Monument de Na Burguesa

Como alguno no lo tiene claro y he encontrado una buena reseña del mismo, lo voy a insertar.

Monument de Na Burguesa

En el año 1924, el urbanista y jefe de Obras Públicas Bernat Calvet cedió 10.000 metros cuadrados de terreno en la cima del puig del Caragol para construir el monumento dedicado a Nuestra Señora de la Paz. Las obras no se realizaron, aunque en 1940 se construyó una capillita dedicado al Inmaculado Corazón de María y una pequeña cruz.

La actual configuración proviene del año 1967, cuando se erigió una voluminosa peana de cemento armado, de 22 metros de altura y forma prismática. Recientemente se ha instalado, como coronamiento, una imagen de la Inmaculada Concepción llamada Nuestra Señora de la Paz. La escultura data de 1985 y es obra del artista de Artà Joan Ginard Ferrer, llamado Sarasate (1915-1990). El oratorio actual es un cobertizo abierto, con cubierta de cemento armado, con un ábside cerrado por paredes convergentes que acogen el altar y una imagende la Inmaculada en el centro.

A la izquierda del conjunto de instalaciones, hacia levante, todavía se ven los restos de una cruz de piedra, de la que se puede observar un fuste cilíndrico y algunos peldaños que servían de peana.

Nota mía: Ahora es donde hay un mástil en forma de cruz. Si alguien sabe para qué, que lo diga.


No hay comentarios :

Publicar un comentario