De un tiempo a esta parte este nombre se está oyendo con insistencia en diversos foros relacionados con la mtb. Se trata de la Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña. Mejor que veáis toda su historia desde su propia página. La verdad es que no sé si se trata de la única a nivel estatal que se ocupa específicamente de este tema, aunque hay algunos clubs y asociaciones a nivel local o provincial que trabajan en estos temas.
He rebuscado en la web todo lo relacionado con mtb y defensa de caminos. Por lo que he podido averiguar solamente he encontrado un club que trabaje en profundidad en este sentido. Se trata del Club MTB Agacha el lomo, de Córdoba, integrado en varias asociaciones en defensa de la libre circulación por caminos públicos, veredas y cañadas, tales como A desalambrar. También he visto otras páginas, también andaluzas, que se ocupan de vigilar el libre tránsito de los caminos públicos, como Amigos de los caminos y Caminos libres, al parecer muy visitada.
Otros solamente rozan el tema de manera tangencial, o al menos eso es lo que se desprende de sus propias páginas. Otra cosa es lo que cada uno pueda aportar de manera particular. Y cuando digo aportar me refiero a algo más que enviar unos simples comentarios en unos foros o firmar de manera virtual unos panfletos, porque al fin y al cabo, todo el tiempo que pasas en el mundo virtual no lo estás en el real.
He querido hacer esta búsqueda para intentar encontrar alguna información sobre la problemática específica de nuestras islas. La más relevante es la proporcionada por el bloc Camins públics i oberts, englobado en BalearWeb. La información que presentan es muy rigurosa y el trabajo que realizan, destacado. Esta plataforma en concreto tiene mucho poder de convocatoria y contactos si nos atenemos al resto de entidades adheridas a su última convocatoria.
Hay cuatro clubes ciclistas inscritos: s'Escapada, de Campos; Es Xaragall, de Sa Pobla y dos de Manacor, Trescacamins y BTT Manacor. Todos ellos de la comarca y aledaños. Ninguno de Palma u otros parajes más alejados. Solamente puede indicar una cosa: que no se tiene conciencia de que se trata de una problemática global y de que se pueden extrapolar conclusiones de un caso para aplicarlo a otro que sí te afecte. Estas organizaciones presente sí actúan a nivel provincial y serán las mismas (o han sido) las que se movilizarán cuando haya una protesta en el Camí des Rafal, por ejemplo. El problema es que nosotros podemos ir veinte pero seremos veinte particulares en bicicleta, no más. En cambio, aunque solamente se presente un poblero, habrá ido Es Xaragall, y eso es lo que cuenta, el nombre.
¿Cuál podría ese nombre que amparara las aspiraciones y deseos del colectivo bikero de Mallorca? IMBA. Tiene prestigio y solera y un buen currículum debido a las buenas actuaciones que protagoniza. Pero parte de un supuesto: que los que se le acercan están concienciados de los problemas que les afectan, pues si no fuera así no lo harían. Está claro que cada cual puede enfocar este tema como le convenga y si quiere aportar algo hacerlo de la manera que crea más correcta. Yo me estoy refiriendo a los “indecisos” o simplemente a los que, como yo, aún no tienen conciencia plena de la problemática general que supone el cierre de caminos en nuestra isla.
Cierto que muchos de los que nos movemos por ella lo conocemos pero no lo tratamos como un problema global sino puntual. Por ello (y pongo nuestro reciente paso por El Rafal como ejemplo) solamente se plantean soluciones temporales del tipo “¿Por dónde puedo saltar esta barrera y continuar mi camino?” y una vez subsanado el escollo, despotricar un rato al tiempo que se va olvidando la incidencia y más con la convicción de que si se supera una vez se podrá repetir si hace falta.
Qué diferencia de mentalidad he visto en los métodos de algunos grupos andaluces, como los de la plataforma A Desalambrar, que llevan en el portafolio toda la documentación existente sobre el itinerario, y con toda la razón del mundo, cortan los candados ante los sicarios de la propiedad, que no ante la Guardia Civil, ya que ellos mismos te advierten de que puede ser motivo de constitución de delito, aunque tras ello hay un buen estudio pormenorizado de toda la legislación al respecto.
En resumen, se trata de conocer de primera mano la problemática de nuestra zona, orígenes y estado actual; buscar quienes se han preocupado al respecto y trabajan en ello; reflexionar y decidir si se deben apoyar esos grupos y de qué manera, si individual o colectiva, y actuar en consecuencia.
He rebuscado en la web todo lo relacionado con mtb y defensa de caminos. Por lo que he podido averiguar solamente he encontrado un club que trabaje en profundidad en este sentido. Se trata del Club MTB Agacha el lomo, de Córdoba, integrado en varias asociaciones en defensa de la libre circulación por caminos públicos, veredas y cañadas, tales como A desalambrar. También he visto otras páginas, también andaluzas, que se ocupan de vigilar el libre tránsito de los caminos públicos, como Amigos de los caminos y Caminos libres, al parecer muy visitada.
Otros solamente rozan el tema de manera tangencial, o al menos eso es lo que se desprende de sus propias páginas. Otra cosa es lo que cada uno pueda aportar de manera particular. Y cuando digo aportar me refiero a algo más que enviar unos simples comentarios en unos foros o firmar de manera virtual unos panfletos, porque al fin y al cabo, todo el tiempo que pasas en el mundo virtual no lo estás en el real.
He querido hacer esta búsqueda para intentar encontrar alguna información sobre la problemática específica de nuestras islas. La más relevante es la proporcionada por el bloc Camins públics i oberts, englobado en BalearWeb. La información que presentan es muy rigurosa y el trabajo que realizan, destacado. Esta plataforma en concreto tiene mucho poder de convocatoria y contactos si nos atenemos al resto de entidades adheridas a su última convocatoria.
Hay cuatro clubes ciclistas inscritos: s'Escapada, de Campos; Es Xaragall, de Sa Pobla y dos de Manacor, Trescacamins y BTT Manacor. Todos ellos de la comarca y aledaños. Ninguno de Palma u otros parajes más alejados. Solamente puede indicar una cosa: que no se tiene conciencia de que se trata de una problemática global y de que se pueden extrapolar conclusiones de un caso para aplicarlo a otro que sí te afecte. Estas organizaciones presente sí actúan a nivel provincial y serán las mismas (o han sido) las que se movilizarán cuando haya una protesta en el Camí des Rafal, por ejemplo. El problema es que nosotros podemos ir veinte pero seremos veinte particulares en bicicleta, no más. En cambio, aunque solamente se presente un poblero, habrá ido Es Xaragall, y eso es lo que cuenta, el nombre.
¿Cuál podría ese nombre que amparara las aspiraciones y deseos del colectivo bikero de Mallorca? IMBA. Tiene prestigio y solera y un buen currículum debido a las buenas actuaciones que protagoniza. Pero parte de un supuesto: que los que se le acercan están concienciados de los problemas que les afectan, pues si no fuera así no lo harían. Está claro que cada cual puede enfocar este tema como le convenga y si quiere aportar algo hacerlo de la manera que crea más correcta. Yo me estoy refiriendo a los “indecisos” o simplemente a los que, como yo, aún no tienen conciencia plena de la problemática general que supone el cierre de caminos en nuestra isla.
Cierto que muchos de los que nos movemos por ella lo conocemos pero no lo tratamos como un problema global sino puntual. Por ello (y pongo nuestro reciente paso por El Rafal como ejemplo) solamente se plantean soluciones temporales del tipo “¿Por dónde puedo saltar esta barrera y continuar mi camino?” y una vez subsanado el escollo, despotricar un rato al tiempo que se va olvidando la incidencia y más con la convicción de que si se supera una vez se podrá repetir si hace falta.
Qué diferencia de mentalidad he visto en los métodos de algunos grupos andaluces, como los de la plataforma A Desalambrar, que llevan en el portafolio toda la documentación existente sobre el itinerario, y con toda la razón del mundo, cortan los candados ante los sicarios de la propiedad, que no ante la Guardia Civil, ya que ellos mismos te advierten de que puede ser motivo de constitución de delito, aunque tras ello hay un buen estudio pormenorizado de toda la legislación al respecto.
En resumen, se trata de conocer de primera mano la problemática de nuestra zona, orígenes y estado actual; buscar quienes se han preocupado al respecto y trabajan en ello; reflexionar y decidir si se deben apoyar esos grupos y de qué manera, si individual o colectiva, y actuar en consecuencia.
2 comentarios :
Jo crec que des del IMBA però com a soci actiu.
El major problema que crec que tenim tots es falta de temps. Però si des de l'associació en guien per a que facem passes concretes, sempre es pot intentar treure algo de temps.
També es cert que el que fa falta es qualque amb coneixements legals mes que res i tots sabem qui es "el abogado" del grup ... sinó que ho demanin a nen Xus.
Kapax, crec que es tema està més al dia que mai, desafortunadament. I sí, lo més preocupant encara és que es bikers no poguem circular per alguns camins públics.
Crec que es post mereix ser re-publicat.
Publicar un comentario