Parc de Llevant 2




Aparte del hecho lúdico de la propia salida, la que hicimos el sábado pasado por el Parc de Llevant, el encuentro con el encargado del refugio de la playa suscitó algunas polémicas que conviene tratarlas en frío. En el sitio y en caliente los comentarios no fueron muy respetuosos, que digamos.

Pero antes hagamos un poco de historia y veamos cuándo aparece oficialmente el parque. Se concretó su creación a través del Acord de Consell de Govern del 9 de noviembre de 2001, a través del decreto 127/2001. Comprendía terrenos de cinco municipios, con una superficie total de 21.507 Ha. Es decir, comprendía prácticamente todo el territorio de los municipios indicados excepto sus zonas urbanas y limítrofes cercanas, como podemos ver en el mapa 1. Desde un principio hubo una gran oposición a su desarrollo ya que involucraba a demasiada gente. Además Jaume Matas prometió que derogaría este decreto si llegaba a gobernar, como así fué, circunscribiendo la superficie del nuevo parque a la ocupada por las fincas públicas de la zona, S'Alquería vella, Aubarca y Es Verger.

Aquí vemos el nuevo parque y coincide con la superficie marcada sobre Google Maps, si vemos la zona en opción Relieve (mapa 2).

En su parte derecha sus límites parecen artificiales y empiezan mucho más lejos de la rejilla famosa. De hecho coinciden con los límites de Es Verger. He consultado con la Oficina del Catastro y la verdad es que aún lo entiendo menos. La finca de Aubarca comprende el tramo de costa prácticamente plano desde la rejilla hasta la Cala de sa Font Salada pero en la cartografía aparece como Es Verger, en concreto, la parcela 1 del polígono 6. Si nos fijamos bien aparecen dos parcelas más con el mismo nombre; son las parcelas 15 y 16. De hecho las casas de la posesión están en la parcela 15.

La otra finca que aparece como Es Verger es la parcela 37 del polígono 5 y no nos plantea ninguna duda. La tercera, s'Alquería vella, es un conjunto de parcelas, en concreto, la 39, 40, 41, 42, 43, 44, 46, 93 y 95; todas a mano izquierda de la carretera que sube a las antenas. No hay que confundirla con s'Alquería veya que es la que tenemos a la derecha de la misma carretera, aunque, en honor a la verdad, el mapa coincidiría mucho más si también se incluyera esta.

La superficie total es de 17,039.889 m2, es decir, 1.703 Has, repartidas del siguiente modo:

s'Alquería vella: 343.740 m2
Aubarca: 6,152.989 m2
Es Verger: 10,543.160 m2
siendo mayor que la oficial del parque, que es de 1.576 Has. La conclusión más plausible es que el dibujo sobre el Google Maps sea correcto. Entonces sí coincidirían las superficies. No quiere decir que no sea terreno público, pero sí que estaría fuera de los límites del parque.

En la zona de la Torre d'Aubarca nos encontramos en los terrenos de Sa Cova. Al llegar a las calas existen varias parcelas privadas, seguramente con algún antiguo propósito urbanizador frustrado y, más al interior, encontramos otra finca pública, Sa Duaia, también fuera de los límites del parque.


No hay comentarios :

Publicar un comentario