Es sábado y tenemos ruta oficial aunque hayamos salido el día anterior, será un extra bienvenido, pero como voy a salir solo no miro mucho más lejos de lo que tengo delante, daremos un garbeo entonces por la Fita del Ram, una clásica porque no tengo intención de enredarme por los recovecos, iré directo y ya está. Como suele ser habitual últimamente me acerco a Establiments por detrás, por decirlo de alguna manera, de lo que se trata es de no rodar por la calle principal y rodear el monasterio de la Real ofrece buenas posibilidades ya que el acercamiento de siempre es por Bunyolí donde casi seguro puedes encontrar a alguno pululando por la zona empero este día no se ha dado el caso y he subido en solitario hasta la barrera aunque durante el descanso casi obligatorio en la cadena han llegado otros dos bikeros a los que he dejado allí disfrutando de sus propios momentos de reposo y no he vuelto a verlos hasta que han llegado a la explanada del último chalé.
Más de lo mismo, como ya llevaba un rato por allí no quería retrasar más mi partida y han quedado ellos a lo suyo mientras yo he vuelto unos metros atrás para ir a tomar el desvío y no tener que pasar por la zona que rodea el solar de esa casa pero como he dado unas vueltas (innecesarias) por los alrededores al final he vuelto a encontrarlos más adelante y hemos hecho el trayecto en ascensión prácticamente juntos hasta el punto más alto donde ellos han salido delante hacia la ermita aunque uno ha parado por mor de la cadena y lo he pasado y en el paso de la pared he alcanzado al otro que estaba esperando al compañero sin volver a verlos hasta que han llegado a la ermita. Allí si hemos podido conversar más tranquilamente confesándome que era la segunda vez que pisaban esos caminos por tanto me es bastante complicado querer explicarles algunas de las opciones que se les presentaban para firmar una bajada decente, he preferido que bajaran por donde conocían antes que enfangarlos con explicaciones farragosas, al final creo que bajaron por la pista.
Por mi parte no tenía pensada esa parte de la ruta pero se me ha acercado un excursionista que merodeaba por allí y me ha comentado algún detalle sobre un nuevo cartel que el Ibanat ha colocado poco antes de llegar a la parte final del comellar de ses Puces y me he decidido a ir a verlo. He tirado directo por el pas de sa Granja para coger el desvío y ha pasado de ser un simple senderillo sin apenas definición a una autopista de trazada muy ancha y descarnada entre los árboles, fruto de cientos de pasadas de las mtb, cada una por donde mejor le conviene. La parte convencional del camino de bajada no presenta ese grado de destrozo pero en cambio la situación vuelve a darse idénticamente al llegar a la primera rampa de los conocidos como los bams, aquella que por su longitud obligaba a serpentear entre el carritx por lo que a muchos se nos atrancaba y donde los más atrevidos tiraban recto recortando trazada, y de ahí a lo que ha quedado ahora, una pendiente de tierra muy inclinada que ha perdido gran parte de su superficie terrosa con un aspecto totalmente descarnado.
Suponía que la señalización debía estar por allí pero no la veía y tuve que dar varias pasadas para encontrarla, y aunque esté colocada de frente cuando bajas es prácticamente imposible fijarse, la vista está clavada al suelo. Es la misma del Bunyolí, prohibe el paso más allá de ese punto por lo que el empalmar con el camí des Correu queda completamente descartado y te deja la ruta coja de verdad, la opción es desviarse en la losa hacia el área recreativa o tal vez hacia la font des Rafal aunque por allí la salida a la carretera, si no más complicada, sí es mucho más lejana.
Por tanto ya son dos los tramos en los que han aparecido estas señalizaciones, y creo no equivocarme si afirmo que en ambos casos por denuncia previa de los afectados aunque tampoco descarto que puedan actuar de oficio, no es un secreto para nadie saber la cantidad de bicis que por allí bajan. Algunos compañeros de fatigas me han comentado hace pocos días algunos pormenores de esta problemática que al parecer se va extendiendo, lenta pero decidida, sobre todo el ámbito de la Serra de Tramuntana. Ahora bien, también parece que hay un poco de confusión respecto a la aplicación de las normativas y por parte de quién. Por lo que se va sabiendo parece que las actuaciones han sido en caminos privados, Bunyolí, ya que la parte afectada sí es privada; Branson, donde el propietario o los cazadores ya habían avisado con anterioridad de su intención de no dejar pasar bicis por allí, pero también públicos como en el caso de Esporles a su paso por los marges.
No hace mucho vi un video de unos compañeros bajando por Bunyolí, video subido a una plataforma de público acceso, empezando desde arriba hasta abajo del todo, y yo mismo pude comprobar que se habían apartado todas las ramas de arriba y también hay nuevas marcas evidentes de haber entrado en el circuito dando un rodeo, de hecho pasé hace unos días y tampoco estaba el cartel en la barrera de abajo, esto no nos hace ningún bien al colectivo, da la sensación de enfrentamiento y de hecho las medidas que se están tomando no son solo coercitivas, ya se ha pasado a las sancionadoras, y tiran más bien a ejemplarizantes. Parece ser que la respuesta de la administración será aplicar la normativa en toda su extensión y ésta incluye no solamente prohibiciones en tramos determinados sino también la obligatoriedad de solicitar permisos en las autorizadas por lo que es posible que se nos pueda sancionar si no es por un motivo por otro. De todas maneras no está de más que cada cual se informe debidamente, a poder ser desde una fuente oficial, a fin de evitar sobresaltos innecesarios y desinformación, lo que estamos viendo parece ser unas actuaciones de la Conselleria de Medi Ambient a través del Ibanat, nada que ver con lo que pueda pasar en los tramos GR pero lo que está claro es que si tenemos la más mínima duda deberíamos resolverla a priori, no a posteriori.
Más de lo mismo, como ya llevaba un rato por allí no quería retrasar más mi partida y han quedado ellos a lo suyo mientras yo he vuelto unos metros atrás para ir a tomar el desvío y no tener que pasar por la zona que rodea el solar de esa casa pero como he dado unas vueltas (innecesarias) por los alrededores al final he vuelto a encontrarlos más adelante y hemos hecho el trayecto en ascensión prácticamente juntos hasta el punto más alto donde ellos han salido delante hacia la ermita aunque uno ha parado por mor de la cadena y lo he pasado y en el paso de la pared he alcanzado al otro que estaba esperando al compañero sin volver a verlos hasta que han llegado a la ermita. Allí si hemos podido conversar más tranquilamente confesándome que era la segunda vez que pisaban esos caminos por tanto me es bastante complicado querer explicarles algunas de las opciones que se les presentaban para firmar una bajada decente, he preferido que bajaran por donde conocían antes que enfangarlos con explicaciones farragosas, al final creo que bajaron por la pista.
Por mi parte no tenía pensada esa parte de la ruta pero se me ha acercado un excursionista que merodeaba por allí y me ha comentado algún detalle sobre un nuevo cartel que el Ibanat ha colocado poco antes de llegar a la parte final del comellar de ses Puces y me he decidido a ir a verlo. He tirado directo por el pas de sa Granja para coger el desvío y ha pasado de ser un simple senderillo sin apenas definición a una autopista de trazada muy ancha y descarnada entre los árboles, fruto de cientos de pasadas de las mtb, cada una por donde mejor le conviene. La parte convencional del camino de bajada no presenta ese grado de destrozo pero en cambio la situación vuelve a darse idénticamente al llegar a la primera rampa de los conocidos como los bams, aquella que por su longitud obligaba a serpentear entre el carritx por lo que a muchos se nos atrancaba y donde los más atrevidos tiraban recto recortando trazada, y de ahí a lo que ha quedado ahora, una pendiente de tierra muy inclinada que ha perdido gran parte de su superficie terrosa con un aspecto totalmente descarnado.
Suponía que la señalización debía estar por allí pero no la veía y tuve que dar varias pasadas para encontrarla, y aunque esté colocada de frente cuando bajas es prácticamente imposible fijarse, la vista está clavada al suelo. Es la misma del Bunyolí, prohibe el paso más allá de ese punto por lo que el empalmar con el camí des Correu queda completamente descartado y te deja la ruta coja de verdad, la opción es desviarse en la losa hacia el área recreativa o tal vez hacia la font des Rafal aunque por allí la salida a la carretera, si no más complicada, sí es mucho más lejana.
Por tanto ya son dos los tramos en los que han aparecido estas señalizaciones, y creo no equivocarme si afirmo que en ambos casos por denuncia previa de los afectados aunque tampoco descarto que puedan actuar de oficio, no es un secreto para nadie saber la cantidad de bicis que por allí bajan. Algunos compañeros de fatigas me han comentado hace pocos días algunos pormenores de esta problemática que al parecer se va extendiendo, lenta pero decidida, sobre todo el ámbito de la Serra de Tramuntana. Ahora bien, también parece que hay un poco de confusión respecto a la aplicación de las normativas y por parte de quién. Por lo que se va sabiendo parece que las actuaciones han sido en caminos privados, Bunyolí, ya que la parte afectada sí es privada; Branson, donde el propietario o los cazadores ya habían avisado con anterioridad de su intención de no dejar pasar bicis por allí, pero también públicos como en el caso de Esporles a su paso por los marges.
No hace mucho vi un video de unos compañeros bajando por Bunyolí, video subido a una plataforma de público acceso, empezando desde arriba hasta abajo del todo, y yo mismo pude comprobar que se habían apartado todas las ramas de arriba y también hay nuevas marcas evidentes de haber entrado en el circuito dando un rodeo, de hecho pasé hace unos días y tampoco estaba el cartel en la barrera de abajo, esto no nos hace ningún bien al colectivo, da la sensación de enfrentamiento y de hecho las medidas que se están tomando no son solo coercitivas, ya se ha pasado a las sancionadoras, y tiran más bien a ejemplarizantes. Parece ser que la respuesta de la administración será aplicar la normativa en toda su extensión y ésta incluye no solamente prohibiciones en tramos determinados sino también la obligatoriedad de solicitar permisos en las autorizadas por lo que es posible que se nos pueda sancionar si no es por un motivo por otro. De todas maneras no está de más que cada cual se informe debidamente, a poder ser desde una fuente oficial, a fin de evitar sobresaltos innecesarios y desinformación, lo que estamos viendo parece ser unas actuaciones de la Conselleria de Medi Ambient a través del Ibanat, nada que ver con lo que pueda pasar en los tramos GR pero lo que está claro es que si tenemos la más mínima duda deberíamos resolverla a priori, no a posteriori.
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