¿Quedamos?

Pues si, hoy hemos quedado una buena peña congregados por los Bous Bufats. De un tiempo a esta parte han surgido iniciativas de esta índole que le dan un aire festivo a esto de dar pedales, variando la rutina que cada cual lleva y que va interiorizando como todo en esta vida. Además, desde la aparición de numerosas páginas en las que los grupos o particulares nos muestran sus andanzas podría decirse que existe un acercamiento que, en estas ocasiones, se hace físico y presente.

Yo diría, desde mi caso, que a la primera que asistí fue a una convocada por Xisco por la zona de Formentor. Fue un atisbo de quedada, más bien una concentración entre algunos grupos y afines que logró reunir a una treintena de bikeros. Podríamos decir que fue un primer paso teniendo siempre en cuenta que estamos hablando de acontecimientos organizados por particulares, sin apoyo logístico por parte de empresa alguna u organismo oficial, y sin ánimo competitivo. Anteriormente había asistido a una marcha con un grupo de menorquines que estaban de gira por la isla pero era más bien en plan invitación a su salida.

No fue hasta bastante tiempo después que asistí a una trobada en Bunyola pero esto era en plan comercial y tampoco es que tuviera mucho éxito, a mi modo de ver. Además el grupo con el que fui se montó una ruta alternativa (como casi todos los demás) llegando al evento en su parte final.

A mediados de ese mismo año empezó la polémica sobre la nueva normativa del uso y disfrute del GR propuesta por el Consell que tuvo una gran resonancia en el mundo bikero de la isla, poniendo en contacto a mucha gente de la que solamente se tenía constancia gráfica, por así decirlo. La bicicletada de Esporles, dentro de los actos de la semana de la movilidad, continuó en la misma línea reivindicativa al mes siguiente. Y casi a final de año, repetimos con los menorquines.

No sé si entre la salida de Formentor y la que convocó Ruso2007 en mayo del año pasado hubo alguna pero lo que es seguro es que no fui. Apareció el anuncio en un foro con la pretensión de reunir a cien (o más) bikeros para rodar por Alcúdia. Al final no se consiguió pero estuvo cerca. Tampoco se consiguió en la siguiente que se celebró en junio en s'Estanyol, bien organizada por los Llucmabike y muy divertida.

Octubre estuvo bien cubierto por este tipo de eventos ya que se celebró la Sense Aturar, que aunque no es una concentración en el sentido estricto de la palabra, se le parece. Y apareció también el anuncio de una quedada organizada por los creadores de un nuevo foro de btt de la isla que se celebraría en noviembre. A estas no fui yo pero si pude presenciar el desembarco menorquín en la Mola de Planícia, desde la última fila, eso sí. Y creo que ya por esas fechas ya se empezaba a rumiar la siguiente, la que iban a organizar los Bous Bufats por la Serra de Na Burguesa.

Como veis, por ahora no parece que este fenómeno vaya a parar, aunque solamente fueran los mismos organizadores que ha habido hasta ahora los que se encargaran de las siguientes. Está claro que existe una propuesta más amplia en torno a las tiendas de bicicletas pero digamos que se restringen un poco más a sus clientes aunque tampoco son excluyentes. Juan Carlos desde Magaluf, Bimont, s'Escapada y otros clubs repartidos por toda la isla organizan eventos de este tipo. El último, y más abierto, es el que ha puesto en marcha Es Pedal, la Bunyola Xtreme 2010, no tan cicloturista como puede parecer, sino bastante más exigente. Hay para todos los gustos.