se encuentra el Centro de Estudios y de Interpretación del Medio Natural de Ca S’Amitger (Tel. 971 51 70 70), donde se realizan cursos especiales relacionados con la naturaleza y se mantiene abierta al público una exposición sobre temas de medio ambiente. Existe una oficina de información con folletos explicativos del centro y de la zona. El Monasteri de Lluc, por su parte, construido entre los siglos XVII y XVIII sobre un antiguo santuario, alberga en su interior un museo que en los años setenta recibió el legado del Museo de Coll Bardolet, con una gran colección etnológica. La entrada cuesta 300 ptas. Se pueden hacer muchos itinerarios desde esta zona, como el sendero de Sa Cometa des Morts, el camino de Lluc a Escorca o, el sendero del Coll Pelat.

Escorca. Refugi de Cúber (refugio)

Vall de Cúber. Crta. Sóller-Lluc, Km 32. Desvío hacia el embalse y a 1.5 km de la carretera. Información y reservas en el Ibanat, Tel: 971 43 17 82. Precio por persona y noche: 700 ptas. Es un refugio de montaña sencillo pero en muy buen estado, con una capacidad de 5 a 10 personas y que permanece abierto todo el año. Cuenta con una única sala con fogones, mesa y bancos. No tiene camas ni tampoco instalaciones sanitarias. Un pequeño porche en el exterior con mesa y bancos. Zona de mucha afluencia de excursionistas. Algunos de los itinerarios más interesantes son sa Rateta, na Franquesa, l’Ofre o Son Torrella.

Escorca. Font des Noguer (área recreativa)

Crta. Lluc-Sóller, km 33. Situada en una finca pública. Se encuentra en torno a la Font des Noguer, una muestra de las muchas fuentes que hay dispersas por la Serra de Tramuntana. Cuenta con agua potable, contenedor de basura, fogones, mesas y bancos. Está a gran altura y en uno de los costados se encuentran las cimas más altas de Mallorca. A pie de área discurre el canalillo que atraviesa los pantanos de Cúber y el Gorg Blau. Es un paisaje muy bello por la combinación de agua, montañas y la vegetación característica de ambientes húmedos. Las rutas más interesantes son el valle de Cúber (a 1 km) y Gorg Blau (a 2 kms de distancia).

Escorca. Gorg Blau (área recreativa / refugio)

Crta. Pollença-Sóller, Km 31,5. Se encuentra entre la carretera y el embalse del Gorg Blau. Información y reservas en el Ibanat, Tel: 971 43 17 82. Precio por persona y noche: 700 ptas. Refugio y área recreativa situados en una finca pública. El refugio es una sencilla contrucción de montaña con porche. Tiene capacidad para 5 a 10 personas y permanece abierto todo el año. Consta de una única sala con fogones, no tiene camas y sí mesas y bancos en el exterior. Algunos de los itinerarios más interesantes que pueden hacerse desde aquí son al Puig de ses Vinyes, Sa Font des Prat o a Els Tossals.

Escorca. Menut, Es pixarells (área recreativa)

Crta. Lluc-Pollença, km 17. Ubicada en una finca pública, en la falda del Puig Tomir. Está dividida en dos zonas, cada una a un lado de la carretera. En la zona conocida como Es Pixarells está autorizada la acampada. Hay un vivero que se utiliza para las repoblaciones. Es una de las mejor equipadas. Cuenta con una amplia zona para aparcamiento, agua potable, servicios, caseta de guarda, fogones, zona recreativa para niños, contendores de basura, venta de leña, mesas y bancos. Se pueden hacer varios itinerarios muy interesantes, como la visita a la Coveta des Morts, lugar de enterramiento de los primeros mallorquines (alrededor de tres cuartos de hora de fácil camino), a la roca del Camell o el itinerario pedagógico del encinar, en el que se muestran los rasgos propios de este tipo de bosques.

Escorca. Mortitx (refugio)

Crta. Lluc-Pollença. Información y reservas en el Ibanat, Tel: 971 43 17 82. Precio por persona y noche: 700 ptas. Refugio de montaña situado en una finca pública de una superficie de 800 has. El refugio está en muy buen estado y es utilizado también para el estudio del buitre. En la zona hay dos pantanos privados. Como itinerarios, se puede subir al Puig Tomir, con una cima por encima de los 1.000 m.

Escorca. Tossals Verds (refugio)

A una hora de camino desde el Clot d’Almedrà y a dos horas del Pla de Cúber. También se accede desde el Gorg Blau por un sendero. Información y reservas en Fodesma, Tel: 971 17 36 38. También en el propio refugio Tel: 971 18 20 27. Situado en una finca pública, a 540 m de altura y en el corazón mismo de la Serra de Tramuntana. El refugio está en una antigua casa de montaña reformada en los últimos años. Tiene una capacidad para 30 personas y está en funcionamiento durante todo el año. Cuenta con sala comedor, dormitorios colectivos con literas, sala de reuniones, electricidad, agua caliente y servicios. Es una zona muy frecuentada por los excursionistas y donde se realizan actividades educativas y de investigación relacionadas con la Serra de Tramuntana. Se pueden hacer muchas excursiones, como las subidas al Puig de Tossals Verds (1.115 m) y al Puig de Massanella (1.352 m).

Esporles. Son Tries (área recreativa)

Se encuentra fuera del núcleo de Esporles, en dirección a es Verger
. Forma parte de un área natural de especial interés y tiene una superficie de 13,2 has. Cuenta con mesas, bancos, agua potable, contenedores de basura, fogones y una zona de juegos infantiles. Hay un mirador desde el que se divisa todo el pueblo de Esporles y la bahía de Palma. Del área recreativa sale un camino que conduce a Sa Font d’Alt.

Estellencs. Son Fortuny (área recreativa / refugio)

Crta. Estellencs-Andratx, km 97. Área recreativa con refugio situados a pie del Coll de sa Moleta Rasa y del Galatzó. Está dotada de agua potable, fogones, mesas, bancos y contenedores de basura. El pequeño refugio permanece siempre abierto (no es preciso alquilarlo), con una capacidad para cinco personas. Tiene únicamente mesas, bancos y madera en el exterior. Hay que caminar media hora hasta el área recreativa, desde donde se divisa una excelente vista de la costa de Estellencs. También se pueden hacer varios itinerarios por la finca, ir hasta el rancho de carbonero (con una carbonera y una cabaña reconstruidas) o subir al Galatzó (aproximadamente 4 horas).

Felanitx. Puig de Sant Salvador (área recreativa / santuario)

Se encuentran en un área natural de especial Interés (ANEI) y cuya cima es la más importante de la zona. Junto con las montañas de Artà constituye la Serralada de Llevant, que acaba en la isla de Cabrera. Desde el Puig se contempla una espléndida panorámica de toda Mallorca. Su área recreativa, a 509 m de altura, cuenta con fogones, mesas y bancos y contendores de basura. El refugio, que funciona durante todo el año, está enfocado para acoger grupos de 25 a 30 personas. Tiene salas y baños comunitarios, bar, restaurante, terraza exterior y cocina con fogones. En la cima se encuentra el Monasteri de Sant Salvador, construido en 1348 por Pedro el Ceremonioso a causa de la peste negra. Desde entonces el edificio ha sido objeto de varias remodelaciones hasta su aspecto actual. También se encuentra el Castell de Santueri, construido sobre una antigua fortaleza árabe como lugar de defensa del Levante.

Fornalutx. Sa Bassa (área recreativa)

Crta. Lluc-Sóller, km 43 (a unos 10 km de Sóller). Área recreativa situada en una finca pública de carácter comunal. Cuenta con fogones, mesas, bancos y contenedores de basura. Se encuentra junto al Puig Major y desde aquí se puede contemplar una espectacular vista sobre los valles de Sóller y Fornalutx. Se pueden hacer interesantes recorridos, como al Mirador de Ses Barques o al propio pueblo de Fornalutx. La zona cuenta con un importante conjunto de bancales, ejemplo de la agricultura de montaña.

Inca. Puig de Santa Magdalena (área recreativa)

Desviación de la crta Inca-Alcudia, km 32. Se encuentra en el Puig de Santa Magdalena, a 307 m de altura, en una finca pública situada en un área natural de especial interés. Tiene agua potable, fogones, mesas, bancos, contenedor de basura. Es el único lugar elevado de la zona y de los alrededores, desde donde se divisa toda la llanura y la bahía de Alcúdia. La zona tiene interesantes recorridos, como el camino empedrado que conduce a la cruz del Puig dels Minyons, situada sobre unos restos megalíticos; las fincas de Son Gual, Son Frare y Son Catlar, muestras de la arquitectura rural mallorquina, o los restos megalíticos en Son Vivot y Son Sastre.

Lloret de Vistalegre. Comuna de Lloret (área recreativa)

Crta. Lloret-Ruberts (junto al campo de fúfbol). Es un área recreativa situada en una finca pública de carácter comunal de una extensión de 139.29 has y de muy fácil acceso. Está en una zona muy llana y su extensa vegetación arbórea, fundamentalmente de pinos, representa un bosque en el corazón del Pla de Mallorca. Su área recreativa cuenta con fogones, mesas, bancos, servicios y contendor de basura. La Comuna ofrece varias posibilidades de caminos agradables. Es interesante la Cova d’en Deinat, donde se han encontrado enterramientos colectivos que datan de los años 1500-1200 aC.

Lloseta. (área recreativa)

En el núcleo urbano de Lloseta, se accede por un lateral del polideportivo. Área recreativa situada en una finca municipal. Es un espacio reducido, de muy fácil acceso al que se entra por una verja. El área, bajo la sombra de unos pinos, tiene agua potable, mesas, bancos, fogones y contenedores de basura. Como itinerarios recomendamos una visita al pueblo de Lloseta, una población industrial que estuvo rodeada por las tierras del conde de Ayamans hasta bien entrado el siglo XX y de cuyo palacio puede admirarse la fachada. También las posesiones del torrente de s’Estorell.

Llubí. (área recreativa)

A las afueras del núcleo urbano de Llubí, en dirección a Sa Pobla. Se trata de un área considerada periurbana y su infraestructura consiste en mesas y bancos, fogones y zona de juegos infantiles.

Mancor de la Vall. Santa Llúcia (santuario)

Santuari de Santa Llúcia. Información y reservas en el Tel: 971 50 18 77. Es un refugio pensado para acoger grupos organizados de niños y jóvenes y cuenta con dos salas separadas del resto del edificio, destinado a casa de espiritualidad. Su capacidad máxima es de 35 personas y funciona durante todo el año. Una de las salas dispone de 17 camas. La otra sala cuenta con bancos en los laterales, WC y lavabos. Explanada en el exterior. Son varias las excursiones e itinerarios que pueden realizarse desde este lugar: Biniarroi, Penyal de Montaura (lugar de culto y enterramientos prehistóricos) o sa Tafona de son Morro (bien cultural desde 1994), son sólo algunas propuestas.

Muro. Comú de Muro (área recreativa)

Crta. Artà-Alcúdia, km 24.5. Área recreativa situada dentro del Parc Natural de S’Albufera, en un pequeño pinar. Las normas de este lugar son mucho más restrictivas que en las restantes fincas. Cuenta con agua potable, mesas, bancos, contendores de basura, duchas, baños y zona de juegos para niños.

Petra. Ermita de Bonany (ermita)

Puig de Bonany (a 4 kms de Petra). Información y reservas en el Tel: 971 56 11 01. El Puig, que se encuentra a una altura de 317 m, es un espacio natural protegido por ley. El refugio es un lugar ideal como parada antes de continuar hacia otras rutas. Su capacidad máxima es para 15 personas y funciona durante todo el año. Es humilde pero amplio. Tiene cocina y comedor comunitarios (con 2 fogones), 5 habitaciones, 2 WC, una ducha de agua fría y una gran explanada en el exterior con WC, mesas y bancos de piedra.

Pollença. Puig de Maria (área recreativa / santuario)

Información y reservas en el Tel: 971 18 41 32. Al sur de la población de Pollença, en la Sierra de Tramuntana y a 333 m de altura. La subida ha de hacerse a pie, una hora máximo de camino para los menos entrenados. El área cuenta con agua potable, mesas, bancos, fogones y contenedores de basura. El refugio tiene una capacidad para 40 plazas, pero sólo 25 camas, y permanece en funcionamiento todo el año. Tiene habitaciones de 2, 3 y 4 plazas; dos salas comunitarias para dormir en saco sobre tierra; cocina y comedor de estilo mallorquín; baños y duchas comunitarias con agua caliente y minibar. También dispone de capilla. Se puede visitar la torre fortificada que existe en el mismo santuario. Desde lo alto del Puig se contemplan unas magníficas panorámicas de toda Mallorca.

Pollença. Puig de Santuari (santuario)

Situado a las afueras del núcleo urbano de Pollença, hacia el Puig. Se encuentra dentro de un monte de utilidad pública y cuenta con mesas, bancos y fogones. Existe un itinerario que conduce hasta el Puig, desde donde se contemplan unas maravillosas vistas.

Porreres. Santuari de la Mare de Déu de Monti-Sion (santuario)

Crta. Porreras-Llucmajor. Información y reservas en el Tel: 971 64 71 85. Al final del pueblo hay una desviación a la izquierda que lleva hasta el santuario. Como curiosidad hay que destacar que la carretera que conduce a este santuario fue arreglada por todos los habitantes del pueblo en un solo día, el 4 de enero de 1954. Las instalaciones han sido habilitadas recientemente por los responsables del santuario y están dirigidas únicamente a grupos organizados. Su capacidad máxima es para 22 personas y funciona todo el año, excepto el mes de agosto. Tiene cocina de estilo mallorquín, comedor, sala de reuniones para 25 personas y baños comunitarios. Existe también un claustro y un oratorio. Los itinerarios más interesantes son el camino viejo desde Porreres a Montuïri, el poblado talayótico des Pou Celat, las once cruces de terme (de gran valor histórico y artístico) y los molinos de viento que existen por la zona.

Sant Joan. Puig de Consolació (área recreativa / refugio)

Situada detrás de los edificios de la Ermita de Consolació. Información y reservas en la Parróquia de Sant Joan, Tel: 971 52 60 41. Área recreativa, inaugurada en enero de 1999, con un refugio, donde es muy frecuente la acampada. Está dotada con mesas, bancos, fogones, papeleras y una zona de juegos para niños. El refugio está abierto durante todo el año y tiene una capacidad máxima para 30 personas. Cuenta con cocina, comedor con fogones, servicios, puntos de agua, explanada con juegos y capilla. Se pueden realizar muchas excursiones, como la del Pou de Sa Sínia, o a la finca Els Calderers (de 1700) y las muchas cruces y molinos de viento que pueblan la zona.

Santa Margalida. Ca’n Picafort (área recreativa)

En la carretera de Alcúdia-Artà. Es un área cuyos terrenos pertenecen a la Consellería de Turisme y al Ayuntamiento. Cuenta con mesas y bancos, fogones, zona de juegos infantiles, circuito deportivo recreativo y dos cabinas de W.C. químicos. Existen señales informativas y de dirección a lo largo de toda el área y un servicio de control del uso público durante todo el año en los fines de semana.

Selva. Comuna de Caimari (área recreativa / refugio)

Crta. Caimari-Lluc, km 11. Desvío a mano izquierda. Información y reservas en el Ayuntamiento de Selva, Tels: 971 51 50 06 / 971 51 54 61. Son dos áeas recreativas con un pequeño refugio situado en la entrada de una finca pública, con una superficie de 753 has. Las áreas cuentan con agua potable, mesas, bancos, fogones, contenedor de basuras y servicios (sólo en una de ellas). El refugio es el típico de montaña, de piedra y con un sólo espacio con chimenea. No tiene camas, pero se puede dormir en el suelo con sacos.

Selva. Es Fornassos (área recreativa)

Crta. Inca-Lluc. En el núcleo urbano de Caimari, al final de la calle Dels Fornassos. Es una finca pública comunal y su área recreativa se encuentra al lado mismo de Caimari, típico ejemplo de pueblo montañés. El área está dotada con fogones, contenedores de basura, mesas y bancos. Por su orientación es un lugar muy soleado desde el que se observa una bonita vista sobre el Pla, el Raiguer y la bahía de Alcúdia. Los itinerarios más interesantes son, además del núcleo urbano (con sus casas que parecen sacadas de un belén), la Comuna de Caimari, la finca Massanella y Binibona.

Selva. Sa Coveta Negra (área recreativa)

Crta. Inca-Lluc, km 10. Forma parte de la Comuna de Caimari y se encuentra en la subida a Lluc, en una zona de torrenteras caracterizada por una pequeña pendiente. Su área recreativa está situada junto a una carretera muy frecuentada. Al otro lado limita con un roquedal. Presenta una vegetación muy interesante donde destacan los helechos que crecen en las grietas de las rocas. Cuenta con fogones, contenedores de basura, mesas y bancos. La subida a Lluc por el camino viejo es una ruta de gran belleza y con una parte empedrada. Es un itinerario con una subida larga, aunque sencilla y que vale la pena realizar.

Sencelles. Biniali (área recreativa)

Está considerada como un área periurbana y cuenta con mesas y bancos, fogones, zona de juegos infantiles y servicios higiénicos de obra con duchas.

Sencelles. Refugi Camp Escolta Sa Torrentera (refugio / área recreativa)

Crta. Sencelles-Inca, desviación hacia Jornets. Información y reservas en el Tel: 971 72 51 68. Es una finca con una extensión de alrededor de 23.000 m2. Tiene una casa refugio (con capacidad para 15 plazas) y dos zonas de acampada (de 100 plazas cada una). Funciona durante todo el año. El refugio cuenta con: agua caliente, 8 wc (uno preparado para minusválidos), 6 duchas, cocina equipada, dormitorio, sala polivalente y un porche. En las zonas de acampada se encuentran una leñera, junto al torrente, 4 wc y 6 duchas. Posibilidad de pensión completa y media pensión. Se pueden alquilar bicicletas.

Sóller. Sa Capelleta de s’Olivar (santurario)

Camino de Sa Capelleta, 12. Km 49 de la Crta. Sóller-Pollença. Información y reservas en el Tel: 971 63 18 70. Está destinado a grupos de niños y jóvenes. Cuenta con una gran sala comunitaria y aseos. Su capacidad máxima es de 25 personas y funciona todo el año. En el exterior existe un pequeño pinar y una explanada. Hay muchos puntos de interés que se pueden recorrer por la zona, como los pueblos de Fornalutx y Binibassí o el camino viejo de Bàlitx.

Valldemossa. Son Moragues (área recreativa / refugio)

Crta. Palma-Valldemossa, km 17. Información y reservas en el Ibanat. Tel: 971 43 17 82. Precio por persona y día: 700 ptas. La entrada se realiza por las casas de Son Gual. Por su posición está especialmente indicada como lugar de descanso para excursionistas. La finca dispone de guía de visita. Se encuentra a una hora de camino desde la entrada y se puede disfrutar de toda la finca. El área, situada en un paraje húmedo donde crecen chopos y encinas, dispone de agua potable, mesas, bancos, fogones y papelera. El refugio es de piedra y se encuentra a una hora y media de camino a pie. Cuenta con una sala con chimenea, no tiene camas, pero sí mesas, bancos y leña. La finca perteneció al Archiduque Lluís Salvador, al igual que las casas de Son Gual, un magnífico ejemplo de possessió. Un camino empedrado, Camí de l’Arxiduc, recorre parte de la finca. Otro itinerario interesante es el Camí de les Fontanelles. Quedan muchos testimonios del uso que el hombre ha hecho del bosque, como los ranchos de carboneros o las casas de nieve.


MENORCA

Ciutadella. Es Pinaret (área recreativa / refugio)

Crta. Ciutadella-Cap d’Artrutx, km 2. Información y reservas en el Ayuntamiento de Ciutadella, Tel: 971 38 10 50. Área recreativa en una finca pública dotada con agua potable, mesas, bancos, servicios, duchas, fogones, caseta de guarda y contenedores de basura. Es zona de acampada y cuenta además con casa de colonias para grupos. Es la única zona boscosa practicamente virgen de la costa occidental de la isla y un buen exponente de la evolución de Menorca. Existe una escuela de naturaleza y un campo de aprendizaje divulgativo. Muchos son los lugares de interés que pueden visitarse en esta zona, a cual más interesante. En Cala Santandria existen cuevas talayóticas de enterramientos. En algunas de ellas, al igual que en Sa Caleta, se han descubierto fósiles de myotragus balearicus, mamífero de aspecto similar al de una cabra pequeña que habitó las Illes Balears en el Cuaternario. Existen barracas construidas en piedra seca, eras, plataformas redondas con el pavimento de losas o sínies (aparejos para sacar el agua de los pozos para el riego del campo). Fuera de la costa, a 1.5 kms del área, nos encontramos con es Castell, una de las 11 torres de defensa construida por los ingleses a finales del siglo XVIII.

Es Mercadal. Casal del Toro (santuario) Santuari de la Mare de Déu del Toro

Información y reservas en el Tel: 971 37 50 60. El casal es una parte de las instalaciones del santuario, fundado en 1288, inmediatamente después de la época de la conquista. Está enfocado básicamente a casa de espiritualidad, por lo que se ha de respetar su carácter. Tiene capacidad para 20 personas y funciona durante todo el año. Cuenta con dormitorios, sala de reuniones, sala de fogones, pequeña cocina, sanitarios y ducha con agua cliente. En el mismo Puig del Toro se encuentra una torre cuadrada fortificada del siglo XVI. Es también interesante visitar Ajub, municipio del siglo XVIII, construido bajo el dominio inglés de Richard Kane. Muchas calas y playas de interés ecológico.

Sant Lluís. Refugi Torre d’en Ganxo (refugio)

Crta. Punta Prima. Información y reservas en el Tel: 971 17 60 93. Delante de la isla del Aire y a 300 metros de la playa de Punta Prima. Es una de las 13 torres de defensa construida en la isla en el siglo XVIII, que protegen la costa mediante la artillería colocada en la plataforma superior. El refugio tiene una capacidad para 15 plazas y funciona todo el año. Cuenta con dormitorio común, cocina, comedor, duchas con agua caliente, sala con chimenea, terraza y una pequeña sala en la parte superior. Itinerarios interesantes: el camino de caballos de Punta Prima y la cala Alcalfar o el museo etnológico del Molí de Dalt, en Sant Lluís.


EIVISSA

Santa Eulàlia. Sargentera (área recreativa / refugio)

Desviación de la crta. Sant Carles-Es Canar. Información y reservas en el Ayuntamiento de Santa Eulàlia del Rio. Tels: 971 33 00 02 / 33 08 67 / 33 28 00. Su área recreativa está equipada con fogones, mesas, bancos, aseos y contenedores de basura. El refugio es de piedra y para su uso hay que pedir permiso. Tiene elementos de riesgo en los accesos debido a las fisuras en las rocas, aunque muchas de ellas están bien señalizadas. En la zona existen varios hornos de cal interesantes, como lo es también la Cova dels Barrugets, formada por la erosión del agua de lluvia o la mina de sargentera.


Formentera. Ca’n Marroig (área recreativa)

Se encuentra entre sa Punta des Picatxo y el Caló de s’Olla. Es un área recreativa inaugurada en abril del año pasado y cuenta con mesas, bancos, fogones, circuito gimnástico, itinerario de paseo señalizado que va desde el área recreativa hasta el edificio de la torre y zona de juegos infantiles.En esta finca se lleva a cabo el programa de recuperación del virot, una especie de ave en peligro de desaparecer, por lo que se recomienda no transitar la zona de la costa.


Textos extraídos de la web http://www.balearescultural.com


Banyalbufar

Banyalbufar compta 461 habitants i 128 cases; és doncs, més petit que Estellencs, però encara més amable i alegre, perquè està més assolellat i situat més aprop del mar, dominant al lluny la seva immensa planúria blava. El bell nom que sona a moresc és molt adequat a la joliua població i quant se'l sent pronunciar es creu escoltar el sord esclafit de les ones contra les roques balmades de la seva costa o la remor silvestre de l'aigua viva, que fins i tot fa moure molins vora la mar. És un lloc de pau i tranquilitat, i probablement la vida és molt agradable en aquest racó benaurat, lluny del món, entre aquesta genteta de bon natural, que en general son pescadors o vinyaters.

En realitat, un home molt enfeinat ha cercat aquí un lloc de repós durant la seva vida moguda i un refugi de pau en la seva vellesa; es tracta del general don Ferran Cotoner, antic comandant general de la Guàrdia Civil, capità general de les Balears i de Puerto Rico, el vencedor de la Cènia, d'on ostenta el títol de marquès. I amb tal ànim s'ha dedicat al conreu de la vinya, que ha elevat la viticultura de Banyalbufar a un nivell especialment alt, i la gent l'estima i l'adora, car en ell hi veu en certa manera l'autor de l'auge de la vall pairal.

La seva casa, anomenada Baronia, és la primera que topam. Està situada un poc més avall de la carretera, d'on baixa una petita escala doble, enmig de la qual, davant de l'entrada, brolla una font. La torre quadrada, vella però restaurada, i tota la construcció de la casa n'indiquen l'origen antic. Tots els pendissos de sota i dels costats de la casa s'han transformat en bancals de vinyes, on creixen els excel-lents raïms malvasia i moscatell. Moltes foren construïdes durant els anys de la fam, en què el general va donar feina a molta gent d'allà.

La carretera de Banyalbufar, que es va construir a despeses de diversos propietaris i sobretot del general Cotoner, abandona el poble per el carrer Major. El camí es prolonga pels vesants del turó i, passant per una casa gran, que domina les marjades conreades, gira a la dreta cap una vall blanquinosa que té els vesants amb marjades cobertes d'alguns garrovers i oliveres. El camí, fent un llarg revolt, baixa a la dreta per una valleta i llavors puja anguilejant el turó, fins que arriba a la cresta de la punta de s'Àliga, coberta de pins melis. D'aquesta manera passa per una teulera, a la qual desde el fons de la vall de Banyalbufar condueix un camí empedrat, que estalvia moltes corbes. Per damunt d'aquest mateix camí hi ha també moltes dreceres, que fan servir sobretot les dones carregades de peix que van cap a Esporles a fi de pujar més aviat a dalt del coll.


Textos extraídos de Les Balears, descrites per la paraula i l'imatge, de l'Arxiduc Lluís Salvador d'Àustria.


Volta des General

Por fin he bajado al Port des Canonge con el grupo. Y además por el Camí vell des Pescadors. Bueno, había bajado otra vez por la Branson pero no cuenta porque solamente fue bajar y subir por la carretera y yo lo que quería era realizar la ruta costera hasta Banyalbufar para poder incluir la ruta en el blog de Camins. No es que no la hubiera hecho; es que necesitaba repasar otra vez el itinerario para actualizar los datos. Pues bien, hoy ha sido el día. También tenía que ser el día de Agua, una amiga de Cropduster que está de vacaciones en la isla pero ha tenido problemas con el transporte de la bicicleta y no ha venido, por lo que, después de duras votaciones vía correo, se ha optado por realizar esta ruta costera-montañera. Yo, por supuesto, voté por ella. Y más si hay algún tramo nuevo que no haya realizado, como era la subida desde la carretera de Banyalbufar, a la altura del campo de fútbol, hasta Son Sanutge.

Desde La Granja nos dirigimos por carretera hacia el mirador donde empieza la bajada al Port des Canonge. Aún estaba frío pero la trialera se lo merece. Una vez en la carretera del Port hay que descender por ella hasta encontrar el poste indicador (más o menos unos trescientos metros) para atacar la parte intermedia, un poco más técnica. Desemboca en una pista pero continúa desde la izquierda; el poste está un poco tapado y es fácil seguir recto. Salimos a la carretera cerca de la barrera de las casas de Son Coll. No es muy diferente del tramo anterior.

Una vez en la explanada del puerto faltaban dos, los que habían partido primeros, que al parecer habían bajado por la Branson. Al final se han metido por una de las calles de la urbanización para llegar directamente a nuestro encuentro. A partir de allí, tras atravesar el torrente, comienza una pista en ascenso muy ancha, que sube hasta que pasamos pegados a la pared rocosa. A partir de este punto es prácticamente plano y podemos tomárnoslo con calma o exprimir un poco las bielas y disfrutar de la velocidad. Solamente nos quedaba un kilómetro de carretera hasta el campo de fútbol y empezar la primera ascensión seria del día. Tiene un poco de todo, tramos cementados al principio y al final, con tramos de tierra intermedios. La pendiente es considerable en algunos puntos pero, al ser liso, es soportable.

Parada en el Camí de sa Font des Garbell y despedida de dos bikeros que habían acordado recortar la ruta. Hemos quedado solo siete. Este fin de semana éramos pocos. Alguno que había votado no se ha presentado y sí lo han hecho algunos que no habían votado. En este punto Fibras tiene catalogado un salto, y aprovechando que estaba Crop para informar, se han hecho unos intentos a fin de valorar lo que puede esperarse de las vacaciones en el BikePark de Vallnord. Lo ha pasado a la primera bastante bien, un buen vuelo y aterrizaje plano, con la suspensión trasera haciendo tope. El segundo bastante parecido. Luego lo ha realizado Crop con dos bicis diferentes, la suya, más enduro y con la Kona, que no ha podido levantar con facilidad de delante, pero aún así la amortiguación ha cumplido. Pero más ha cumplido con el intento de Tomeu al caer más en picado pero sin más complicaciones.

Desde allí hasta s'Arboçar, donde empieza el ascenso a la Mola. En la misma barrera de entrada, aunque abierta, se han colocado ya un buen número de señales prohibiendo la entrada de todo tipo de vehículos. Recomendamos máxima prudencia en este tramo, tanto por nuestra salud, ya que siendo en bajada podemos tener algún contratiempo con alguno de los vehículos que podamos cruzarnos. Otra razón es la de que no queremos encontrarnos con esta barrera cerrada ya que teniendo ya cerradas las que cruzan el Rafal, pueden complicarnos y mucho el paso hacia la Mola.

Nosotros queremos disfrutar durante mucho tiempo de un buen y cuidado camino de carro muy largo que no deja indiferente a nadie. Tiene algunas mirandas naturales que se aprovechan para recuperar el resuello y comer algo mientras se contempla el amplio paisaje que se vislumbra. Después, directos hacia arriba. En este ascenso he podido probar durante un tramo largo la Yeti de Pepe y sube muy bien. Dura de atrás, como me gusta a mí, con la ventaja de no tener que regular el rebote dejándolo en manos del propedal. Un poco más corta pero no lo he notado negativamente. En el último kilómetro, en un tramo pedregoso, me he encontrado a Tomeu sentado en el suelo mientras otros estaban manipulando el freno trasero de su bicicleta. Al parecer ha sufrido varias caídas al haber cambiado de pedales y costarle más desclavar. En ésta con tan mala suerte de golpear el cuerpo del freno y doblar el latiguillo provocando pérdida de líquido. No se ha podido sangrar debidamente y se ha frustrado el estreno de los frenos nuevos que estrenaba hoy. Ha sido una verdadera lástima, no ha podido disfrutar de la bajada hacia ses Mosqueres solamente con el freno delantero, y además sin el rodaje adecuado. Desde estás páginas mis sinceros ánimos.

Los demás también hemos hecho lo que hemos podido en la bajada. Aparte del primer tramo más empinado donde se camina un poco más, casi hasta la pared, el resto, cuando la vegetación te lo permite, es bastante practicable y lo he pasado bastante confiado. Puedo aprovechar las plataformas de los pedales que me ofrecen buena estabilidad sin clavar debido al cambio de zapatillas. Me he tenido que quitar las gafas para poder ver algo. La luz prácticamente no se filtra a través de los árboles y deja el bosque sombrío donde tengo dificultades para ver la trazada cubierta de hojarasca y señalizada por las fitas. Por eso si no tengo a nadie delante me salgo de la trazada continuamente. Necesito una liebre que me guíe. El último tramo trialero antes de empalmar con el camino de carro es una pasada. Y este no se queda atrás.

En el cruce del Camí des Correu se ha decidido no ir a hacer la losa sin la Kona y hemos vuelto directamente a la Granja. En este último tramo he podido comprobar que el rebote de la horquilla está en su punto óptimo para esos terrenos. Hay que intentar llevarla un poco más al límite.


IBBikeCopa

Después de la salida del sábado, ya por la tarde, me acerqué a Bunyola donde se disputaba la última prueba de este certamen, patrocinado por s'Institut, organismo dependiente del Consell de Mallorca. Al ser un ente público su fin primordial es la promoción del deporte, en este caso, el MTB. Para ello existe una prueba infantil en la que participan niños y niñas, algunos de edad muy corta. Los demás participantes se distribuyen en varias categorías, femenina, junior, cicloturista, sub23, veteranos30 y puede que alguna más. En total la participación no fue muy elevada, sobre unos cincuenta corredores. Supongo que no todos participan en todas las pruebas; en concreto, para los niños pequeños sí que se tuvo en cuenta esta circunstancia dándoles un reconocimiento especial, pero para los mayores no se mencionó este aspecto.

Féminas solamente habían dos. Marga Fullana y Sol Marqués. De hecho quedaron como primera y segunda de la general en esta categoría, aunque la diferencia fue abismal. A Fullana, por las pocas carreras que he visto, solo le puede hacer sombra uno o dos de los hombres, siempre teniendo en cuenta que su recorrido siempre es menor. Cuando ella acaba a los demás les queda una vuelta como mínimo, aunque no fuera este el caso. No lo cronometré, pero los últimos llegaron casi una hora y media más tarde. Y algunos de ellos quedaron como campeones de su categoría.

No pude ver el circuito, ni siquiera un plano, ya que empezaron a bajar cuando subía, aunque visto lo visto, si hubiera seguido hacia arriba hubiera tenido tiempo de ver algo de carrera. Aunque no creo que hubiera zonas de descenso, ya que la mayoría de bicicletas eran de XC, y bastantes de carbono; creo que no había ninguna doble.

Lo que no ví seguro fueron espectadores, y me remito a lo que ya conté hace tiempo. Puede que haya aficion por el mtb pero no por el mtb como modalidad deportiva. No hay espectadores en estas pruebas, más que algunos familiares que acompañan a los más jóvenes. Seguramente ver pasar a unos tipos durante tres segundos no tiene mucho aliciente; lo emocionante es practicarlo. Por eso ves a los mismos de los mismos clubes, disputando estas pruebas donde poder medirse a otros de nivel parecido o superior, y poder satisfacer las ansias de competición, pero dejando de lado cualquier intento de profesionalización.


Ses Fontanelles

Después de una semana desapaciguadora no tenía muchas ganas de marcha. De hecho, el viernes estaba pensando en tomarme el fin de semana para mí, perdido en la montaña, quizás durmiendo en alguno de los refugios de la sierra, pero no había preparado nada. Los compañeros habían preparado una ruta con final en el Puerto de Valldemossa para zamparse una buena paella pero necesitaba algo más de tranquilidad. Por ello no confirmé mi asistencia al evento. De hecho salí con ellos porque me convencieron el viernes en la tienda de Gomila, donde tomamos unas cañas con Xisco, que había venido de compras a Palma. Por eso, y porque Pepe tampoco quería bajar abajo con el coche, quedando a las nueve en el inicio del camino al Pouet; y aún así llegué tarde (creo que si Richard no hubiera pinchado no los hubiera encontrado). Me retrasé porque (y no es excusa) no encontraba uno de los guantes, y no lo encontré, por lo que solo llevaba uno.

La subida fue con un poco más de pateo del habitual, lo que era previsible, pero se hace corta; es un recorrido muy conocido. Desde la entrada del Pla tomamos el Camí de ses Fontanelles a través del Pas d'en Miquel, con un primer tramo un poco empinado pero perfectamente ciclable si tenemos la potencia suficiente. Hay algunos puntos controvertidos en este itinerario ya que los mapas que solemos utilizar no están del todo claros. Después del paso hay un mirador natural, del que no tenemos referencias. Justo al lado hay una conexión con el Camí de ses Basses que realizamos una vez de subida.

La continuación hasta el Pla dets Aritges es perfecta para rodar, muy limpia y sin grandes pendientes, atravesando el bosque en sombra, lo que en estos días se agradece. Pasamos por el segundo mirador, el Mirador de ses Basses. No me acordaba bien de este tramo; la verdad es que fue una grata sorpresa recorrerlo de nuevo. Al salir de este, el camino adopta otro tipo de tipología, más adecuada para circular sobre las rocas, y más estrecho, el camí de set pams. Es un curso artificial, entre paretons, y relleno de piedras, con lo que el equilibrio se hace más precario.

Al continuar hacia el Caragolí no vemos diferencia en el piso a través del Camí de s'Arxiduc, del que tenemos que atacar varias rampas antes de desviarnos hacia los Cingles de Son Rullán. Primero a través del roquedal, que fue la parte que mejor pasé, sin grandes complicaciones ayudado por el mejor ajuste de rebote de la horquilla, pero lo que vino después ya fue otra película. Después del primer paso espectacular cerca de los precipios, viene un descenso revirado y técnico, solamente apto para los bikeros más avezados, donde es muy difícil dominar la bicicleta.

Lo que no esperaba era el poco control que tenía en los tramos siguientes. Fue un continuo deslizamiento y derrapaje sobre la hojarasca. La verdad es que no me acaba de enganchar esta bajada; no me caliento lo suficiente. Quizás sea por la bicicleta, y por lo que he podido hacer con la que tenía antes, pero la parte de rocas anterior la encuentro más factible y emocionante que esta. Pasado con más pena que gloria este tramo, dónde hubo la primera avería importante del día, un enganche y rotura del manguito de un freno delantero en una pasada de frenada y posterior vuelco. Pero no fue la única, aunque sí con el mismo protagonista. En otro tramo trialero pidió otra bici prestada y en otra caída se desencajó el émbolo de la maneta del freno y, aunque se intentó, no se pudo llevar a sitio. No mejoré en la segundo parte de esta bajada, ya fuera del bosque, quizás un poco decepcionado por la manera que había pasado la superior, y terminé sin mayores contratiempos.

La vuelta desde Deià por carretera se les atragantó a algunos, aunque para mí el rodar tan preciso y liso, me supo a gloria, aunque fuera todo cuesta arriba. Delante del hotel El Encinar nos separamos del grupo Pepe y yo, mientras ellos continuaban hacia la bajada del Mirador de sa Rassa desde Ca ses Ànimes a tomar cuenta de la paella nosotros nos dirigíamos al Mirador des Tudons y desde allí hacia la ermita. Al bajar hacia Valldemossa nos fijamos en algunos caminos laterales y finalmente entramos en uno del que partía un desvío a mano izquierda entre paredes secas que creí recordar que se trataba del Camí de s'Escolta. Había habido polémica hace unos años al parecer por no permitirse el paso cerrando barreras e implicando al alcalde a tomar partido en este asunto; por lo visto, y por lo que pudimos comprobar, debe tratarse de un camino vecinal que va desde Can Costa, aunque nosotros lo tomamos más hacia adelante, a Son Mas, del que no supimos ver exactamente el recorrido y la utilidad actual, aunque está bien documentado. Esto puede ser debido a que lo ubicamos ahora erróneamente desde la perspectiva de la carretera, pero esta es muy reciente.

El final lo tuvimos sobre los precipios de la hondonada de la Marina aunque es posible que haya un paso para descender hasta la carretera. Es más, diría que continúa hasta el Port como travesses de la carretera actual. Por tanto, debían existir dos bajadas al puerto, uno desde Son Mas y otra desde Son Oleza, una por cada vertiente de la hondonada. La tercera está ocupada por los cauces de unos torrentes y es impracticable. Como no supimos encontrar la salida correcta tuvimos que saltar una barrera de la carretera con tan mala suerte de vernos miembros del personal de la finca y pararse a echarnos la bronca, aunque su preocupación eran los animales, ya que habían desaparecido algunos corderos, y se portaron bien.

Por la tarde, después de comer algo en Palmanyola, me acerqué a Bunyola a ver la última carrera de la IBBikeCopa, pero eso ya es otra historia.