Otra enduro

La semana pasada me perdí una de las mejores rutas que he podido ver sobre el papel. Conozco la subida a la Font des Pí, la hicimos hace poco, y no me resultó desagradable, aunque se llega a hacer dura. Los recuerdos que tenía de ella por esas calles (o lo que queda de ellas) asfaltadas eran de mucha más dureza; tuve que pararme en varias ocasiones. Y me la perdí porque no estaba aún en buenas condiciones físicas y en esa zona y ese kilometraje era condición sine qua non. Como ya sabréis, la ruta se gafó por diversas averías mecánicas que provocaron grandes retrasos sobre el horario previsto, con la consiguiente insatisfacción del personal. Se tuvo que variar el último tramo previsto para no acabar casi de noche.

Suponía que con algo de medicación habría mejorado algo mi estado físico, aunque aún no lo suficiente como para acometer grandes tiradas. Por eso me ha venido bien que no se haya organizado ninguna salida de estas características esta semana. Tomeu ausente le ha dejado el testigo a Potato y éste, por los turnos cambiantes que soporta, quería hacer una corta. Pepefz no dió señales de vida hasta el viernes noche con un inconcreto “saldré por Caimari”. Fibras quería voltear el Castell d'Alaró con unos amigos ingleses al que se le sumó Joanvl para probar la horquilla nueva. También se había comentado la posibilidad de acoplarnos a la salida de s'Escapada de Inca pero solamente lo sabíamos de oídas y no cuajó la idea.

Por mi parte propuse entre semana participar en la marcha anual Des Güell a Lluc en bici. He participado en la primera y tercera y en esta última lo pasé mal porque fuí solo y el ritmo se había incrementado mucho respecto a las anteriores, quedando rezagado a las primeras de cambio. Los que iban en bici de montaña estaban muy preparados y seguían el ritmo de los de carretera fácilmente. Logré llegar pero la vuelta la hice en tren. Mi idea para este año era formar un pelotón para rodar a nuestro ritmo sin tener que descolgar a nadie.

Al no haber voluntarios lo tenía claro, me iba a hacer la enduro. Y cuando digo “enduro”, me refiero a la ruta que repite el circuito que se usó para celebrar el Enduro Benéfico de Bimont. Cercano, con sus puntitos de dificultad, tanto subiendo como bajando, poca gente. Además se había quedado a las nueve y media. Parecía hecho aposta. Al llegar allí empezaron a llegar coches con gente que se iba apuntando. Aparte de Potato y Buzz, Bonus y Santi Ribas, estaban también Peto (Pep Toni) y Juan, (éstos tres últimos desconocidos para mí), ToniXXL y Toni Scott. La convocatoria había tenido éxito. A partir de ese momento empezaron los retrasos. En la primera rampa, justo después del túnel, se quedaron a divagar. Yo ya me había ido y llegué al otro túnel (después de estamparme en la valla sin consecuencias) donde tuve que esperar casi diez minutos.

Bien, ya reagrupados y al otro lado de la autopista, enfilamos la subidita del golf. Alguno(s) la hizo andando, pero no hay para tanto. Después nos paramos en la fuente que hay en la torrentera y nos damos cuenta de que el resto del grupo se ha desviado hacia arriba. Rescatados y a salvo completamos el perímetro y comenzamos la ascensión por el Camí de Bendinat. Los Toys y yo delante (por este orden). En la primera curva nadie va detrás de mí. Al final de la tirada larga me giro y no veo a nadie. Solo pienso en llegar al desvío y parar. Voy subiendo pero me falta alegría en los pedales. Otra larga espera. Y además faltan dos que han vuelto atrás.

Nos vamos a Costa d'en Blanes. En la primera curva tengo que parar para quitar un poco de aire a la rueda delantera porque me patinaba bastante. Después del sendero hay camino ancho pero se vuelve a estrechar en el interior del comellar. Muy rápido, muy divertido. Junto al primer chalé que encontramos baja un camino ancho que viene de arriba que puede tomarse si queremos acortar la ruta. Nosotros fuimos a tomar el segundo. Para ello hay que seguir la calle en subida y buscar una barrera de madera con un letrero de la Consellería. Un poco más adelante se ve otra metálica.

La primera parte de subida es muy tendida; se puede hacer a plato mediano, y de hecho la hice, pero las últimas rampas antes de las hormigonadas se me pegaron a las ruedas. Santi se puso las pilas y acabó en podio. Esperamos a los rezagados dispuestos a comprobar quién subía aquello. Al final solamente Potato lo hizo. Yo ni lo intenté. Algunos más empezaban a sufrir las consecuencias de la subida. Quedaba un pequeño pateo hasta pillar buen terreno para llegar a la carena y luego todo pistorra hasta el Coll des Pastor. Con un poco de subida pero muy conocida, aunque ello no evitó que tuviera que subirla con todo lo que tenía, y es que si no puedo subir esa cuesta a plato mediano y a ritmo es que estaba mal, mal.

Aún así tenía confianza en realizar una buena bajada por la trialera, como así fue. Salí detrás de Buzz, que partió el primero, aunque sin llegar a verle en ningún momento. A media bajada, pasada la rampa, llegó Potato. Y justo en el pino atravesado, Toni Scott. Lo volví a ver en el desvío de la pista ya casi abajo dudando entre un ramal u otro. Nos tiramos por el corto y llegamos abajo en un momento. Buzz llegó sin novedad. Potato exprimiendo la Zesty de pruebas. Toni Scott había tenido alguna salida de pista y vehículo por la parte de arriba por la tozudez de una piedra gorda al no querer moverse del sitio cuando la embisten; Bonus también salió a por arboces. Tuvo otras dos caídas, todas ellas sin consecuencias. Yo lo achaco al cansancio.

Para mí fue una buena bajada; casi sin poner pies, más que en algún punto en que me fuí de la trazada buena. Hasta en la zona pedregosa intermedia pude superarla dando pedales ya que es casi imposible pasarla solamente con la inercia.

Al llegar todos Potato se hizo unos largos por las rocas empinadas con la LP y también con la enduro Spe de Santi que no las tenía todas consigo. Luego me enteré que se la compró hace dos semanas; no me extraña pues. No dió tiempo para más. Entre dimes y diretes creo que tardamos más que el que hizo la carrera pinchado y, sin que sirva de precedente, no nos tomamos la cerveza correspondiente. Algunos habian quedado el domingo para ir a la Comuna. Yo lo dejé en suspenso...


No hay comentarios :

Publicar un comentario