Un marge de pared seca con ángulos redondeados y el curioso nombre de plataforma del funicular, nos recuerdan el proyecto de construcción de un medio de comunicación por cable que debía enlazar este lugar de la possessió de Cals Reis con la cima del Puig Major. Antoni Parietti Coll fue el autor del proyecto, que se presentó en 1934, justo después de la inauguración de la carretera Turixant-La Calobra.
La distancia que debía cubrir era de 2.016 m., con un desnivel de 715 m. La capacidad de la cabina era de 25 pasajeros y el trayecto se realizaría en 8 minutos. La estación superior, en la cima del Puig Major, estaría dotada de un restaurante y un observatorio.
Como demuestra la misma plataforma, las obras se habían iniciado, pero el plan se frustró a causa de la Guerra Civil. Posteriormente, el embargo de los materiales metálicos de la empresa constructora alemana y la Segunda Guerra Mundial, retrasaron su continuidad. El Tratado España-USA de 1953 y las instalaciones de la base militar del Puig Major (1958-1959), ayudaron a desterrar definitivamente la idea de seguir con la construcción del funicular.
Datos extraídos de García Pastor, Rutas escondidas de Mallorca, núm. 54 y la Gran Enciclopedia de Mallorca VI, 91-92.
La distancia que debía cubrir era de 2.016 m., con un desnivel de 715 m. La capacidad de la cabina era de 25 pasajeros y el trayecto se realizaría en 8 minutos. La estación superior, en la cima del Puig Major, estaría dotada de un restaurante y un observatorio.
Como demuestra la misma plataforma, las obras se habían iniciado, pero el plan se frustró a causa de la Guerra Civil. Posteriormente, el embargo de los materiales metálicos de la empresa constructora alemana y la Segunda Guerra Mundial, retrasaron su continuidad. El Tratado España-USA de 1953 y las instalaciones de la base militar del Puig Major (1958-1959), ayudaron a desterrar definitivamente la idea de seguir con la construcción del funicular.
Datos extraídos de García Pastor, Rutas escondidas de Mallorca, núm. 54 y la Gran Enciclopedia de Mallorca VI, 91-92.
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