Planicificando

Me habían tentado (sin quererlo) con una pregunta inocente en un foro de mtb de la isla y claro, ante tan clara tentación, sucumbí al instante y contesté raudo, en modo offline, eso sí, discreción ante todo. Y como no todo se ve claro sobre el papel no queda más remedio que hacerlo sobre el terreno, que es mucho más divertido, todo hay que decirlo, aunque te cansas más eso sí. Lo que pasa es que debía ser en domingo y ése es un día que ya no me es habitual por lo que tuvo que haber consenso familiar. Conseguido éste ya solamente quedaba ponerse de acuerdo pero como era a cuatro bandas al final se acabó liando el tema y estuvimos a punto de no encontrarnos, más que nada porque al salir desde dos sitios diferentes debíamos agruparnos en un punto intermedio a una hora determinada. Cosa que se logró a pesar de los lapsus sufridos.

Ellos, los bous, eran un grupo numeroso; nosotros, los tres de siempre, y la ruta, quitando los kilómetros iniciales de asfalto sería rodar hasta Sa Campaneta, desviarse hacia el Coll d'Estellencs y desde allí bajar hacia Planícia para ir a conocer el mal llamado Camí Bord, para volver a Esporles por el Camí des Correu. Después me enteré de que ésa solamente era una de las varias rutas de la jornada, la nuestra mayormente.

Solo por llegar al desvío del GR ya se estiró el grupo y en la parte que se debe subir andando, más aún. Y aún más en el tramo, digamos de descenso, hasta enlazar con el camí vell d'Estellencs. Había gente bastante novata que no lo veía claro y eran muy cautos. Lo cierto es que no me enteré de que la mitad se había ido hacia Son Forteza hasta que hubimos merendado arriba del todo por lo que quedamos un grupo bastante reducido, cinco bous y tres toreros.

Tuve un par de ideas antes de salir, una buena y otra mala. La buena fue ponerme el casco con la cámara para grabar a mis compañeros en la bajada y la mala ponerme las gafas con cristales oscuros porque aunque hiciera sol entre sombras no veía nada. Lo estaba pensando cuando me vi volando sin bici, se me había ido de lado seguramente después de comerme algún pedrusco. Aterricé un poco más lejos, de nalgas; pero por lo menos estaba entero.

Tuve un pequeño desliz para encontrar el desvío correcto pero al tomarlo no tuvimos que preocuparnos más ya que siempre hay que seguir en la misma dirección. Esperaba ver en los primeros metros el ramal que nos acercaría al Salt pero no lo vi pero tampoco hacía falta porque nuestro itinerario se mantiene bastante nivelado hasta la entrada de Planícia, ahora señalizada con un poste junto al portillo de la pared medianera donde se empiezan a adivinar las primeras marjades de la zona de Es Salt. Ahora si vamos a tener descenso con unas curvas muy rápidas hasta enlazar con la pista inferior con un ramal directo al Salt a mano izquierda. Giramos pues a mano derecha disfrutando de un excitante paseo dejando un desvío señalizado hacia una de las pistas inferiores y seguimos por la de enfrente, mucho más sucia pero es la que nos llevará directos a las casas, dejando a mano derecha la bajada del Pas de sa Mola. En las casas nos entretuvimos haciéndonos unas fotos y a disfrutar del buen día que hacía.

Agustín no se acababa de creer lo de las dos barreras porque solamente se acordaba de tener que saltar una de ellas pero haberlas, haylas. Tampoco se entendían muy bien los motivos del cierre de ésas y del camino GR, pero lo están con todas las de la ley de su parte, pese a quién le pese. De ahí la creación (entre comillas) del rebautizado Camí bord o Camí nou. Y digo entre comillas porque poco (o nada) ha sido lo creado. Y mientras siguen apareciendo noticias en prensa con finales contradictorios en este asunto. Lo único cierto y visible es que las barreras permanecen cerradas, de ahí la necesidad de utilizar el trazado alternativo mientras dure el litigio, aunque esté sin señalizar. Aún así no tuvimos mayores problemas en seguir el trazado correcto aunque viendo el final tan extraño que tiene después de atravesar la antigua cantera-rossaguera, parecía buena idea bajar hasta la pista principal por alguno de los ramales de descenso que te vas encontrando. Ahí cada uno que elija, en mi opinión, si hay que continuar por el Camí des Correu, es mejor llegar hasta el final. Y en sentido contrario, lo mismo.

Llegados a este punto nos abandonan todos los bous excepto Juan Ribas que vuelve con nosotros a Esporles. Juan y Guiem, también pero prefieren ir por abajo. Carlos y Agustín van a llegar hasta el Port des Canonge pero los demás no podemos desperdiciar una buena sesión de pedales por es Correu aunque tuvimos que ir un poco més amb bones por el enorme tráfico senderista que había por allí, prácticamente en cada curva había un excursionista. Aún así nos lo pasamos muy bien en ese descenso y llegamos al mismo tiempo al aparcamiento con lo que la despedida fue doble. Buena salida de hermanamiento con mejor final. Muchos no conocían poco o mucho el itinerario y, en mi caso, hacía tanto tiempo que no pasaba por allí que podría decirse que apenas lo recordaba. Habrá que ir más a menudo.


P.D. Aquí el álbum completo de Carlos. Los videos tardarán un poco más.