Activando

Actividad física

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.

Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.


Deporte Es una disciplina donde se hace ejercicio físico, se compite y está estructurada con reglas.


Una vez aclarada la disquisición semántica entre estos dos términos, (o tal vez no, hay quién aún podría opinar que en realidad son sinónimos), podremos convenir que en la salida de Esporles solo pretendíamos alcanzar unos logros que bien podrían resumirse en un “mover el trasero” aunque en el caso que nos ocupa este se mueve más bien poco, quizás “marear los pedales” fuera más idóneo, por esto mismo y porque no sucedió nada relevante durante la ruta poco o nada queda por contar, ni me embistió ningún vehículo en el tramo de asfalto hasta el pueblo ni me recriminaron el paso por Son Malferit pese a haber colocado los carteles de prohibido el paso a bicicletas en cada entrada de la finca, y es que además últimamente siempre veo a alguien en las casas cuando este hecho no era costumbre ni mucho menos, quizás lo más descollante fuera el encontrar cada día más deteriorado el tramo de camino de bajada antes de llegar a la tercera barrera.

La presencia de senderistas en bastantes épocas del año son simbólicas en ese tramo, la verdad es que iniciar el GR desde la UIB no parece convencer a la mayoría, está muy lejos de Sarrià que es donde realmente podemos decir que empieza el camino y además acabar en el coll de s’Heura, pues qué quieres que te diga, yo lo veo muy forzado, quizás intentar recuperar el camí vell directo desde Establiments por el coll d’en Portell fuera más apropiado pero desde luego no más fácil que usar un itinerario ya existente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario