Doblete cercano

Sin ningún plan especial en concreto empiezo mi particular ruta este domingo por na Burguesa pero como estoy inmerso en bastantes cambios en el otro blog con las rutas de esta zona tengo la ligera esperanza de poder finalizar con algo positivo de la salida, no será mucho ya que tampoco quiero acabar a las tantas seguramente por eso decidí ir a ver sobre la bicicleta un corto itinerario que hicimos andando y que me pareció a priori interesante.

Se trata de una bajada desde el camí 374 por las afueras de los límites de la barriada que en realidad no es más que una torrentera desgraciadamente llena de basura, no exento de algunos puntos con las piedras mal puestas y apartada de cualquier ruta ciclista que se precie, si se comparara con un jugador de fútbol sería de los que ven los partidos casi siempre desde la grada y además para más inri la batería del teléfono acabó antes del final pero quién se queja es porque quiere.

El siguiente fin de semana quedó en blanco y no fue porque nevara, pasemos pues al siguiente pero como estoy de retén la cosa no va a ir muy lejos, pienso en la distancia, si me llaman debería poder volver en menos de una hora como mucho, y eso es una tirada para mí más bien corta. De todas maneras creo que me va a dar tiempo para ir a mirar unas variantes alrededor de la carretera de Puigpunyent para modificar una ruta, en concreto la 3, que es la que creo que he modificado más veces, tanto en el inicio como en los finales ya que la única vez que la hicimos como tal con el grupo tuvimos que acortar por carretera ya bastante maltrechos, el fuelle había foradat, lo que me llevó a realizar un cambio tras otro recortando dureza y duración.

Lo que pasa es que desde ahora el recorte es tan drástico que la ruta que estaba pensada para atravesar Son Roca, la finca, no la barriada, ha quedado tan capada que ni siquiera se pasará por allí para evitar los problemas derivados del cierre de la misma, la última vez que estuve me señalaron amablemente la (futura) puerta de salida y aunque cada cual puede intentarlo si le apetece y allá él con sus consecuencias, lo que no quiero es dar a entender si la mantengo como tal que no hay problemas de paso y pese a todo soy consciente de la incongruencia de mantener nada menos que en la misma ruta el paso por la coma de s’Aigo por donde tampoco he sido recibido con los brazos abiertos, por eso tiene una calificación roja en mi listado pero si fuera realmente consecuente con ambos recorridos no me quedaría más remedio que borrarla, esta y unas cuantas más, hay que reconocerlo, lo que pasa es que he buscado una alternativa aunque sea eliminando el pase por la finca y conservando el resto, ese era el plan del sábado.

Me fui directo por el camí de Jesús para hacer el itinerario alternativo a la carretera desde la cantera hasta el cruce del camí vell de Puigpunyent evitando el acercamiento directo desde la Vileta y encontrándome a dos colegas justo en la barrera pero ellos ya volvían, también he de reconocer que yo salí bastante tarde, así que seguí camino en solitario, los moteros que me pasaron por Bunyolí Nou no cuentan pero su atrevimiento me pareció ya descarado, solo me faltaba que saliera alguien desde las casas y me pillara a mí por ir más lento pero parece que eso no sucedió.

Al final en lugar de ir a saltar la rejilla me decidí por la barrera de la carretera, mucho más cómoda, y obvié la continuación al otro lado por el tema de la rejilla y su falta de paso y fui a entrar por el sitio adecuado, lo que pasa es que ya en la parte descubierta del camino, después de cruzar la maltrecha rejilla (no es la de antes, esa no hay quién la salte, y tampoco hace falta) me iba yendo hacia arriba en lugar de acercarme al torrente y tuve que ir bajando marjades hasta dar con el itinerario correcto (cosas de no acordarse de las cosas) aunque en realidad me estaba preguntado si no habría una alternativa ciclable que me acercara antes al torrente pero la espesura del bosque me mostraba lo contrario con lo que al final acabé en el camino abierto para tal fin, lo que pasa es que se ha cerrado bastante con la vegetación y acabé duchado de pies a cabeza y del portillo que dejaron en el cerramiento ya queda poco, se ve que esto de cerrarlo a tu paso da mucha pereza.

Llego al torrente y aunque el camino oficial prosigue en paralelo lo que quería evitar precisamente era llegar a los límites de Son Burguet y tener que cruzar por los campos al descubierto, por ahora no he oído noticias de cuál es la situación administrativa actual sobre ese asunto, me refiero a la negativa de los propietarios sobre los deslindes dentro de su parcela, y prefería buscar una alternativa al otro lado de la carretera, igual de privada pero sin tantos inconvenientes aunque ese punto es el que quiero investigar pero antes debo pasar al otro lado y sé que debo atravesar otra rejilla, ya lo hice en otra ocasión y fue complicado, aunque más lo fue cruzar sin mojarme el torrente que venía con agua y además lo hice 2 veces para más inri, por eso quería ver si podía llegar por el mismo punto por el interior del torrente, ese día circulé un rato por dentro y no lo vi muy complicado pero hoy lo he descartado para incluirlo en una ruta oficial.

Paso rápido al otro lado y me dirijo a la carretera por donde solamente debo circular un corto tramo ya que enseguida encuentro lo que buscaba, un acceso a la parcela contigua, es una barrera pero está tumbada en el suelo y la entrada está muy sucia de vegetación pero se puede pasar con comodidad. Ya estoy dentro y al poco encuentro una pista que proviene también de la carretera pero esta sí está en buenas condiciones y además abierta por lo que me decido a seguir la pista hacia el interior hasta que llego a unas casas con algunos vehículos que presumo pueden ser de cazadores aunque no vi ni oí señales de vida, de todas maneras volví abajo y proseguí en paralelo pegado al cercado hasta que empalmé con un camino que se dirige al interior y lo reconocí, por ahí ya había pasado en unas cuantas ocasiones, en una precisamente buscando también una alternativa hacia Son Roca que no llegó a buen puerto pero con algún descubrimiento interesante en su recorrido.

Sigo ese camino hasta la carretera a la que puedo acceder sin problemas y constato que he recorrido por esa variante cerca de un kilómetro y que la barrera de Son Roca está muy cerca por lo que esta alternativa me parece muy aconsejable. Comentar que han sustituido la barrera antigua por otra más moderna, signo evidente de las claras intenciones del nuevo propietario, así como la de enfrente que también sigue el mismo estilo, de todas maneras no es difícil superarla y pronto estoy circulando por el sendero del bosque para volver a enlazar con el camí vell, cosa que consigo no sin cierta dificultad debido a la enmarañada vegetación, lo que me extrañó un poco porque lo recordaba más limpio y ciclable aunque después vi que tenía varias trazas diferentes de ese paso, de todas maneras llegué al torrente y empecé a circular por el camino que de todas formas al estar aún dentro de la propiedad en discordia tampoco ha sido limpiado ni adecentado y… suena el teléfono y además empieza por 91, vamos mal y peor cuando compruebo que no puedo tener entablar conversación, se corta la señal continuamente y debo regresar apresuradamente a la carretera pero tampoco allí consigo comunicar por lo que el regreso fue rápido (aunque no tanto como la traza parece indicar con los rectos, se me olvidó darle al play) y más al poder comunicar y comprobar que se requería mi presencia fuera de Palma, batualmón sagrat, quina feta aunque al final lo pude solucionar telefónicamente sin desplazarme.

Pero el objetivo principal de la salida al menos se había cumplido ya que la ruta ha sido debidamente modificada, y no solamente al principio, también en el final con dos alternativas aún no utilizadas, en realidad solo me queda probarla sobre el terreno y valorar el resultado aunque puede que no esté todo dicho ya que no he mencionado para nada la variante de la parte superior de la coma de s’Aigo que siempre habíamos obviado y que ahora al parecer es la más usada, supongo que porque aún no está limpio del todo el primer trazado (recordemos que en alguna ventolera quedó bastante cegado en muchos puntos y no parecía que nadie tuviera mucha necesidad de limpiarlo), pero es un suponer, eso ya será otro sábado sin limitaciones horarias.


No hay comentarios :

Publicar un comentario