A partir de un comentario de un comentario de Xisco en su foro he creído conveniente resaltar de dónde he conseguido recabar la información de que dispongo. Lo apunté en la Introducción del e-libro, pero lo volveré a recordar. Se trata de Caminos y paisajes, de Gaspar Valero i Martí, editado en fascículos por Diario de Mallorca. Hay dos ediciones, la primera en catalán, de 6 tomos. Yo tengo una reedición posterior y resumida en castellano de 1997, que tiene menos tomos; y además me falta alguno, con lo que hojeo los catalanes de tanto en cuando.
El primer libro de excursiones que tuve es un ejemplar de Gabriel Font Martorell, titulado Cincuenta excursiones a pie por la isla de Mallorca, del año 1964. Libro tildado de obsoleto en alguna bibliografía de excursiones; y no me extraña, creo que hay nadie capaz de realizar una ruta siguiendo sus indicaciones, pero al menos te ofrece un punto de partida (no perderse el último capítulo).
El otro libro que me resultó de gran utilidad es el Catàleg d'antics camins de la Serra de Tramuntana, que fué el que me dió la idea de realizar mis propias notas sobre los caminos y la manera de enfocarlo. Aunque los mapas que tiene son muy esquemáticos y las descripciones muy sucintas, da unos datos que permiten ubicarlo sin ningún género de dudas sobre otro mapa más completo. En concreto he utilizado casi siempre el Corpus de Toponimía de Mascaró Pasarius, que aunque antiguos, ofrecen multitud de datos y casi ningún otro, ni militares ni Alpina, por ejemplo.
Solo hubo uno específico de MTB, Mallorca en bicicleta de montaña, de Juan Poyatos, describiendo las rutas clásicas de la sierra, que me sirvió de introducción para mis recorridos. Más tarde, en 1997, editó otro con 30 nuevas rutas, pero no estaba a la altura del primero; prácticamente era todo cicloturismo y relleno.
También me regalaron uno específico de cicloturismo, pero que tiene muchos datos de interés y está bien documentado; es Rutes de cicloturisme de les Illes Balears, de Boro Miralles y Paco Tortosa.
Entre todos se han conseguido situar correctamente (aunque alguno se resiste) multitud de caminos, descartándose otros que no permiten circular, aunque si son absolutamente necesarios, se han descrito. En general, este tipo de caminos no se van a insertar ya que la idea original es poner itinerarios ciclables, en mayor o menor medida. Aparte de la información impresa, que como véis no es extensa ni mucho menos, aunque hay mucha cantidad de ella, sobretodo para excursiones a pie de la que también se pueden sacar muchos datos pero, en último caso, siempre habrá que ir a valorarlos sobre el terreno.
Gracias al trabajo de otros aficionados de la isla que unen su pasión por el MTB con sus ganas de mostrarlo y compartirlo se hacen muy buenas páginas web, recogiendo una gran cantidad de datos técnicos que ayudan a comprender y situar los itinerarios sobre el terreno, animando a la gente realmente interesada a participar de estos eventos u organizar los suyos propios.
Estos sitios son muy interesantes porque puedes descargar ficheros reales, recogidos con GPS sobre el terreno, por lo tanto 100% exactos (casi) y visualizar los recorridos en tu propio ordenador, hasta sin estar conectado, pudiendo modificarlos para completarlos con nuevos datos de tu interés. Poder disponer de estos datos y poder visualizarlos, y por otro lado las fotografías, es el mayor atractivo de estos sitios. Es el gancho perfecto para los indecisos. La ilusión de participar en tan adorable evento puede más que los pudores. Lo que se piense al final es otra cosa.
Todos los recorridos tienen su nivel de dificultad; no debe obviarse. Para ello empecé a publicar el blog (Camins) pero con el objetivo primordial de ANIMAR a realizarlos ya que en todos ellos encontraremos algún motivo de satisfacción, aunque el grado dependa de cada uno de nosotros. La máquina de que dispongamos va a contribuir a ello; pero no nos engañemos, entre el conjunto máquina-ciclista, el segundo va a tener que poner el 70% al menos, si no más, aunque es una dependencia mutua. Una buena máquina puede, y seguramente lo hará, incrementar nuestro nivel de confianza y seguridad, pero no necesariamente. Al final cada uno disfrutará con lo que sabe y puede hacer.
Este deporte es sufridor. Te da muchas alegrías al tener que combinar velocidad y destreza, pero también fuerza y pundonor. Los datos son papel; el camino es otra cosa. No digo que haya que ir a demostrar nada a nadie; lo que no se hace hoy se hará mañana o pasado, eso no importa. Vamos a divertirnos, aunque para ello haya que sudar o pasar frío, o llevar la bici a cuestas porque no puedes más.
Al final lo que cada uno extraiga de todo ello será su mayor recompensa.
El primer libro de excursiones que tuve es un ejemplar de Gabriel Font Martorell, titulado Cincuenta excursiones a pie por la isla de Mallorca, del año 1964. Libro tildado de obsoleto en alguna bibliografía de excursiones; y no me extraña, creo que hay nadie capaz de realizar una ruta siguiendo sus indicaciones, pero al menos te ofrece un punto de partida (no perderse el último capítulo).
El otro libro que me resultó de gran utilidad es el Catàleg d'antics camins de la Serra de Tramuntana, que fué el que me dió la idea de realizar mis propias notas sobre los caminos y la manera de enfocarlo. Aunque los mapas que tiene son muy esquemáticos y las descripciones muy sucintas, da unos datos que permiten ubicarlo sin ningún género de dudas sobre otro mapa más completo. En concreto he utilizado casi siempre el Corpus de Toponimía de Mascaró Pasarius, que aunque antiguos, ofrecen multitud de datos y casi ningún otro, ni militares ni Alpina, por ejemplo.
Solo hubo uno específico de MTB, Mallorca en bicicleta de montaña, de Juan Poyatos, describiendo las rutas clásicas de la sierra, que me sirvió de introducción para mis recorridos. Más tarde, en 1997, editó otro con 30 nuevas rutas, pero no estaba a la altura del primero; prácticamente era todo cicloturismo y relleno.
También me regalaron uno específico de cicloturismo, pero que tiene muchos datos de interés y está bien documentado; es Rutes de cicloturisme de les Illes Balears, de Boro Miralles y Paco Tortosa.
Entre todos se han conseguido situar correctamente (aunque alguno se resiste) multitud de caminos, descartándose otros que no permiten circular, aunque si son absolutamente necesarios, se han descrito. En general, este tipo de caminos no se van a insertar ya que la idea original es poner itinerarios ciclables, en mayor o menor medida. Aparte de la información impresa, que como véis no es extensa ni mucho menos, aunque hay mucha cantidad de ella, sobretodo para excursiones a pie de la que también se pueden sacar muchos datos pero, en último caso, siempre habrá que ir a valorarlos sobre el terreno.
Gracias al trabajo de otros aficionados de la isla que unen su pasión por el MTB con sus ganas de mostrarlo y compartirlo se hacen muy buenas páginas web, recogiendo una gran cantidad de datos técnicos que ayudan a comprender y situar los itinerarios sobre el terreno, animando a la gente realmente interesada a participar de estos eventos u organizar los suyos propios.
Estos sitios son muy interesantes porque puedes descargar ficheros reales, recogidos con GPS sobre el terreno, por lo tanto 100% exactos (casi) y visualizar los recorridos en tu propio ordenador, hasta sin estar conectado, pudiendo modificarlos para completarlos con nuevos datos de tu interés. Poder disponer de estos datos y poder visualizarlos, y por otro lado las fotografías, es el mayor atractivo de estos sitios. Es el gancho perfecto para los indecisos. La ilusión de participar en tan adorable evento puede más que los pudores. Lo que se piense al final es otra cosa.
Todos los recorridos tienen su nivel de dificultad; no debe obviarse. Para ello empecé a publicar el blog (Camins) pero con el objetivo primordial de ANIMAR a realizarlos ya que en todos ellos encontraremos algún motivo de satisfacción, aunque el grado dependa de cada uno de nosotros. La máquina de que dispongamos va a contribuir a ello; pero no nos engañemos, entre el conjunto máquina-ciclista, el segundo va a tener que poner el 70% al menos, si no más, aunque es una dependencia mutua. Una buena máquina puede, y seguramente lo hará, incrementar nuestro nivel de confianza y seguridad, pero no necesariamente. Al final cada uno disfrutará con lo que sabe y puede hacer.
Este deporte es sufridor. Te da muchas alegrías al tener que combinar velocidad y destreza, pero también fuerza y pundonor. Los datos son papel; el camino es otra cosa. No digo que haya que ir a demostrar nada a nadie; lo que no se hace hoy se hará mañana o pasado, eso no importa. Vamos a divertirnos, aunque para ello haya que sudar o pasar frío, o llevar la bici a cuestas porque no puedes más.
Al final lo que cada uno extraiga de todo ello será su mayor recompensa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario