Comuna de Valldemossa

Hace unos meses, en septiembre pasado concretamente, realicé solo unas salidas por Valldemossa por la zona de la Comuna, para intentar encontrar unos caminos que se suponía que existen por allí.
Entre el catálogo y varios mapas se vislumbraron unos cuantos que no se habían realizado y quise comprobarlos. Por la web sólo encontré algún paso por la zona por parte de los Toys y pude aclarar varias dudas con Tomeu vía correo, aunque creo que por esas fechas aún no nos conocíamos personalmente.

Con esas dos salidas lo que quedó claro es que faltaba algún tramo por recorrer; en concreto, el primero de la lista de Cosas no hechas en Valldemossa, el Camí de sa Comuna, que pasa por la Font de Na Llambíes y atraviesa el Bosc des Frares para llegar a la Comuna. Bien, se ha encontrado. Volví a acercarme al Coll de Sant Jordi por Sa Baduia en lugar de por Son Brondo que, aunque no han prohibido expresamente el paso ni ponen pegas para abrir la barrera, sobretodo el dueño. En cambio el menescal hace oídos sordos y se nos puede complicar el paso por el torrente. Por eso prefiero la opción superior que, aunque por terrenos privados, aún no he tenido ningún problema (aunque se recomienda discreción al salir del bosque cuando tengamos que saltar la barrera).

El tema es que en el Coll de Sant Jordi se ha trabajado por parte de Fodesma para habilitar una zona de paso entre la pared transversal que va desde la Comuna hasta la Mola de Son Pacs y una rejilla. La barrera en el coll nos permite el paso de un lado a otro de esta pero no la entrada en la finca de Es Verger, que tiene otra barrera. Esta franja de terreno es lo que ahora forma parte del GR221, pero lo único que nos lo indica es un poste con dos flechas. La ascensión hacia la Comuna no es muy larga pero lo que me llamó la atención fue imaginar cómo sería de bajada. Impresionante. Creo que la podría bajar con mucho tiento pero esa no es una bajada muy técnica, es para bajar a saco, como vulgarmente se dice; pero ojo, quién realmente sepa, siempre y cuando haya hecho una bajada de prueba, que sitios para despeñarse o empotrarse en un árbol los hay. Se puede decir que se van a llegar a los límites, tanto de piloto como de máquina. Quizás me equivoque; tendrán que opinar los descenders cuando lo vean.

La Comuna es una montaña bastante estrecha por la parte de arriba por lo que estaba seguro de que no me había desviado del GR. El descenso desde la zona cero es muy técnico y revirado (demasiado para mí, que aún no he aprendido a dar curvas, sobretodo si son tan estrechas).

Desde hace unas salidas me voy dando cuenta de que el freno de atrás se descentra, quedando el cable destensado, sin saber exactamente porqué. Ayer lo averigüé. La funda es corta y al girar hacia la derecha se estira, por eso, si la curva es muy pequeña llega un momento que el manillar no gira más, provocándome una rara sensación de rigidez, además de forzar las levas. De todas maneras, esto es sólo una mínima parte de mis problemas para bajar, para qué nos vamos a engañar. Convendría organizar algún día una sesión de DH para los más mantas; elevaría el nivel y la moral del grupo.

Pero, a lo que iba. Después de la trialera de bajada llegué a un llanito con un porxo y un aujub y ahí estaba lo que andaba buscando: el desvío a Valldemossa señalizado con el poste grande de GR. Pero no me esperaba lo que venía a continuación. Me esperaba una bajada cómoda y amplia, tipo la que baja por el clot de neu pero es todo lo contrario, una trialera con escalones muy técnica y muy divertida que pude recorrer en su casi totalidad (excepto las curvas, pero ya no lo repetiré más) hasta abajo.

Acaba la parte técnica justo en la Font de Na Llambíes, junto a una casa. Después sigue como sendero hasta ese pequeño parkin junto al molino, pero lo extraño es que no hay poste de GR en ese punto, teniendo un final nada claro. A posteriori me he enterado que el camino antiguo continuaba en dirección a la carretera entre dos paredes pero este tramo no se ha limpiado, optándose por ese sendero sin mucha definición hasta el pueblo. Por lo que parece el tramo de GR entre Esporles y Valldemossa tuvo una primera fase de actuación, acotando y limpiando el itinerario pero adolece de una señalización clara.

Estuve después revisando los mapas y sí está marcado este itinerario pero en ninguno están todos a la vez. Ya que no se pueden modificar los de papel puedo modificarlos sobre los míos pero estos solo te podrán dar una idea aproximada de la situación (que ya es algo) para intentar situarlos sobre el GE. Voy a intentar aclarar una serie de cuestiones sobre este programa y poder dibujar unos mapas en condiciones, que iría sustituyendo por los míos más antiguos.

Con estos podéis hacer una prueba sobre el GE, que es pegarlos encima de la zona a observar dejándola casi transparente, con lo que se quedan marcados los trazos sobre la imagen. La pega más importante es que coincidan las escalas y aún así, los trazos no coinciden exactamente, a pesar de que los míos parten de una base calcada. De todas maneras como digo, intentaré solucionar este tema, a no ser que se pueda utilizar otro método o programa para mapear más factible. Ahora mismo estoy poniendo enlaces de rutas en Camins que pueden o no coincidir exactamente con la ruta que se describe, pudiendo dar lugar a más confusión.

También estoy guardando itinerarios como imágenes pero no se pueden superponer unas con otras y además a distintas escalas, por lo que esperaré a publicarlas más adelante.


No hay comentarios :

Publicar un comentario