Por si alguno aún no se ha enterado, que sé que si, y que por casualidad leyera estas líneas, quiero hacerle saber que se ha celebrado un evento de importancia en el mundo bikeril de la isla, la Sense Aturar, promovida por Joan Mayol, cabeza visible del Grup Excursionista Xaragall de Sa Pobla.
A medio camino entre la quedada más globera y la maratón más despiadada la ruta propuesta era la travesía de la Serra de Tramuntana de norte a sur y sin paradas, lo que obligaría a que gran parte de ésta fuera nocturna, una circunstancia que seguramente ha podido echar atrás a más de uno. En un principio y según la idea original la salida debería haber comenzado a las cinco horas de la madrugada, seguramente confiando de manera optimista que se necesitarían menos de quince horas en realizar la travesía, por lo que se llegaría de día a la meta, pero la idea parecía convencer a pocos. Afortunadamente el promotor supo tomar buena nota de las modificaciones que se le propusieron en una reunión que él mismo convocó en lugar neutral y se cambió no solamente la hora de salida sino también el día, quedando establecido a las cero horas del sábado diez de octubre.
El trazado propuesto no se vió modificado. Existía un track realizado por el convocante en salidas de meses anteriores con el fin de conocer y valorar diversos trazados que aunque por separado son bastante asequibles en conjunto pueden suponer objetivos inalcanzables. De hecho, y aunque pueda parecer sorprendente, la ruta no pasaba por Sóller y por lo tanto no se bajaría el Barranc. En cambio se subiría als Rafals por la pista de hormigón de Cas Secretari sabiendo que entre estas dos casas habría que empujar. Digo esto porque la pista als Rafals es totalmente ciclabe (si puedes con ella, claro) y, como digo, directa. Por cierto, y aunque no venga al caso, allí estrené mi bici.
Durante las semanas de espera anteriores a la salida surgieron algunos temas menores que tuvieron a la peña engrescada en farragosos comentarios. A saber, la subida a las Cases del Rei Sanxo, si por el restaurante o por la embotelladora y el paso por Planícia que estaba marcado por la pista principal con el inconveniente de tener que saltar las barreras cerradas. Yo había pasado no hacía mucho y no sabía si ya se encontraría señalizado el tramo nuevo de camino que obvia estos inconvenientes. Pepefz se entretuvo en rodar por allí y no vió señal ninguna pero empezando desde las casas no es difícil de encontrar. Lo encontró, lo recorrió y lo trackeó pero la última palabra no era suya sino del organizador por lo que hasta el momento de pasar nadie lo tenía realmente claro.
Y visto lo visto parece que ha sido un éxito, un principio de éxito diría yo, pero no es a mí a quién toca valorar ese detalle. En esta (esperemos) primera edición no he participado y tampoco vale la pena comentar los porqués. Lo único que quería expresar aquí es que me ha parecido una idea estupenda y que espero tenga continuidad en los próximos años y también dar públicamente la enhorabuena al (o los) organizador y a todos los que han participado y especialmente a los que la han acabado, ya que esta no es una carrera competitiva sino sobretodo de resistencia combinada con algo de orientación.
Podéis seguir todos los detalles desde el interior en las páginas amigas de Sa Màquina, Pepefz, Toysteam y Xisco, en el orden que queráis.
A medio camino entre la quedada más globera y la maratón más despiadada la ruta propuesta era la travesía de la Serra de Tramuntana de norte a sur y sin paradas, lo que obligaría a que gran parte de ésta fuera nocturna, una circunstancia que seguramente ha podido echar atrás a más de uno. En un principio y según la idea original la salida debería haber comenzado a las cinco horas de la madrugada, seguramente confiando de manera optimista que se necesitarían menos de quince horas en realizar la travesía, por lo que se llegaría de día a la meta, pero la idea parecía convencer a pocos. Afortunadamente el promotor supo tomar buena nota de las modificaciones que se le propusieron en una reunión que él mismo convocó en lugar neutral y se cambió no solamente la hora de salida sino también el día, quedando establecido a las cero horas del sábado diez de octubre.
El trazado propuesto no se vió modificado. Existía un track realizado por el convocante en salidas de meses anteriores con el fin de conocer y valorar diversos trazados que aunque por separado son bastante asequibles en conjunto pueden suponer objetivos inalcanzables. De hecho, y aunque pueda parecer sorprendente, la ruta no pasaba por Sóller y por lo tanto no se bajaría el Barranc. En cambio se subiría als Rafals por la pista de hormigón de Cas Secretari sabiendo que entre estas dos casas habría que empujar. Digo esto porque la pista als Rafals es totalmente ciclabe (si puedes con ella, claro) y, como digo, directa. Por cierto, y aunque no venga al caso, allí estrené mi bici.
Durante las semanas de espera anteriores a la salida surgieron algunos temas menores que tuvieron a la peña engrescada en farragosos comentarios. A saber, la subida a las Cases del Rei Sanxo, si por el restaurante o por la embotelladora y el paso por Planícia que estaba marcado por la pista principal con el inconveniente de tener que saltar las barreras cerradas. Yo había pasado no hacía mucho y no sabía si ya se encontraría señalizado el tramo nuevo de camino que obvia estos inconvenientes. Pepefz se entretuvo en rodar por allí y no vió señal ninguna pero empezando desde las casas no es difícil de encontrar. Lo encontró, lo recorrió y lo trackeó pero la última palabra no era suya sino del organizador por lo que hasta el momento de pasar nadie lo tenía realmente claro.
Y visto lo visto parece que ha sido un éxito, un principio de éxito diría yo, pero no es a mí a quién toca valorar ese detalle. En esta (esperemos) primera edición no he participado y tampoco vale la pena comentar los porqués. Lo único que quería expresar aquí es que me ha parecido una idea estupenda y que espero tenga continuidad en los próximos años y también dar públicamente la enhorabuena al (o los) organizador y a todos los que han participado y especialmente a los que la han acabado, ya que esta no es una carrera competitiva sino sobretodo de resistencia combinada con algo de orientación.
Podéis seguir todos los detalles desde el interior en las páginas amigas de Sa Màquina, Pepefz, Toysteam y Xisco, en el orden que queráis.