Raixeta

El sábado salimos a las cuatro de la tarde, teóricamente hacia Santa María, Alaró y ... Ni por aproximación. Después de ratonear por Son Reus y demás fincas colindantes, y probar la eficacia de los vallados eléctricos (funcionan), salimos a la carretera de Sóller. Allí ya se había decidido desviarnos hacia Raixa. Como me da igual uno que veintiuno, pues allá vamos.

El camino de Raixa sale cerca del cruce de Caubet y no tiene pérdida. La casa está cerca, pero no fuimos a verla. Continuamos por camino de carro en ligero ascenso hasta Raixeta, siempre cerca del torrente, llamado de Raixeta o den Colomer. Las casas de Raixeta están en ruinas y tienen numerosos bloques, con tafona incluida. No he podido encontrar en mi bibliografía ninguna reseña acerca de ellas, excepto que pertenecen a la possessió de Raixa. Entonces supongo que se incluyeron en el lote cuando la compró el Ministerio de Cultura. Hicimos una breve parada para recorrerlas.

A partir de aquí hay que seguir el torrente, más o menos, porque el sendero a veces es difícil de encontrar y los árboles caídos dificultan el paso (sobretodo si lo que transportas es una bicicleta). Pasado este mal trago, con el sendero en ligero ascenso y tras cruzar un portillo, enfilamos ya una pista, desviándonos del torrente para desembocar en el camino de Pastoritx, asfaltado, dirigiéndonos hacia Valldemossa, después de que nos informara el payés-pastor (payés, porque iba con el tractor; pastor, porque conducía las ovejas a toque de pito), de que no seríamos bien recibidos en las casas.

Bajamos hasta el cruce de la subida de Son Verí, que no es más que un viejo camino de carro con una barrera. Una vez en las casas hay que pasar justo por delante y tomar el camí vell de Bunyola a Valldemossa, ahora asfaltado. Este antiguo camino, aunque público, no se puede realizar, ya que cruza posesiones que han restringido el paso, al menos para las bicicletas. La primera es l'Alquería d'Avall, propiedad de Maria Rotger Salas, esposa de Gabriel Cañellas. Asciende como camino de carro en muy buen estado hasta lo alto del puig de sa Gubía, donde existe un mirador y un refugio del Fomento de Turismo dedicado a Leandro Ximenis. Desde ese punto continúa hasta las casas de la Muntanya, y desde allí, se dirige hacia el coll de Raixeta, para bajar directamente hacia Pastoritx, ya en muy mal estado.

Antiguamente cruzaba el torrente por delante de las casas para encaramarse hacia el Serral del Pi y buscar la barrera de Son Verí. Actualmente hay un paso por detrás de las casas, con un tramo común con el Camí de ses Sitjes.

He hecho la mención de este camino ya que se trata de un camino PÚBLICO, y como tal, las restricciones de paso no son comprendidas por la mayoría. Nosotros sólo hicimos una pequeña parte, también conflictiva, ya que es la que pasa por delante de las casas de Son Verí.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Buena descripción de la excursión Jaume. La zona pública de raixa comprende las casas con sus jardines y el almendral y el bosque que quedan frente a la fachada de las casas. El resto del valle es de titularidad privada y es atravesado por un camino privado al sur y otro público, declarado ruta de la pedra en sec, al norte. Ambos caminos son fácilmente diferenciables. Aquí dejo el plano con el cámino público en negrita http://www.conselldemallorca.net/media/8595/Variant_D.pdf

Jaume Kapax dijo...

Gracias por el elogio y la información.
Respecto al tema del Camí vell entre Valldemossa y Bunyola existe el que mencionas, ahora tramo GR, y según algunos autores sería el que remonta hacia Muntanya desde s'Alquería d'Avall y baja hacia Pastoritx. Ambos se unirían cerca de Son Verí. Parece que esta segunda variante ha sido descartada como tal en favor de la de Raixa, menos problemática.

Publicar un comentario