La ruta, la excusa

Pese a haber estado la semana anterior me apunté con los MIR a su salida de Bunyolí porque esta vez la ruta no era sino una excusa para juntarnos unos cuantos, hacer una ruta corta y reunirnos después para tratar un tema muy actual, intentar poner en claro ciertas dudas respecto a las actuaciones de los AMA y mirar de coordinar algunas acciones que nos den visibilidad, una visibilidad efectiva frente a la administración y para que no se fuera de madre el horario habían elegido una ruta cercana a la que nadie pudiera poner pegas, y ahí se prefirió Bunyolí, claro que también se podría haber empezado una hora y media antes y dar tiempo a sudar la camiseta pero ya sería mucho pedir. Yo desde luego no puse (pegas), nunca le he hecho ascos a esa subida ya que desde siempre la he podido subir sin deslomarme, eso es, sin tener en cuenta elementos externos con los que compararme, desgraciadamente ahora ya no solamente debemos fijarnos en los que tenemos al lado sino que además la estadística nos sitúa dentro del grupo general, y ahí es donde patinamos de todas todas, solamente me consuela un poco comprobar que estas dos últimas salidas he mejorado un poco el crono aunque aún lejos del mejor que hice hace medio año.

La cadena de la carretera es un buen sitio para visualizar el asunto que nos ha traído hasta aquí, allí mismo hay dos carteles colgados recordando por donde no se puede bajar, unas ramas atravesadas confirman de manera práctica ese recordatorio pero que no son suficientes para disuadir a ciertos bikeros que allí se encuentran (y supongo que a muchos más), han llegado hasta allí precisamente para hacer ese recorrido y no se plantean siquiera tomar en cuenta esas disposiciones. No es baladí el asunto ya que concurren diversas circunstancias que hacen difícil la toma de decisiones, sigamos con el caso de Bunyolí, sabemos donde empieza la prohibición pero ¿sabemos dónde termina? Me explico, esos senderos marcados acaban justo a la mitad de recorrido de subida pero hay otros desde ese mismo punto que te llevan abajo y que yo creía que estaban incluidos en la prohibición pero hace poco se celebró una prueba btt oficial que incluyó esos tramos y me quedé poco menos que pasmado cuando precisamente por allí también se ha montado un dh. Esta circunstancia, la de no saber a qué atenerte, puede suceder en numerosos puntos de nuestra geografía y ahí es donde hace falta una concreción real, si quieres prohibir al menos dime por donde puedo y donde no puedo circular, el Consell lo ha hecho con sus GR’s, los ayuntamientos tienen sus catálogos donde se especifican todas las características de sus caminos, se puede partir de ahí pero no me dejes a mí toda la carga de la prueba, ponlo por escrito, discutámoslo y de lo que se apruebe al menos no me podré quejar de que no lo conozco, la norma que se quiere aplicar es vaga porque carece de casos concretos, recordemos que el artículo 96 en su punto 3 establece que El Plan Rector de Uso y Gestión debe tipificar y regular el uso de los caminos existentes y en su punto 5 expresa que El Plan Rector de Uso y Gestión diseñará una red específica de itinerarios considerando su uso para vehículos a motor, excursionistas, ciclistas o para caballos, estamos pues a la espera de que vea la luz el PRUG, mientras tanto, y según conversaciones con algún representante cualificado se ha podido establecer que en general se permite la circulación, a velocidad moderada, por los caminos existentes sin tener que pedir permiso y por donde no esté ya expresamente prohibido, la tarea de señalización se ha iniciado y se ha empezado por lugares donde la erosión ha sido más que constatable.

Por ahora todo sigue igual, según mi opinión mientras no se ponga a exposición pública el Plan Rector estamos a expensas de lo que se interprete de la letra de la ley, y eso va en nuestro perjuicio, y de todas maneras soy pesimista en este asunto ya que según mi parecer no se podrá llegar al detalle con toda la red de caminos existentes en fincas privadas y se englobarán en el monto general con lo que a efectos prácticos la situación no va a variar de la actual, espero equivocarme.


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