[X]

S'Esclop 3

Como dije, vino bastante gente. El subgrupo de los llorones compareció con uno de sus miembros ilustres, Juan, que no defraudó. El subgrupo de los Sancho se presentaron más tarde, después de esprintar desde Esporles, ya que se habían confundido de lugar de salida. El resto del personal estaba formado por habituales del grupo de Pepefz y los Toys. Estábamos Pepefz, ToniXXL, Jromán, Yarik, Juan Antonio y yo mismo (Pepes); Wiro, Juantrans y Juan (llorones), Woody, Buzz y Potato (Toy's), además de Pepe Sancho, con Mar y Miguel (Sanchos). Y creo que no me dejo a nadie.

Primera parte por carretera a ritmo lento para ir calentando y ponerse al día de cotilleos varios, para tomar camino hacia sa Campaneta y desvío hacia el Coll d'Estellencs, donde tenemos que poner el pie a tierra en algunos tramos. En el punto donde se une con la pista de Muntanya estábamos esperando a Juan Antonio con los Sancho, que habían aparecido. Al ver que no llegaban ni respondían bajó Woody a buscarlos, volviendo con el cambio doblado por una chupada de cadena. Tras algún ajuste continuó la marcha. Desde el coll comenzará lo bueno: sendero en bajada hacia la Boal de ses Fonts. Es un descenso espectacular, dando pedales, no muy técnico, lo que permite velocidad y control. Por allí acabó de petar el cambio de Woody; seguramente la cadena se lo llevó hacia atrás, doblándolo inverosímilmente, dejándolo inservible. Tras quitarlo y dejar la cadena a piñón fijo se atrevió a continuar, aunque ya no pudo afrontar la subida por la coma, teniendo que volver por carretera y gracias.

A partir de la Boal de ses Fonts, donde se produce la intersección con el sendero que proviene del Galatzó, el camino gana en anchura y se encuentra señalizado. Ganamos velocidad y subimos un poco más la adrenalina. Pasamos el desvío hacia Son Fortuny y proseguimos hacia la Boal de ses Serveres, con algún tramo de subida. Un poco antes de llegar se ha acondicionado un mirador con barandas para contemplar y comparar los dos aspectos más antagónicos de nuestro planeta: mar y montaña.

Desde la pista de bajada a la carretera tomamos el desvío a la izquierda que asciende bajo el Penyal des Morro y la Serra des Pinotells, ¡y cómo asciende!. Pese a que tenía serias dudas sobre mi estado de forma lo completé de una tacada, lo que tengo que agradecer a los nuevos piñones, con un 32 para esos menesteres más exigentes, pese a que han quitado la barrera intermedia, que te hacía parar y podías recuperar un poco el resuello.

Después de pasar por las casas aún queda un largo tramo de pista hasta el final, donde giramos por el visible sendero hacia s'Esclop. Lo único que pasa es que es en subida y no ciclable, aunque no muy largo. Alcanzado el punto más alto podemos contemplar la mola en todo su esplendor, llaneando hasta el borde del precipio, donde veremos el sendero que se dirige hacia la Font des Quer, con cuatro polls solitarios sobre la ladera. Lamentablemente es el único tramo que podremos contemplar ya que el resto es un sendero de cabras con una pendiente endiablada, lleno de carrizo, que se dirige hacia el fondo del comellar, por donde discurre el Torrent des Quer. Una vez atravesada la pared un rápido sendero nos lleva hasta la zona de las casas des Grau, accediendo a la carretera cerca del túnel.

La vuelta se recorrerá a través del GR. Después de las duras rampas de Son Serralta viene el rápido llaneo hacia la Font des Garbell donde, si tenemos aún reserva de fuerzas, se convierte en uno de los tramos más apetecibles del itinerario. Aunque hay que conservar algunas para las rampas que siguen después del paso de la carretera de Planícia. Al enlazar con el Camí de la Font des Garbell se agradece el cambio de terreno por parte de los más castigados. Ayer opté por continuar por él desde s'Arboçar con Juan, que iba bastante tocado. Yo tampoco quise forzarme más en las rampas del Correu donde, a tenor de los comentarios, algunos echaron el resto.

En el aparcamiento me extrañó ver los coches de los que habían seguido por carretera y al verlos llegar me explicaron la razón real de su retraso en Estellencs: avería mecánica. Había oído como tres o cuatro razones diferentes para ese retraso, pero a nadie se le ocurrió volver atrás para ver lo que pasaba. Por eso pude comprobar que lo que se dijo con total convicción no era más que pura conjetura. Y no cayó nada bien.

El comentario anterior del bloc pretende minimizar estos errores no malintencionados para evitar situaciones embarazosas para alguno de los componentes de la salida.

Vamos a adjuntar un plano de la salida pero podréis ampliarlo en http://www.pepefz.com/.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...