SOS Solleric en vivo

Hace unas semanas nos reencontramos con un viejo compañero de fatigas que nos propone acompañarnos en alguna salida donde la exigencia física no sea exagerada ya que quiere volver por sus fueros. Ningún problema, y pensé que la de esta semana sería una buena ocasión. Quería estar en Alaró tempranito sin forzar en demasía y hacer una ruta sin ganar mucha altura, y después ya se vería. Así que quedamos solamente Juan, Buzz y yo en Caubet para ir rodando por algunos caminos vecinales de la zona hasta Bunyola y dirigirnos después hacia s'Estremera para coronar la única tachuela del día, que será una tachuela pero me ha puesto las pulsaciones a tope. Bajada por camino ancho seguido de un sendero ratonero donde poder pedalear a gusto.

Nos dirigimos al interior de la finca de Es Cabàs por lo que debería ser un antiguo camino de carro ahora desaparecido bajo las palas de un arado, una ilegalidad manifiesta y que de momento sigue impune. Después de atravesar la finca y llegar a la barrera, cerrada por supuesto, hemos comprobado, no le llamaremos restauración sólo mantenimiento, cómo ha quedado ese tramo. Los encargados de su limpieza instalaron un poste indicador que ha desaparecido tal como pudimos comprobar. Reacciones desmesuradas por parte de quienes desprecian el libre uso de un bien público.

Justo al acceder al camí de Coanegra nos encontramos con el resto del grupo que venían desde más arriba. Grupo numeroso pero fraccionado, me faltan los pormenores del asunto, y juntos hemos llegado a Alaró bien de hora aunque no hemos sido los primeros. Poco a poco iban apareciendo compañeros de todos los puntos de la isla con los que compartir saludos y novedades. Me ha gustado ver que llegaba también en coche el corresponsal de TVM, se agradece el turno de réplica que nos iban a ofrecer. También llegó una corresponsal de UH que cubriría el evento con lo que la cobertura mediática estaba asegurada. El reportero me preguntó por los detalles de la convocatoria y le emplacé a esperar a los miembros de la Secta y a la lectura del manifiesto que para el caso se había preparado y que uno de ellos le daría lectura.

Mientras esperamos va apareciendo más gente, el bullicio aumenta y algunos aprovechan para comer algo, bien sentados en una terraza o en pie charlando. Aparecen los sectarios y tras una entrevista del portavoz que fue grabada se procede a la lectura del manifiesto mientras se recogen las últimas hojas de firmas y acto seguido iniciamos un paseo por el pueblo armando follón, follón en forma de silbidos y gritando consignas mientras la gente se preguntaba qué puñetas pasaba, eso sí, sin ningún grito ni malas caras, el ambiente era festivo, hasta los niños corrían detrás de nosotros, se lo pasaban bien, igual que los mayores.

Se pudo conocer de primera mano la opinión de los diferentes grupos políticos sobre el tema ya que estando en plena campaña electoral tenían montadas unas mesas informativas en la plaza del mercado donde dimos por finalizada la protesta dirigiéndose cada grupo hacia puntos diferentes para continuar la ruta que interrumpimos por la mañana.

A nuestro trío se unió Joselinx y entre los tres se envalentonaron a mis espaldas para ir a catar algunas de las rampas de Cas Secretari. Buena subida y buena bajada, más divertida que otra cosa, así que nos vamos para allá. Los recuerdos de esa zona muy borrosos por parte de alguno que hasta arriba del todo no se acordó si había estado o no. Cuando íbamos bajando por la pista me encuentro a Buzz parado, pinchado creía yo, pero no, patilla, cambio y cadena al carajo, no tiene arreglo ya que había partido una roldana y no queda más remedio que intentar ir a piñón fijo. Después de varios intentos logramos dejarla en la medida correcta pero duró poco, la cadena se tensó más de la cuenta y se partió así que la trialera la bajó sin tracción.

En la zona llana tuvimos que empujar o arrastrar indistintamente y Juan y yo los dejamos para que hicieran los últimos kilómetros hasta Santa María solos para irnos nosotros directamente hacia los coches en el área recreativa de Caubet donde llegamos unos minutos antes que ellos en coche.

La ruta en todo caso era solo una excusa para ir a Alaró a participar de la fiesta reivindicativa y hacernos oír. A día de hoy el alcalde en unas declaraciones nos recrimina en parte no haber entablado unas conversaciones directas con el ayuntamiento con el fin de buscar una solución digna al conflicto cuando por su parte no se informó de tal medida hasta después de finalizar el plazo legal de exposición pública. Nosotros reiteramos que sufrimos un agravio comparativo respecto a otros vehículos que sí gozarían de su beneplácito para circular por ese tramo, vehículos a motor y de los grandes ya que no es tampoco una zona propicia para turismos y que ese agravio comparativo no puede tener fundamento legal, por tanto consideramos nulo ese argumento y nos respaldamos en los informes particulares pertinentes y en otros del Consell donde se especifica claramente en el plan de usos de ese tramo en cuestión (tramo GR) que se permite el tránsito de senderistas, caballistas y ciclistas.

Así que poca cosa más podemos notificar al alcalde habiéndose presentado las alegaciones pertinentes debidamente argumentadas y esperemos que el consistorio tenga a bien considerarlas y valorarlas en su justa medida para que podamos seguir disfrutando de algo que para nosotros es mucho más que un deporte como es sentirnos en contacto íntimo con la tierra que nos vio nacer y que también otros han adoptado como suya desde que están con nosotros.

Desde aquí agradecer a todos y cada uno de los presentes y ausentes por la parte que les toca y especialmente a la Secta por liderar y dar forma legal al asunto cuando hacía falta.